Noticias de la Junta de Andalucía

Discursos

Intervención de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la entrega de los Premios 'Ideales' de Granada

29/10/2014
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Quiero dar mi enhorabuena a los premiados en la noche de hoy porque son ejemplo de talento, pero sobre todo de esfuerzo, esa cultura del esfuerzo que necesitamos. Me ha gustado el final de las palabras de Juan José Díaz cuando ha dicho que la investigación y el esfuerzo es lo que va a hacer a Andalucía competitiva y lo que nos va a situar en la vanguardia, en el lugar que nos corresponde.

Todos sois ejemplo de esa Andalucía comprometida con la labor social, la innovación y el desarrollo empresarial, con la cultura, con la ciencia y el emprendimiento. Y por vuestra dedicación, esfuerzo y compromiso sois hoy reconocidos por 'El Periódico', como aquí se conoce al 'Ideal' de Granada. Un periódico que además es un ejemplo de lo que es nuestra ciudad, nuestra gente, nuestro saber hacer.

Saben ustedes, y si no se lo cuento yo, de mi defensa a ultranza de esa cultura del esfuerzo, como la que representan nuestros premiados. Si queremos progresar, si queremos que Andalucía ocupe el lugar que le corresponde, necesitamos de esa cultura del esfuerzo, necesitamos que los más jóvenes, en un momento de mucha dificultad económica, de mucha dificultad para la salida al mercado laboral, de mucha dificultad para poder culminar su proyecto vital, se agarren a esa cultura del esfuerzo.

Por eso me siento complacida de poder acompañaros en este acto. Acompañaros porque sois el espejo en el que podemos mirarnos, más aún en unos momentos en los que estamos padeciendo, en muchos ámbitos, una realidad que empieza a tocar fondo.

Necesitamos referentes éticos y morales en todo momento, pero más si cabe en los momentos que estamos atravesando ahora.

Estos premios, en este contexto, nos brindan un asidero de esperanza, de esperanza en que no todo está perdido ni corrompido. Esperanza en que podemos construir una sociedad con presente y también con futuro. Estos galardones nos certifican que Andalucía es una tierra de talento, de gente seria y honrada que trabaja y que busca empleo, que se faja con las mil y una adversidades del momento actual para salir adelante con su esfuerzo, sus conocimientos y sus circunstancias.

Ésta es la Andalucía en la que queremos vivir, en la que creemos y por la que merece la pena seguir luchando. Y lo hacemos.

Granada es una ciudad reconocida en todo el mundo por su inigualable patrimonio monumental y cultural, pero también por la ciencia -y en ello mucho tendrá que ver este magnífico Parque de las Ciencias-, por  la investigación y la innovación; y por Sierra Nevada, donde la calidad y excelencia de su Centro de Alto Rendimiento atrae a la élite del deporte nacional e internacional.

No quisiera profundizar aún más en los méritos que ya hemos tenido la oportunidad de compartir, pero sí me gustaría destacar algo en lo que todos los premiados coinciden: en el trabajo y el esfuerzo constantes que han realizado para poner en marcha sus empresas, como es el caso de Miguel; en sus trayectorias profesionales, sus investigaciones y, sobre todo, en el enorme compromiso con la sociedad que, de manera ejemplar y a lo largo de muchísimos años, ha mantenido la Orden de San Juan  de Dios con los enfermos y los más necesitados, que tras esta crisis injusta, lamentablemente, se han multiplicado.

La cultura, lo saben, es junto a la educación un pilar fundamental para construir una sociedad más igualitaria, culta y preparada, pero Mariola tendrá que esperar un poquito para ver en esta ciudad construido el teatro que ha pedido porque hay otras prioridades en estos momentos y los recursos públicos tenemos que ser capaces de ponerlos al servicio de las necesidades más urgentes.

En este sentido, sí puedo anunciar que de manera inminente, de manera inmediata se va a iniciar el traslado del Clínico San Cecilio al nuevo Hospital del Campus de la Salud, algo que Granada venía demandando porque era una necesidad urgente.

Volviendo a los premios, me complace que, dentro y fuera de nuestra tierra, la voz de nuestra soprano Mariola Cantarero pasee el nombre de Andalucía por los escenarios de todo el mundo y traslade ese talento y ese buen hacer de nuestra tierra.

