Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Goteo Andalucía, financiando la innovación

La red Guadalinfo pone en marcha una iniciativa de 'crowdfunding' en la que los ciudadanos pueden realizar pequeñas aportaciones a proyectos de otros andaluces

20/09/2013
Usuarios de la red de centros de acceso público a internet.

Usuarios de la red de centros de acceso público a internet.

Hay ocasiones en las que uno más uno suman más que dos, especialmente cuando el resultado es un proyecto que puede mejorar o incidir positivamente en un entorno en el que viven cientos de ciudadanos. Con esta filosofía nace Goteo Andalucía, la primera iniciativa de 'crowdfunding' o financiación colectiva impulsada por la Junta de Andalucía.

Se trata de un proyecto puesto en marcha por Guadalinfo, la red de centros de acceso público a internet que gestiona la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que en los últimos meses desarrolla una intensa labor en sus más de 750 centros para fomentar el desarrollo de proyectos de innovación social por parte de los ciudadanos en todo el territorio.

Estos proyectos de innovación social son iniciativas con 'ADN abierto', es decir, ideas innovadoras que nacen con la vocación de generar oportunidades para la mejora de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes.

A través de esta labor, Guadalinfo ha trabajado y lanzado ya desde su red más de 1.200 proyectos innovadores de base ciudadana, que comparten la filosofía del bien común en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultural.

Para que muchos de estos proyectos ciudadanos puedan convertirse en una realidad, la Junta de Andalucía y Guadalinfo ponen en marcha Goteo Andalucía (http://andalucia.goteo.org/), una web  a través de la cual las personas que lo deseen pueden realizar pequeñas aportaciones para hacer realidad estas iniciativas.

Los proyectos que se van exponiendo en este espacio permanecen en la web durante 40 días, trascurridos los cuales tienen la oportunidad de obtener financiación otras iniciativas. Por el momento, los proyectos expuestos son los promovidos desde la propia red de innovación andaluza, aunque se espera que, una vez sea más conocida la plataforma, las nuevas iniciativas tengan distinto origen, ya que se trata de un proyecto abierto.

Conectar ideas y talento andaluz

Goteo Andalucía pretende facilitar la conexión de ideas y talento andaluz con una red de colaboración distribuida que aporta recursos económicos, servicios, infraestructuras o microtareas. Se trata de una plataforma digital dinamizada para la inversión de capital riego (gota a gota) en proyectos que contribuyan especialmente al desarrollo del conocimiento libre y el código abierto en Andalucía, así como la cultura libre.

Esta herramienta surge gracias a la colaboración establecida entre Guadalinfo, un proyecto de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales, y la Fundación Fuentes Abiertas, entidad impulsora de Goteo que ha visto en la red de innovación social Guadalinfo el escenario favorable para el impulso y desarrollo de su actividad en Andalucía.

Guadalinfo aporta a la plataforma su identidad 2.0 y un respaldo de más de 750 centros repartidos por todo el territorio. La presencia de la Fundación Fuentes Abiertas, el otro impulsor de la plataforma y responsable del mantenimiento de Goteo, garantiza los principios de apertura, neutralidad, transparencia e independencia. Además, se ocupa de la gestión de la bolsa de 'Capital Riego', la captación y movilización de recursos y convocatorias, trabajando en el desarrollo de sus funciones y potencialidades.

Los pioneros

Goteo Andalucía presentó sus primeros proyectos durante el Foro Global de Telecentros que tuvo lugar en mayo de 2013 en Granada. La primera campaña arrancó con iniciativas adscritas a Guadalinfo y con la captación de nuevos agentes que quisieran comprometerse en su desarrollo para realizar convocatorias, facilitar la difusión entre colaboradores, ayudar a movilizar recursos, acompañar proyectos y darles difusión, etc.

Los tres primeros proyectos andaluces que se han embarcado con éxito en la búsqueda de microfinanciación colectiva a través de la nueva plataforma soportada por Guadalinfo han sido 'La Huerta de Gui', iniciativa para dar acceso a los productos ecológicos a través del apadrinamiento, la compra por internet o el cultivo directo de huertos; 'Los nadies', encaminada a editar el catálogo de una exposición sobre los muchos olvidados del mundo, y 'Mundos diferentes', para sensibilizar a la sociedad sobre las barreras comunicativas que sufren las personas con discapacidad auditiva.

'La huerta de Gui' (http://www.lahuertadegui.com/) es una apuesta por la revitalización y dignificación de La Vega de Granada a través del trabajo compartido en la tierra. Promovido por un profesional de la televisión en paro tras 25 años de carrera, esta particular huerta no solo cultiva productos ecológicos y autóctonos, también pretende crear una comunidad de cultura y conocimiento en torno al medio ambiente, la salud y la calidad de vida, así como promocionar las excelencias, productos y valores de la Vega granadina.

'Mundos diferentes' también es una iniciativa impulsada desde Granada. La vida, situaciones, problemas, reivindicaciones, bromas, ventajas y desventajas, barreras y logros en el día a día de una persona sorda y su forma de comunicarse, explicadas en formato cómic e ilustraciones gráficas. Este proyecto habla de discapacidad, sobre todo, de las personas sordas. Trata sobre las dificultades comunicativas en ámbitos familiares, laborales, sociales, es decir, de las barreras de comunicación. Su promotora, la artista Isabel Heras, pretende plasmar en un cómic con sentido del humor las barreras cotidianas a las que se enfrentan las personas sordas.

'Los Nadies', proyecto impulsado desde Montemayor (Córdoba), es una exposición solidaria de pintura creada a partir de un poema de Eduardo Galeano sobre las personas al margen de la sociedad y la economía, que busca materializarse en formato impreso para seguir su labor de concienciación en relación a diferentes problemáticas sociales que generan los colectivos más olvidados. El libro continúa con la labor sensibilizadora ya iniciada en una primera exposición por su promotor, el artista Antonio Soto.

Además de la dinamización de los proyectos en la plataforma digital, Goteo Andalucía ofrece otros servicios el apoyo a las iniciativas, como la organización de convocatorias especiales sobre ámbitos temáticos específicos; talleres y consultoría sobre 'crowdfunding' y sobre cómo configurar proyectos en base a la filosofía de lo común, libre y abierto, junto a la gestión personalizada de fondos de 'Capital Riego' de inversores públicos y privados.