Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Destino a la primavera

Andalucía reúne en esta estación múltiples propuestas culturales, citas internacionales, eventos deportivos y fiestas tradicionales para los viajeros

10/05/2013
Macetas en un patio de Córdoba.

Macetas en un patio de Córdoba.

Si hay un lugar en el que se vive intensamente la primavera y que ofrece a los viajeros la posibilidad de disfrutar de inolvidables experiencias en este periodo del año, ése es Andalucía. En esta estación, la comunidad reúne más de 40 fiestas declaradas de interés turístico y una agenda de propuestas difícil de igualar. Tradiciones de enorme atractivo y repercusión internacional, como la Feria de Abril de Sevilla, los Patios de Córdoba o las romerías del Rocío o de la Virgen de la Cabeza en Andújar; citas como la Feria de Jerez, las Cruces de Mayo o el Corpus; eventos culturales como el Festival de Cine Español de Málaga y acontecimientos deportivos como el Gran Premio de Motociclismo de Jerez, son algunas de las opciones que se plantean a los viajeros.

A estos hitos hay que añadir la oferta de interior y naturaleza, con parques naturales como Doñana, Sierra Nevada, Cazorla o Grazalema, que en primavera se encuentran en todo su esplendor. O disfrutar de unos días en el interior de Andalucía, descubriendo las ciudades medias y distintas comarcas. Además, con el comienzo del buen tiempo, una excelente propuesta es disfrutar del sol y el mar en el litoral andaluz, recorrer las costas de Málaga, Cádiz, Huelva, Granada o Almería, desde extensas playas de fina arena hasta calas escondidas. Incluso existe la posibilidad de practicar deportes de nieve en Sierra Nevada, que prolonga su temporada hasta comienzos de mayo.

La Consejería de Turismo y Comercio pone en marcha una campaña de promoción específica dirigida al mercado nacional que tiene como objetivo situar a la primavera como una de las épocas más atractivas para visitar Andalucía, fuera de los tradicionales periodos vacacionales. La acción, que arrancó a principios de abril y se prolongará hasta el mes de junio, cuenta con acciones de marketing que potencian el contacto directo con los profesionales del emisor español y los clientes potenciales. Así, recoge actuaciones en siete comunidades del país -Madrid, Cataluña, País vasco, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón-, regiones que aportaron a los hoteles andaluces en 2012 más de 2,5 millones de viajeros y 7,3 millones de pernoctaciones.

Entre las medidas programadas se encuentran la participación en el Salón Internacional de Turismo de Cataluña en Barcelona y Expovacaciones en Bilbao, unas jornadas del segmento de reuniones e incentivos en Madrid, unas misiones comerciales en Castilla y León, Navarra y País Vasco; y unas presentaciones institucionales en Castilla-La Mancha y Aragón. Además, incluye una campaña en medios impresos, radio, televisión y soportes online, que se centra especialmente en la propia región y en Madrid, así como en otras comunidades de interés por su cercanía geográfica y facilidad de conexiones con el destino.

La campaña incide en una agenda de propuestas difícil de igualar, que reúne fiestas tradicionales, citas de repercusión internacional, encuentros culturales y acontecimientos deportivos de gran interés. El calendario comienza en abril con la Feria de Sevilla, que espera al visitante en un recinto engalanado de 1.200.000 metros cuadrados con más de un millar de casetas, en las que se vive esta celebración día y noche. Una semana de fiesta, alegría, señorío, caballistas y amazonas, y deslumbrantes carruajes.

A finales de este mes se celebra la romería más antigua de España, la de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén), que comienza por las calles de la ciudad y discurre por 24 kilómetros de la campiña que los romeros recorren a pie, a caballo, en mulos o en carretas hasta El Cabezo.

Patio florido en Córdoba.

Entre las citas culturales, destaca el Festival de Cine Español de Málaga, que convierte a la ciudad en la capital nacional del séptimo arte. El evento, además de las diferentes secciones oficiales, cuenta con una agenda paralela de actividades en diferentes espacios de la ciudad.

Ya en mayo, además del Gran Premio de España de Motociclismo que se celebra en el circuito de Jerez de la Frontera (Cádiz) y que reúne en cada edición a miles de aficionados, Córdoba es una visita ineludible. La ciudad de los califas ofrece al visitante casi medio centenar de patios decorados con miles de flores para contemplar entre el olor al jazmín y al azahar de los naranjos. Y propone su feria, el colofón al mes más alegre en esta capital.

Feria del Caballo de Jerez de la Frontera.

También en mayo se celebra la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera, donde el vino, el flamenco y el caballo son los principales protagonistas de una semana de luz y color que muestra la elegancia, el plante y la majestuosidad de esta ciudad. A mediados de mes tiene lugar la romería del Rocío, la mayor peregrinación de España, que comienza su camino a través de senderos milenarios que transcurren por las proximidades del Guadalquivir.

Y a finales de la primavera, ya comenzando el verano, se suceden por toda Andalucía las festividades del Corpus, una de las fiestas más antiguas de España y que tienen un especial protagonismo en poblaciones como Sevilla y Granada, ciudad esta última donde además coincide con la feria.