¿Y qué decir de la trayectoria de Miguel López? Cuando vemos el esfuerzo, ese hacerse a sí mismo y las oportunidades que ha dado a los demás a través del empleo, que tanto dignifica la vida de las personas, sólo podemos tener palabras de reconocimiento y agradecimiento.

O de la importante carrera de Juan José Díaz Mochón, cuyas investigaciones y conocimientos atesorados a lo largo de su carrera, dentro y fuera de España, al final lo han traído a su tierra y ha vuelto a echar raíces aquí, en Granada, con su gente, poniendo en marcha programas importantes que, entre otras virtudes, le están permitiendo investigar en la lucha contra el cáncer. Crea, investiga y progresa, y lo hace, como decía, en su tierra, en Andalucía.

Como presidenta, estoy empeñada en recapitalizar nuestro talento. Creo que para que Andalucía crezca, sea competitiva y genere oportunidades es fundamental que el talento andaluz se despliegue y se desarrolle en nuestra tierra, y que nos ayude a conseguir la excelencia en nuestros servicios públicos y también en nuestro tejido productivo.

Y estando en Granada y con motivo de estos premios, cómo no podía voy a referirme a los anfitriones y organizadores, a los que agradezco la invitación. Tuve la oportunidad de compartir el año pasado estos premios y agradezco la invitación también este año.

Decía el dramaturgo Arthur Miller que un buen periódico es una nación hablando consigo misma. De 'Ideal' de Granada podríamos decir que no sólo habla con Granada, sino que es el fiel reflejo de esta inconfundible ciudad. De sus gentes, de sus problemas y sus anhelos, de la difícil situación que estamos atravesando, de la crisis y sus devastadores efectos.

Pero también de nuestras instituciones, de mantener ese espíritu crítico y constructivo que necesitamos los que estamos al frente de las responsabilidades públicas y que son esa voz de la sociedad que se expresa a través de sus páginas.

Los periódicos, los medios de comunicación, son imprescindibles. Son necesarios sin queremos robustecer nuestra democracia porque son un instrumento de transparencia que en estos momentos se necesita.

Los medios de comunicación tienen un alto compromiso con la sociedad, con sus lectores y seguidores, en papel y en la urgencia de lo virtual, y ese compromiso tiene que ser leal, ético y honesto.

Estamos en un momento difícil para el ejercicio del periodismo y en un momento complicado también para los medios de comunicación. La crisis económica y la irrupción de las nuevas tecnologías, dentro de la comunicación, hacen que se tengan que transformar a pasos agigantados y en poco tiempo.

Esto debe hacer que el periodismo en Andalucía sea capaz de adaptarse a los nuevos tiempos. Y debemos también destacar la apuesta por internet, por lo digital, que este grupo está haciendo, que es una demanda a la que está respondiendo con eficiencia y con eficacia.

Creo que un buen periodista, un buen profesional de la comunicación, lo es, ha de serlo, en cualquier medio. En Andalucía hay muy buenos medios de comunicación; medios serios, solventes, comprometidos con la verdad y que han hecho una apuesta empresarial fuerte por nuestra tierra. Y muchos y excelentes profesionales, periodistas además comprometidos con esta ciudad y con Andalucía, como es el caso de la plantilla de 'Ideal' de Granada.

La responsabilidad y el compromiso de los medios de comunicación no se limita solamente a su producto estrella, la cabecera, el periódico en papel al que accedemos en nuestro quiosco de prensa, sino que se extiende a cada uno de los actos que se propone, lo que estrecha y refuerza ese vínculo entre el medio de comunicación y el público, la sociedad a la que se dirige.

Con vuestros 'Premios Ideales' estáis lanzando un mensaje alto y claro a los granadinos y granadinas, pero también a todos los andaluces. Estáis reconociendo a personas brillantes y relevantes y estáis poniendo en alza esa cultura del esfuerzo, ese afán por la excelencia, por ser los mejores allá donde se desenvuelvan cada una de ellas.

Porque no podemos olvidar que es el esfuerzo de los ciudadanos, en muchas ocasiones silencioso, a veces invisible, lo que hace grande a una sociedad y nos permite aspirar a un futuro mejor, más justo e igualitario. Y, sobre todo, es ese esfuerzo el que nos permite aspirar a una sociedad más moderna y a una sociedad que sea para todos.

Y de todo ello tendremos puntual información siempre en vuestra cabecera, tanto en papel como en la web.

Muchas gracias, que cunda el ejemplo y que podamos seguir reconociendo el capital humano que tiene Granada y que tiene Andalucía.