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Pedidos y situación del programa

Un momento del acto de entrega de un A400M a la Fuerza Aérea Francesa el pasado 30 de septiembre en Sevilla. (Foto EFE)

Un momento del acto de entrega de un A400M a la Fuerza Aérea Francesa el pasado 30 de septiembre en Sevilla. (Foto EFE)

Los principales hitos del programa han sido el vuelo inaugural del primer A400M en Sevilla el 11 de diciembre de 2009 y la primera entrega de una aeronave finalizada, concretamente a la Fuerza Aérea Francesa, el pasado 30 de septiembre, que ha supuesto ya la plena comercialización del programa.

Hasta el momento, la compañía cuenta con 174 pedidos del avión de ocho países: Alemania ha realizado 53; Francia, 50; España, 27; Reino Unido, 22; Turquía, 10; Bélgica, siete; Luxemburgo, uno; y Malasia (primer cliente de exportación) ha solicitado cuatro.

No obstante, una vez que el proyecto es ya una realidad, la compañía espera vender más aeronaves a otros países, lo que supondría mayor carga de trabajo para las factorías andaluzas y la industria auxiliar, así como la creación de nuevos empleos. De hecho, algunos países, como China, ya han manifestado su interés en adquirir estos  aviones.

En total, la compañía ha terminado hasta ahora siete aparatos, los seis primeros para la realización de pruebas -no se entregan a clientes-, más el entregado recientemente a Francia.

Además de éstos, otros ocho aviones se encuentran ya en distintas fases del proceso de producción, que va desde la entrada en la Línea de Montaje Final a la entrega al cliente.

La próxima aeronave, la número 16, cuyos primeros componentes han empezado a llegar a la FAL,  será para Reino Unido, y está prevista su entrega a finales de 2015 o principios de 2016, coincidiendo con la fecha en que la cadena alcanzará el ritmo máximo de producción, que será de 2,5 aviones al mes, es decir, 30 aviones al año.

La producción en serie del A400M se lanzó en febrero de 2011 y, desde entonces, la cadencia de fabricación está aumentando de forma gradual para estabilizarse hacia el fin de 2015.