El metro de Málaga comenzó a funcionar el el 30 de julio de 2014
16/12/2014
El metro de Málaga, proyecto impulsado y financiado por la Junta de Andalucía con la colaboración de la Administración General del Estado y el Ayuntamiento de Málaga, comenzó su actividad el 30 de julio de 2014 como un medio de transporte cómodo, puntual, ecológico, seguro y eficaz, que tiene la vocación de contribuir a la mejora de la movilidad de Málaga, de acuerdo con la política de fomento del transporte público intermodal de la Junta.
Dos líneas en forma de X con 14,8 kilómetros de longitud y 23 paradas
16/12/2014
Su red se compone de dos líneas (1 y 2) en un trazado en forma de X, que suma 14,8 kilómetros de longitud lineal; 23 estaciones y paradas, con un recorrido subterráneo equivalente al 72% de su extensión total y el 28% restante en superficie (con plataforma reservada y regulación semafórica). Actualmente se encuentran en servicio las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano, donde confluyen ambas. Estos tramos equivalen al 81% de toda la infraestructura proyectada (12 de los 14,8 kilómetros previstos), con 17 estaciones operativas de las 23 previstas en la red definida.
Intermodalidad con servicios ferroviarios y de autobuses interurbanos
16/12/2014
La estación El Perchel es el punto donde confluyen las líneas 1 y 2 del metro, pero es además un intercambiador modal de transporte al encontrarse ubicada entre la estación de trenes María Zambrano, donde se podrá conectar con la red de Alta Velocidad, Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías, y la estación de autobuses interurbanos de Málaga.
Las líneas 1 y 2 confluyen en la estación El Perchel
16/12/2014
Al confluir las líneas 1 y 2 del metropolitano malagueño en la estación El Perchel, se podrá acometer transbordo entre ambas líneas en esta estación y sin necesidad de cambiar de andén. Esto último es posible gracias a la denominada solución C-Plus, una obra de ingeniería altamente ventajosa para los usuarios del metro, ya que aporta comodidad y rapidez en los desplazamientos, al evitar que los trasbordos tengan que hacerse en distintos niveles de andén. La estación El Perchel también dispone de una boca de acceso y salida ubicada junto a la estación de autobuses interurbanos, concretamente en la calle Roger de Flor, lo que posibilita el intercambio con este medio de transporte de forma, cómoda, rápida y sencilla. En la imagen, las obras del suburbano realizadas en la zona del Perchel.
Da cobertura a los distritos con mayor densidad de población de la ciudad
16/12/2014
Da cobertura a los distritos más densamente poblados de la capital malagueña -Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y Bailén-Miraflores, con la prolongación de la Línea 2-, facilitando, a su vez, la conexión con los principales equipamientos y servicios públicos de la ciudad, como los hospitales Clínico, Carlos Haya y también el Hospital Civil-Materno, así como a la Universidad de Málaga, Ciudad de la Justicia y Palacio de Deportes.
Accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas
16/12/2014
Metro de Málaga incorpora tanto en su diseño como en la fabricación de sus elementos los parámetros necesarios para garantizar la accesibilidad y eliminar las barreras arquitectónicas. Trenes, paradas y las máquinas expendedoras están diseñadas y preparadas para facilitar su utilización por personas con algún tipo de discapacidad. El diseño arquitectónico de las estaciones de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga cumple los parámetros de seguridad, accesibilidad y funcionalidad gracias a una serie de materiales utilizados en las terminaciones de su interior, tanto desde el punto de vista formal como desde el punto de vista estructural.
Tornos con zona de paso más ancha adaptada para personas con movilidad reducida
16/12/2014
Las máquinas validadoras (tornos) controlan el acceso al andén, la salida del mismo por la estación de destino y el cobro del viaje. Todas las estaciones disponen de tornos con una zona de paso más ancha adaptada a las necesidades de las personas con movilidad reducida, a las que porten carritos de bebé o bicicletas. Se debe elegir un torno con flecha verde y, a continuación, se pasará el título de transporte por el lector, y en la pantalla se podrá verificar el saldo que queda en la tarjeta. El cobro del viaje se realiza en la entrada a la estación. No obstante, es necesario guardar la tarjeta de transporte hasta el final del trayecto para salir de la estación una vez llegado al destino.
