Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

12/07/2013
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

El cómic 'Órbita 76' ganó el certamen del año pasado.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) organiza anualmente, en el marco del programa de arte y creación joven Desencaja, el Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, con modalidades de cante, baile y toque. Sobre cómic, este organismo también organiza un certamen, además de apoyar diversos eventos de promoción y difusión que sobre esta disciplina artística se celebran por toda la geografía andaluza.

Actualmente, se encuentra abierto el plazo para participar en el Certamen de Cómic Desencaja, una convocatoria que este año el IAJ ha organizado en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, en la que pueden concurrir jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 35 años, nacidos o residentes en Andalucía o miembros de comunidades andaluzas asentadas fuera de la comunidad.

Cuando finalice el plazo de inscripción en este certamen el 13 de septiembre, el jurado determinará el ganador del premio, dotado con un incentivo económico por importe de 3.000 euros, en concepto de derechos de autor, así como con la publicación de la obra ganadora por una editorial profesional.

Recientemente, ha visto la luz el cómic ganador del referido certamen durante el pasado año. 'Órbita 76' es el título de esta obra, cuya autoría corresponde a los malagueños Gabriel Noguera y José Pablo García. Noguera, guionista de este cómic, ha publicado los libros 'Los fracasos tempranos' y 'El tercermundismo literario'. Sobre José Pablo García, ilustrador de esta publicación, ha obtenido el Premio Nacional de Comics Injuve (2009) y es autor de las ilustraciones de los libros 'Urbi et orbi', de David Leo García; 'Libera todo tu potencial', de Curro Ávalos; 'Gárgola', de José Antonio Carvajal, y 'Al servicio de los pobres', de Juan Antonio Paredes.