Noticias de la Junta de Andalucía

Consejo de Gobierno

La Junta destina 3,02 millones de euros a la construcción de un nuevo instituto de Secundaria en Palomares del Río

El Plan OLA incluye en la provincia de Sevilla 123 proyectos de infraestructuras educativas, con más de 1.700 empleos asociados

11/06/2013
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

El Consejo de Gobierno ha ratificado la adjudicación de las obras de construcción de un nuevo instituto de Educación Secundaria en Palomares del Río (Sevilla), que supondrán una inversión de 3,02 millones de euros. El proyecto, incluido en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), tendrá más de 70 empleos asociados y un plazo de ejecución de nueve meses y medio.

Con una superficie construida de 3.559 metros cuadrados sobre una parcela de más de 6.000, el centro ofertará 360 plazas de Educación Secundaria Obligatoria. Actualmente ya cuenta con 200 alumnos escolarizados en instalaciones provisionales.

El nuevo edificio estará dotado de doce aulas polivalentes; aulas específicas de Música, Dramatización y Audiovisuales, y Plástica y Visual; aula taller; laboratorio; aula de educación especial, y dos salas de apoyo a la integración. El área docente se completará con la biblioteca y diez departamentos, mientras que el área administrativa dispondrá de despachos de dirección, jefatura de estudios, secretaría y orientación, así como de salas de profesorado, alumnado y asociación de madres y padres. El centro se completará con gimnasio y cafetería.

De acuerdo con el Plan OLA, los empleos vinculados a la construcción del centro corresponderán principalmente a personas paradas de larga duración y con cargas familiares. Este plan, que la Junta desarrolla desde 2011 con el doble objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo entre los colectivos sociales más castigados por la crisis económica, prevé en la provincia de Sevilla 123 obras de construcción, ampliación y mejora de centros educativos, con un presupuesto de 63,47  millones de euros y alrededor de 1.751 puestos de trabajo asociados.

Andalucía destaca actualmente como la comunidad autónoma con más obra pública escolar licitada. Los proyectos se llevan a cabo a través del Plan OLA incluyen 177 ampliaciones de centros docentes, 555 reformas y 52 nuevas construcciones, con una inversión de 300 millones de euros y unos 8.000 empleos asociados en la región.

Para acogerse a esta iniciativa, las empresas adjudicatarias deben contratar a personas inscritas como demandantes de trabajo en el Servicio Andaluz de Empleo, mientras que los trabajadores propios y el personal de dirección técnica han de estar contratados por tiempo indefinido. El Plan OLA, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), permite compatibilizar las inversiones educativas con el apoyo a las Pymes de la construcción, sector del que proceden dos de cada tres puestos de trabajo perdidos en la comunidad autónoma por la crisis económica.