La población servida cuando la red esté completa ascenderá a 216.000 habitantes
16/12/2014
La población servida (residente a 500 metros de una estación o parada) cuando se complete la red prevista (finales de 2017) ascenderá a 216.000 habitantes, con una estimación de demanda de 20,7 millones de usuarios/año.
La flota de trenes dispone de los más avanzados sistemas de señalización ferroviaria
16/12/2014
La flota de trenes, que estará compuesta con la red completa por 14 unidades, cuenta con los más avanzados sistemas de señalización ferroviaria, que redundan en la seguridad, regularidad, disponibilidad y automatización de la operación de explotación.
Las obras del metropolitano malagueño comenzaron en junio de 2006
16/12/2014
En mayo de 2001, la Junta de Andalucía licitó el estudio informativo de la red de metro de Málaga y fue en octubre de 2002 cuando el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la declaración de interés metropolitano de las líneas 1 y 2. En abril de 2003, la Junta y el Ayuntamiento de Málaga suscribieron un convenio de colaboración para la puesta en marcha de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga. Tras la licitación y adjudicación del contrato de concesión, en junio de 2006 comenzaron las obras de construcción de la Línea 2, que dieron continuidad en febrero de 2009 a las de la Línea 1.
Generación de empleo anual de 2.652 puestos de trabajo de media
16/12/2014
El desarrollo de los trabajos de construcción del metro de Málaga ha supuesto un impacto directo en la economía malagueña, como demuestran los datos de generación de empleo anual, con una media de 2.652 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
La inversión total prevista en la red completa asciende a 794,64 millones de euros
16/12/2014
La inversión total prevista en la red completa asciende a 794,64 millones de euros, de los que ya se han ejecutado más de 640 millones de euros. De esta cantidad, 599,64 corresponden al trazado en explotación y alrededor de 40, al tramo Renfe-Guadalmedina, actualmente en obras.
Variaciones en el presupuesto de adjudicación por diversas modificaciones
16/12/2014
El presupuesto de adjudicación ha sufrido variaciones debido a la necesidad de introducir cambios significativos en el proyecto a solicitud del Ayuntamiento de Málaga, mejoras de interés general, así como otras modificaciones por mayores hallazgos arqueológicos o cambios del sistema de construcción a petición de otras administraciones.
La primera fase supone un 81% del total del trazado y 17 estaciones en servicio
16/12/2014
La primera fase de explotación parcial, con la entrada en servicio de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano (trazado en V), que constituye el punto neurálgico donde confluyen ambas líneas, se puso en marcha el 30 julio de 2014 y equivale al 81% de toda la infraestructura proyectada (12 de los 14,8 kilómetros previstos), con 17 estaciones operativas de las 23 con las que contará la red definitiva.
Comunica los populosos distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero y Teatinos
16/12/2014
Al margen de garantizar la intermodalidad con los servicios ferroviarios de María Zambrano (Alta Velocidad, Media Distancia y Cercanías) y con las líneas que operan en la estación de autobuses interurbanos, esta primera fase facilita también el acceso desde los populosos distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero a los equipamientos de la zona de Teatinos (Campus Universitario, Ciudad de la Justicia y Hospital Clínico), y viceversa.
Unidades del metro de Málaga estacionadas en las cocheras
16/12/2014
El metro de Málaga dispone de dos líneas que confluyen en la estación de El Perchel, desde donde también se accede al AVE, a la red de Media Distancia, Regionales y Cercanías, así como a la central de autobuses interurbanos. La Línea 1, entre Andalucía Tech–El Perchel, dispone de 11 estaciones, 10 exclusivas y una en común con la Línea 2, desde las que se puede acceder a lugares como el campus universitario de Teatinos, la Ciudad de la Justicia, el Hospital Clínico y el Hospital Carlos Haya, entre otros. Por su parte, la Línea 2, entre Palacio de los Deportes y El Perchel, cuenta con siete estaciones, seis exclusivas y una en común con la Línea 1, desde las que es posible conectar con el distrito de la Carretera de Cádiz, el Palacio de Deportes José María Martín Carpena o la playa.
