Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

En fuera de juego

La Policía adscrita a la Junta incrementa más de un 30% las inspecciones para erradicar loterías, bingos y partidas de póquer ilegales

10/10/2014

Piezas de juego ilegal incautadas.

La lucha contra el juego ilegal ha experimentado un gran impulso en los últimos años en Andalucía gracias al trabajo de los agentes de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, que se ocupan de erradicar las loterías, timbas, bingos y máquinas tragaperras que carecen de autorización para este tipo de actividad. En los dos últimos años, las denuncias de la Unidad por juego ilegal se han triplicado en la comunidad andaluza, fruto de una labor inspectora que se ha potenciado progresivamente hasta registrar un incremento del 32% en 2013.

El juego es una actividad regulada por ley y su práctica, por tanto, está sujeta al cumplimiento de una normativa. Pero, como ocurre en otros ámbitos, hay quienes se saltan las normas establecidas. La erradicación de esas actividades clandestinas es una de las tareas que tiene asignadas la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, que ha desplegado en la comunidad autónoma un total de 52 agentes dedicados específicamente a esta tarea, aparte de otros funcionarios que colaboran puntualmente en estas labores.

La Junta de Andalucía ha hecho un especial esfuerzo para atajar el juego ilegal en todas sus variantes y, fruto de ese empeño, ha sido el notable incremento de las inspecciones y las denuncias de la Unidad adscrita. El pasado año, los agentes realizaron un total de 6.156 inspecciones en materia de juego, un 32% más de las realizadas en 2012, fruto de las cuales levantaron 5.312 actas de denuncias por actividades fraudulentas.

Estos datos reflejan un notable aumento del número de denuncias interpuestas por la Policía de la Junta por juego fraudulento, ya que han pasado de las 1.813 que había presentado en 2011 a las 5.312 de 2013, es decir, que se han triplicado en sólo tres años. Además, a raíz de esas denuncias, sólo a lo largo del año pasado fueron puestas a disposición judicial doce personas por la comisión de presuntos delitos relacionados con el juego ilegal.

El aumento de las loterías ilegales

Dentro de la labor inspectora de esta Unidad policial en materia de juego destaca la incautación de boletos de loterías ilegales organizadas de manera fraudulenta por diferentes entidades, como OID, OIDD, Luanda o La Blanca. El pasado año, se dio un fuerte impulso para combatir estos sorteos ilegales, de tal manera que se cuadriplicó con respecto al año anterior el número de cupones intervenidos, hasta el punto de sobrepasar la cifra de los 110.000 requisados.

La actividad ilegal de estas organizaciones supone tanto una competencia desleal para las empresas autorizadas que trabajan en este sector como un fraude para la Hacienda Pública, ya que no abonan las tasas e impuestos correspondientes y no cumplen la normativa. Igualmente, este juego clandestino acarrea desprotección e inseguridad a las personas que trabajan como vendedores sin estar sujetas a ninguna actividad reglada y a los compradores, a quienes en muchas ocasiones les resulta casi imposible cobrar el premio, puesto que el boleto no es un documento legal, no presupone un premio determinado ni aporta referencia alguna de la organización del sorteo.

Los agentes del Área de Juego de la Unidad adscrita también han hecho una gran labor en la erradicación de los bingos que carecen de autorización para esta actividad, donde el año pasado requisaron cerca de 40.000 cartones. Además, llevaron a cabo unas 10.000 inspecciones en máquinas recreativas ubicadas en bares o salones recreativos, a raíz de las cuales levantaron 457 denuncias, destruyeron 59 máquinas, precintaron 531 y decomisaron 157.

Pero el grupo de policías de la Unidad adscrita que trabajan en el Área de Juego y Espectáculos Públicos no se dedica únicamente a una labor inspectora. Además, estos agentes realizan funciones de prevención para evitar que se cometan infracciones en este ámbito y, como parte de esa labor disuasoria, ofrecen información de la normativa vigente en el sector y de las repercusiones que puede acarrear su incumplimiento.