'Common Knowledge (Conocimiento generalizado)', de Sarah Browne
21/05/2014
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, reúne en la exposición 'Lo que ha de venir ya ha llegado' más de 200 obras de 24 artistas y colectivos nacionales e internacionales para reflejar las propuestas artísticas, sociales e ideológicas que se vislumbran para el futuro. La muestra se puede visitar desde el 23 de mayo al 21 de septiembre. Sobre estas líneas, 'Common Knowledge' (2007-2014, aún en proceso), una obra formada por 16 flores silvestres prensadas.
'Villa Chimanbhai. Ahmedabad, India, 1953', de Dionisio González
21/05/2014
La exposición, que tiene como comisarios a Alicia Murría, Mariano Navarro y Juan Antonio Álvarez Reyes, está coproducida por el CAAC y el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). Muchas de las piezas que integran 'Lo que ha de venir ya ha llegado' han formado parte de manifestaciones tan destacadas como la Documenta de Kassel o la Bienal de Arte de Venecia. En la imagen, 'Villa Chimanbhai. Ahmedabad, India, 1953', una fotografía en papel de algodón tipo Photo Rag (2013).
'Points on a Line (Puntos en una línea)', de Sarah Morris
21/05/2014
La muestra aborda las circunstancias del momento actual a partir de lo que se espera, desea o intuye del futuro inmediato. La exposición intenta así vislumbrar algunas vías de desarrollo futuras que, sin ser forzosamente contrarias a los sistemas imperantes en las sociedades contemporáneas, sí presentan opciones que abren el inicio de un diferente statu quo civil de sus ciudadanos. Entre los artistas están nombres tan relevantes como Tacita Dean, Mika Taanila, Peter Coffin, Yona Friedman, Mathias Poledna, Sarah Morris y Claire Pentecost, entre otros. Sobre estas líneas, la obra 'Points on a Line', conformada por video, color y sonido y con una duración de 35 minutos y 44 segundos.
'Grow Your Own: Micronations, Concept Nations, and Independent Sovereign States from Around the World (Crea el tuyo propio: Micronaciones, naciones conceptuales y estados soberanos independientes de todo el mundo)', de Peter Coffin
21/05/2014
a muestra es multidisciplinar y contiene vídeos, instalaciones, pinturas, dibujos y fotografías. Se trata de una exposición fundamentalmente de propuestas, aunque no falten en ella elementos con los que recapacitar sobre el ideario de la modernidad y los cambios experimentados en la noción de progreso en su tramo más activo del siglo pasado. Arriba, la instalación, aún en proceso (2005-2014), 'Grow Your Own: Micronations, Concept Nations, and Independent Sovereign States from Around the World'.
'Tear down this wall (Derribad este muro)', de Mona Va tamanu y Florin Tudor
21/05/2014
La muestra se articula a través de tres capítulos estrechamente conectados. En el primer bloque, 'Reactivar la utopía', se aborda la posibilidad de imaginar nuevas utopías u horizontes utópicos frente a la idea de una realidad inamovible delineada por el neoliberalismo y que tiene como consecuencia un adelgazamiento progresivo de la democracia. Sobre estas líneas, el óleo sobre lienzo 'Tear down this wall' (2014).
'How Not To Be Seen: A Fucking Didactic Educational (Cómo no ser visto: Un educativo jodidamente didáctico)', de Hito Steyerl
21/05/2014
El segundo apartado de la exposición lleva por título 'La modernidad, ¿un proyecto inconcluso?' y plantea su punto de arranque en aquellas propuestas –algunas de ellas de las décadas de los años 60 y 70 del pasado siglo– que, herederas de la modernidad, idearon diferentes formas de desarrollo y de convivencia para su futuro inmediato, e indaga asimismo sobre su posible vigencia a la hora de ese necesario rearme de un pensamiento transformador. Arriba, una imagen de la obra de video, color y sonido 'How Not To Be Seen: A Fucking Didactic Educational'.
'Soil-erg', de Claire Pentecost
21/05/2014
En 'El futuro ya está aquí' se hace referencia a las frases coreadas por la multitud y eslóganes repetidos en concentraciones y manifestaciones como "Que no nos representan" o "Sí se puede", que resumen el malestar que ha calado en la sociedad tras años de la que se califica como la primera gran crisis de la globalización, revelando la fragilidad de los estados y la incapacidad de las estructuras gubernamentales internacionales para impedir, frenar o reorientar sus consecuencias más allá del sacrificio de los ciudadanos. En este capítulo los trabajos seleccionados utilizan estrategias de intervención y colaboración para provocar cambios mediante una democratización creativa. Arriba, la obra 'Soil-erg', formada por lingotes y discos moldeados de compost de diversas medidas; 43 dibujos, grafito y compost sobre papel, y paneles de cristal bañados en oro.
'Fondazione (Fundación)', de Mathias Poledna
21/05/2014
'Lo que ha de venir ya ha llegado' es la segunda parte del proyecto iniciado con la exposición titulada 'Sin realidad no hay utopía', presentada en el CAAC en 2012 y, posteriormente en 2013, en el Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco. La obra 'Fondazione' de Poledna incluye una videoproyección de 28 minutos, un banco cubierto de corcho y un panel de corcho con una pantalla negra impresa.