En la primera fase no es necesario hacer transbordo entre líneas
16/12/2014
Aunque cada estación pertenezca a una línea diferente, en esta primera fase de explotación no será necesario hacer transbordo, ya que el recorrido de la Línea 1 continúa hasta el final de la Línea 2, y a la inversa. El nombre de cada línea indica las estaciones de cabecera de la misma (la primera y la última). Así, para saber en qué andén debe situarse el usuario para llegar a su estación de destino, sólo tiene que mirar cuál es la última estación de la línea en la dirección en la que quiere ir. En la imagen, pruebas de los trenes previas a su puesta en funcionamiento.
12 estaciones subterráneas y cinco a nivel de calle
16/12/2014
De las 17 estaciones operativas en la primera fase de explotación, 12 de ellas son subterráneas y cinco están situadas a nivel de calle.Constan de un vestíbulo principal en el que se ubican las máquinas expendedoras de billetes, en las que se compran o se recargan los títulos de viaje, y las máquinas validadoras (tornos), que dan el acceso a los andenes.
Estaciones del trazado actual
16/12/2014
Trazado de la primera fase de explotación parcial, con la entrada en servicio de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano (trazado en V).
Los billetes se adquieren en las máquinas expendedoras de las estaciones
16/12/2014
Los títulos de viaje se adquieren en las máquinas expendedoras de las estaciones. Para realizar una compra o una recarga, basta con seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla.
El usuario dispone de 90 minutos para viajar
16/12/2014
El usuario dispone de 90 minutos para viajar y, mientras permanezca en las instalaciones del metro, deberá respetar una serie de normas de uso, como dejar salir a los pasajeros que se encuentren dentro de las unidades antes de entrar o ceder el uso del ascensor a personas con movilidad reducida o que porten carritos de bebé. No disponer de billete de transporte válido, haber sobrepasado el periodo de validez del billete o no validarlo en los tornos conllevará la imposición de sanción.
Una señal acústica avisa de la apertura y cierre de las puertas del tren
16/12/2014
En el andén, una señal acústica avisará de la apertura y cierre de las puertas. Una vez emitido este aviso, no será posible subir o bajar del tren. Existen puertas especiales para personas con dificultad para desplazarse y para aquellas que viajen en bicicleta o con carrito de bebé.
La contratación en la fase de explotación inicial asciende a 119 empleados
16/12/2014
En la fase inicial de explotación del servicio, la contratación directa se cifra en 119 puestos de trabajo, dato que aumenta hasta los 210 al sumar la estimación de empleo indirecto generado.
Los trenes garantizan la accesibilidad de todos los usuarios
16/12/2014
Los trenes que integran la red del metro de Málaga reúnen todos los requisitos para garantizar la accesibilidad de todos los perfiles diferentes de usuarios en general, así como de su confort, ya que poseen plataforma 100% baja. Además, disponen de indicadores visuales y acústicos para facilitar la identificación de la apertura y cierre de las puertas.
Las puertas se mantienen abiertas durante 15 segundos
16/12/2014
Dentro de los trenes, existen sistemas que permiten la comunicación entre el personal del metro de Málaga y los viajeros. Además, disponen de paneles, pantallas y avisos que anuncian el nombre de la siguiente estación donde realizará parada el tren. Las puertas se mantienen abiertas durante 15 segundos.
Los más modernos medios técnicos en materia de conducción, seguridad, información y comunicaciones
16/12/2014
El material móvil consta de los más modernos medios técnicos en materia de conducción, seguridad, información y comunicaciones. Entre sus características destacan el material modular con el que está construido, la accesibilidad absoluta al tener piso bajo que facilita la entrada para todo tipo de usuarios, espacios para personas con movilidad reducida, aire acondicionado, calefacción y ventilación independiente para sala y cabina, equipo de videovigilancia, con sistema de circuito cerrado de TV para la grabación y visualización de imágenes en tiempo real, así como sistemas de información y comunicación para ofrecer al viajero información acústica y visual y facilitar la comunicación entre el personal del tren y los viajeros.
