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Discursos

Intervención de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la inauguración de Fitur

28/01/2015
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Buenos días,

En primer lugar, mi agradecimiento a los presidentes de las diputaciones que nos acompañan, al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía  y al consejero delegado de Turismo en Andalucía.

Hemos tenido el mejor año de la historia en el turismo en Andalucía, pero aspiramos a más. Queremos que este año sea aún mejor, tenemos posibilidades, hay oportunidades y hay un gran mercado donde podemos crecer y podemos superar los datos del año 2014 que son los del mercado internacional.

Sabemos que la cultura del turismo es la esencia de la industria turística actual y que la capacidad de crecimiento, de riqueza y de empleo en el turismo en Andalucía es todavía muy importante.

Ahora el turista exige más. La experiencia recibida en estos años atrás lo convierte en juez para millones de otros turistas a los que les habla de lo que se ha encontrado en el destino, de las posibilidades, de las oportunidades, de la calidad que ofrece ese destino turístico.

Del turismo se aprende. Es la base cultural mundial moderna y además es germen de tolerancia, cosa que en estos momentos necesitamos todas las sociedades modernas. La propia actividad turística se regenera y quien ha viajado tiene la necesidad de seguir haciéndolo. Es un mercado que podemos fidelizar y que podemos ampliar.

Andalucía crece en el turismo porque lo ha comprendido y porque lo trata como una industria que crea experiencias únicas, sin embargo, para seguir creciendo y, como les decía, Andalucía aspira a mucho más, es necesario una programación ambiciosa, una gestión eficaz, y lo más importante, que en este tiempo he aprendido al frente de las instituciones públicas, que hay que evaluar los resultados y mejorar aquello en lo que tengamos capacidad de crecimiento.

El trabajo en turismo no es una cuestión de días, de meses, ni de años, llevamos mucho tiempo en la primera línea y seguiremos estando en esa primera línea, la sostenibilidad, la excelencia turística. El I+D+i en turismo, el marketing relacional, la atención individualizada al turista y el uso turístico de la tecnología, todo eso nos permite arrojar buenos resultados.

Y en todos esos campos Andalucía ha sido pionera en los últimos años. Ni un solo andaluz o andaluza desconoce la importancia que tiene el turismo en nuestra economía y en nuestra comunidad.

Es fuente de riqueza y de empleo. Es un motor de cambio, pero también ha sido una balsa de estabilidad en estos tiempos difíciles que hemos atravesado.

Decía hace unos días que creo que lo peor de la crisis ha pasado y ahora hay que combatir los resultados que tenemos. Esta crisis ha dejado mucho paro y mucha desigualdad, es verdad que el turismo para nosotros ha sido una balsa de estabilidad, pero tenemos que aspirar a muchísimo más en los próximos años. Del cariño y la profesionalidad que toda una comunidad aplican a la industria turística, salen los resultados que en estos momentos estamos recogiendo.

Este año el número de turistas ha crecido un 6,6%, estamos hablando de en torno a 24 millones de turistas en nuestra tierra, turistas nacionales e internacionales. Se ha crecido además durante todo el año, eso ha permitido reducir la estacionalidad, una de las aspiraciones que tenemos en Andalucía.

El segundo y cuarto trimestre del año han sido los que mejor comportamiento han tenido, concretamente más de un 12,3% en el segundo trimestre, y un 7,4% en el cuatro trimestre.

Los ingresos por turismo alcanzan los 16,6 millones de euros y el empleo, algo fundamental, alcanzó los 332.800 ocupados.

Si tenemos un buen año turístico, el mejor, como decía, eso se tiene que traducir en empleo, y ahora aspiramos a que ese empleo también sea de calidad.

Concretamente el año pasado supuso un 7,7%, cuando el crecimiento del empleo en Andalucía estuvo en el 2,4%. Es decir, el crecimiento en el sector turístico estuvo por encima de la media del crecimiento en la comunidad.

Hay algo que es fundamental, la valoración que hacen los turistas de nuestra tierra. Los turistas en estos momentos le dan una valoración del 8,2 a nuestra tierra, es decir, roza casi el sobresaliente, y eso es a lo que también tenemos que aspirar, una buena valoración turística fideliza a ese turista y además se consigue ese crecimiento en el conocimiento de nuestra tierra más allá de la misma.

Las cifras de movimiento hotelero son también buenas, por primera vez superamos los 45 millones de pernoctaciones en Andalucía. Eso significa y demuestra que nuestro comportamiento está siendo superior a la de la media de España, que continuamos sólidos en el turismo nacional y que incluso ahí, crecemos por encima de la media, más de un 4,8% de lo que crece España. España está en el 3,5% y Andalucía en el 4,8%.

Andalucía acoge prácticamente al 22% de los turistas nacionales, lo que significa que algo más de 1 de cada 5 turistas eligen Andalucía como destino dentro de España.

Avanzamos también en el turismo nacional. Ese es nuestro reto. Vamos a iniciar el año 2015 con el reto de mantener los sólidos resultados en ese turismo nacional en el que somos, como decía, en estos momentos líderes, pero queremos mejorar y mucho en el turismo internacional. En estos momentos hemos avanzado un 4,3% por encima de la media de España, que ha avanzado un 2,6%.

En esos retos, en los retos que tenemos por delante, es verdad que en la última década hemos trabajado mucho, se ha fortalecido, en esta legislatura también y ahora es el momento de diversificar nuestra industria turística, de mejorar los avances en marketing que ha permitido que seamos líderes nacionales y que tengamos un buen espacio internacional.

Yo me centraría en dos retos desde ya, el primero es mejorar las variables que constituyen el gasto turístico. ¿Qué quiero decir con eso? Que aspiramos a que la media de la estancia se alargue, que el turista que elija Andalucía amplíe la estancia en Andalucía y eso va a aumentar el consumo, va a aumentar el gasto turístico por visitante en nuestra tierra y nos va a permitir, como decía, esa variable.

En segundo lugar, junto a asentar las cifras nacionales, tenemos que dar el salto en las cifras internacionales. Estamos entre los 4 mejores destinos elegidos por el turismo internacional, y yo aspiro a que estemos entre los 3 primeros. En estos momentos tenemos por delante a Cataluña y a las Islas Baleares y Canarias y nosotros tenemos que aspirar a estar entre los 3 mejores destinos turísticos elegidos por la mayoría de los turistas internacionales.

Por último, decirles que la previsión de crecimiento a la que aspira este gobierno de cara a este año es de un aumento de entorno al 5% de los turistas en Andalucía. Esos serían buenos datos, consolidarían la tendencia de los últimos años y permitiría encarar el futuro alcanzando las posibilidades que nuestra tierra ofrece.

Son muchas las variables que permiten que Andalucía sea líder en estos momentos a nivel nacional, pero lo tiene que ser también a nivel internacional.

Les agradezco que estén hoy aquí porque están mostrando parte de nuestra riqueza. Ferias como Fitur son indispensables. Estamos ante una de las tres ferias con mayor reconocimiento y con mayor presencia de países en el ámbito internacional. Concretamente en esta feria creo que hay en torno a 165 países, eso significa que es un escaparate perfecto para ofrecer esas posibilidades de Andalucía, no solo dentro de España sino también ante el exterior.