Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

La Comisión de Viceconsejeros levanta el carácter reservado de las actas de sus reuniones entre 2001 y 2012 para hacerlas públicas

Los documentos pueden consultarse en el portal web de la Junta de Andalucía

La Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras ha acordado, en primer lugar, levantar el carácter reservado del contenido de las actas de las sesiones que celebró entre el 1 de enero de 2001 y el 18 de octubre de 2012, en cumplimiento de la previsión del artículo 1.5 del Decreto 155/1988, que regula el funcionamiento de los órganos colegiados, entre los cuales se incluye la mencionada Comisión.

El artículo 1.5 establece que el funcionamiento de la Comisión General de Viceconsejeros se ajustará a las normas establecidas para el Consejo de Gobierno por la Ley del Gobierno. Esta norma dice en su artículo 31.1 que "los documentos que se presenten al Consejo de Gobierno tendrán carácter reservado hasta que el propio órgano acuerde hacerlos públicos".

El segundo acuerdo adoptado por la Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras es la publicación de las mencionadas actas en el Portal de la Junta de Andalucía, respetando los límites establecidos en la normativa vigente de protección de datos.

Paso "sin precedentes"

Asimismo, el portavoz del Ejecutivo autónomico, Miguel Ángel Vázquez, ha confirmado tras la reunión del Consejo de Gobierno que las citadas actas ya están en manos de los tribunales de Justicia, tal y como había sido requerido. Ello, junto a su publicación en la web de la Junta de Andalucía, constituye un "paso sin precedentes en transparencia" tanto hacia los tribunales como para los ciudadanos.

"La Junta colabora siempre con la Justicia y, cada vez que nos solicitan información, responde en tiempo y forma", ha destacado Vázquez, que ha señalado que estas acciones ratifican que el Gobierno andaluz confía en la Justicia y en el Estado de Derecho.

Esta colaboración permanente se ha traducido, según el portavoz, en el levantamiento del carácter reservado del contenido de las actas y en su publicación en el portal de la Junta, en lo que ha considerado un ejercicio de "transparencia absoluta".