Control de la velocidad máxima de circulación de los trenes
16/12/2014
Más de 400 cámaras de seguridad recorren las estaciones que componen el trazado de las dos líneas. Cada unidad de tren dispone de 12 cámaras: dos en los frontales, cuatro en los laterales y seis en el interior del propio tren, lo que supone la incorporación de 168 cámaras adicionales. Las unidades disponen del sistema ATP (Automatic Train Protection), que consigue el control de la velocidad máxima de circulación de los trenes, evita velocidades excesivas en los tramos interestación y, en definitiva, posibilita que los trenes circulen de forma que siempre se evita el alcance entre unidades que circulan por la misma vía. Por su parte, el ATO (Automatic Train Operation) logra mejorar la velocidad comercial, optimiza los tiempos de recorrido entre estaciones, y consigue regularidad y seguridad en la circulación.
226 plazas en cada tren, sentadas, de pie y para personas con movilidad reducida
16/12/2014
En lo que respecta a la capacidad de viajeros, hay que señalar que, del total de las 226 plazas que tienen los trenes, 170 son de pie y 56 son plazas sentadas, de las que dos son para personas con movilidad reducida.
Obras en el tramo Renfe-Guadalmedina
16/12/2014
El tramo Renfe-Guadalmedina se encuentra actualmente en obras, que comenzaron en 2009. Este tramo de 713 metros de longitud, cuya ejecución ha sido asumida directamente por la Junta de Andalucía, discurre íntegramente de forma subterránea y conecta el Intercambiador Central de Transportes (metro, ferrocarril, autobuses metropolitanos), ubicado en el entorno de la estación de ferrocarriles María Zambrano, con el acceso de la línea al centro de la ciudad.
Futuro tramo Guadalmedina-Atarazanas
16/12/2014
La última fase del metro se llevará a cabo mediante la llegada del metro al centro, con trazado subterráneo (Guadalmedina-Atarazanas), pero ubicando la estación central en la confluencia de la calle Torregorda con la Alameda Principal, y la prolongación de la Línea 2 desde Guadalmedina al Hospital Civil-Materno, con un trazado mayoritariamente en superficie. Sobre estas líneas, una recreación virtual de la futura boca de la estación Atarazanas.
El trayecto Guadalmedina-Atarazanas dará acceso al centro histórico
16/12/2014
El tramo Guadalmedina-Atarazanas, de 295 metros de longitud lineal, se desarrollará íntegramente de forma subterránea y consta de una única estación, Atarazanas. Al concurso público se han presentado 13 ofertas que aglutinan a unas 30 constructoras, la mayoría asociadas en Unión Temporal de Empresas (UTE). Se prevé que estas obras generen 500 empleos, entre directos e indirectos. Arriba, imagen virtual de la entrada a la futura estación Atarazanas.
La futura estación Atarazanas, entrada al centro de la ciudad
16/12/2014
El acceso al centro histórico, turístico y comercial de la capital (Alameda Principal) queda garantizado con el desarrollo del tramo Guadalmedina-Atarazanas, a través de la estación Atarazanas, ubicada entre la calle Torregorda y la Alameda Principal. Desde aquí se podrá acceder, por ejemplo, a la confluencia de la calle Larios con la Plaza de la Marina en menos de dos minutos a pie.
Un total de 20,7 millones de viajeros al año
16/12/2014
Una vez que concluyan los dos tramos que conforman la nueva solución (Guadalmedina-Atarazanas y prolongación de L2), sobre finales de 2017, el metro de Málaga prevé alcanzar ya el umbral de los 20,7 millones de viajeros/año, un volumen de usuarios que da cumplimiento, e incluso supera, la estimación de demanda sobre la que pivota el equilibrio económico-financiero de la explotación.