Reportajes

Daniel Diosdado: "El arte de Moraíto, todo lo que aportó al flamenco y su fallecimiento, merecían este homenaje"

12/07/2013
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Daniel Diosdado obtuvo en 2010 el primer premio de Desencaja.

Daniel Diosdado obtuvo en 2010 el primer premio de Desencaja.

El jerezano Daniel Diosdado inicia sus estudios de Bellas Artes en Sevilla, donde finaliza el primer ciclo. Posteriormente, se traslada a Valencia, donde se licencia en 2004. Diosdado es un artista multidisciplinar que llega al cómic recientemente pero de forma arrolladora, tal y como muestran los premios y menciones que ha obtenido. Así, junto con el primer premio del Certamen Desencaja del IAJ que obtiene en 2010 con la obra 'Voy tirando', se ha hecho con galardones como el Jóvenes Creadores de Madrid, Fernando Quiñones de Cádiz o Málaga Crea.

La historieta que has elaborado para la publicación 'Flamenco y cómic' ha estado centrada en la figura del jerezano Moraíto. ¿Por qué decidiste crear tu viñeta sobre este guitarrista?

Creo que fui uno de los últimos en decidirme. No lo tenía claro. Sabía que tenía que ser alguien de Jerez. Es como si a un argentino le pides que dibuje a un futbolista y te hace a Pelé. Y después de ver a toda la selección de los demás autores, observé que no había ningún guitarrista, ninguna historia dedicada al 'toque'. El arte de Moraíto, todo lo que aportó al flamenco y su reciente fallecimiento, merecían este modesto homenaje.

¿Cómo ha sido el proceso creativo que has llevado a cabo para realizar este trabajo?

Miro, quito, pongo, dibujo, borro, leo, escucho, copio, escribo, vuelvo a dibujar... así durante semanas, y el último día de entrega, a falta de tres o cuatro horas, lo hago. Como siempre.

¿Qué puntos en común crees que tienen dos disciplinas artísticas como el flamenco y el cómic?

Al 'cante', los dibujantes (un poco la voz cantante del trabajo); al 'toque', el guionista (el que lleva el ritmo); al 'baile', el entintador y colorista (cierra el circulo). Yo, como buen jerezano, canto, toco y bailo en mis tebeos. Para una información más exhaustiva de la relación entre el cómic y el flamenco, mejor os remito a las precisas líneas que escribe Pedro G. Romero en 'Flamenco y Cómic'.

¿En qué estado crees que se encuentra actualmente el cómic en Andalucía?

Inversamente proporcional a nuestro clima, gastronomía y playas. Aun así, confío en que la calidad de los autores, el empeño de las asociaciones (ferias y encuentros) y el apoyo de las administraciones públicas y privadas den la oportunidad que se merece nuestro trabajo.

Con el cómic 'Voy tirando' ganaste el Certamen Joven de Cómic Desencaja, convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud. ¿Qué ha supuesto en tu trayectoria obtener este galardón?

'Voy tirando' ha sido un antes y un después en mi trayectoria. Ha supuesto pertenecer al sector profesional, dar credibilidad a mi trabajo, y tener la posibilidad de poder dedicarme a dibujar historietas. Es una carta de presentación maravillosa para futuros proyectos. Gracias a 'Voy tirando' se han fijado en mi editoriales como Astiberri, Sins Entido, etc., que te dan la esperanza de seguir trabajando con la ilusión de poder ser publicado.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 ó 902 505 505 | Accesibilidad