Noticias de la Junta de Andalucía

Reordenación de las Urgencias

La renovación y ampliación de las Urgencias del Hospital de Valme tiene, como una de sus ventajas más importantes, la independencia de los espacios destinados a pacientes pediátricos, al objeto de que los menores no tengan que confluir con los adultos en el acceso, estancia en las consultas y salas de espera. En las nuevas dependencias pediátricas urgentes se han creado dos consultas, junto a una sala de evolución de tratamientos y una sala de espera.

Tal y como ha señalado Sánchez Rubio, esta actuación se ha desarrollado sobre las propuestas planteadas por un centenar de profesionales "partícipes activos de las mejoras del centro", que se han beneficiado del incremento de espacio con la ampliación de las zonas trabajo (sala de informes, preparación de medicación), así como de las zonas comunes.

Desarrolladas en varias fases para no interferir en la atención sanitaria, las obras han supuesto una inversión de 75.000 euros y han permitido, además, incrementar la intimidad de la sala de triaje (área de clasificación de la gravedad de los pacientes), contar con una sala de paradas cardiacas y emergencias más amplia y dotada para el abordaje simultáneo de dos pacientes, y ampliar la sala de espera de traumatología.

Las actuaciones llevadas a cabo en este espacio han permitido mejorar los circuitos asistenciales con una ampliación en 60 metros cuadrados del espacio total, lo que ha sido posible gracias al traslado de las dependencias administrativas de esta área a una colindante.

El área de Urgencias del Hospital de Valme cuenta con 20 camas de Observación y 28 de Evolución, sala de paradas cardiorrespiratorias, consultas médicas generales, de traumatología y pediátricas, así como con consultas enfermeras y triaje avanzado. Este centro, que asiste una media diaria de 350 pacientes, atendió en 2013 un total de 125.288 casos.