Noticias de la Junta de Andalucía

Díaz anuncia 12.000 plazas más para infantil y 1.000 contrataciones nuevas en sanidad y educación

La presidenta en funciones ha propuesto un Pacto de Estado por la Ley de la Dependencia y la normativa más avanzada para paliar los desahucios

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha presentado en su discurso ante la Cámara el tercer gran pilar de su programa de gobierno, el avance en los derechos sociales. En este bloque, Díaz ha explicado, entre otras, que se incrementarán en 12.000 las plazas de educación infantil de cero a tres años y se realizarán 1.000 contrataciones nuevas en los sectores de sanidad y educación.

En su intervención, la presidenta ha desgranado más de 50 iniciativas para la educación y la sanidad públicas, para paliar el problema de la vivienda, la cultura y contra la violencia de género.

A lo largo de estos años, ha recordado la presidenta, el Gobierno andaluz ha preservado un modelo de claro predominio de la escuela pública. Ahora, el compromiso es ofrecer "más y mejor educación en una doble dirección: la equidad, buscando el éxito de todo el alumnado; y la excelencia, en todo el itinerario educativo".

Para lograr esta equidad desde la primera infancia (de cero a tres años) esta legislatura se incrementarán en 12.000 las plazas de educación infantil, que se añadirán a las ofertadas en la actualidad. De esas 12.000, tres mil ya se ofertarán el próximo curso 2015-2016.

Igualmente, la Junta procederá a la contratación para sustituciones de entre 400 y 500 profesores de educación infantil, primaria y secundaria. También se aprobará la iniciativa 'Familia Segura', cuyo objetivo es conciliar la vida laboral y familiar, así como la lucha contra la pobreza y conseguir el éxito educativo.

Díaz también ha indicado que es necesario adoptar medidas para que ningún alumno menor de edad abandone el sistema educativo. Para ello, el Gobierno andaluz pondrá en marcha un Plan Educativo para el Éxito Escolar. Al mismo tiempo, ha comentado, hay que seguir impulsando la formación profesional, mejorando la relación con las empresas e incrementando el reconocimiento social de estos estudios.

En esta línea, ha comentado la presidenta, "incrementaremos la oferta de plazas de Formación Profesional Inicial de los ciclos formativos con mayor demanda" y "culminaremos la tramitación de la nueva Ley de Formación Profesional en Andalucía", que garantizará el acceso de cualquier ciudadano a la FP que más se adapte a sus necesidades. "Este modelo es único en el conjunto de España", ha añadido.

En el ámbito de la educación, la presidenta también ha defendido una mayor implicación de los padres y madres en la mejora de la calidad de la educación. En este sentido, a pesar de las limitaciones de la LOMCE, se reforzarán las competencias de los Consejos Escolares como órgano de participación en el gobierno de los centros docentes.

Entre las medidas relacionadas con la educación, Díaz ha dado un lugar destacado al conocimiento de idiomas, especialmente el inglés, "determinante para mejorar la empleabilidad y la productividad en una sociedad globalizada".

En la actualidad, en Andalucía existen 1.200 centros bilingües "que se van a ampliar hasta 1.500 en esta legislatura", al tiempo que se pondrá en funcionamiento un Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas 2015-2020. Este plan garantizará la implantación, desde este mismo mes de mayo, de dos lenguas extranjeras en todas las enseñanzas obligatorias.

También en este mes de mayo se abrirá una convocatoria dirigida a las universidades para atender al alumnado con mayor dificultad económica y conseguir la gratuidad del examen para obtener el B1 en un segundo idioma.

Para el curso 2015-2016 se extenderá el fraccionamiento de pago en las mismas condiciones del presente curso a ocho plazos, pudiéndose extender hasta en 10 para aquellos con una situación económica más grave. Asimismo, se mantendrá el apoyo financiero a las universidades públicas con un nuevo modelo de financiación y continuando con la reducción de la deuda. Díaz ha insistido en que el objetivo "es ayudar en todo lo posible a las universidades andaluzas para que no se vean abocadas a la implantación del sistema 3+2, tan nocivo para nuestra enseñanza superior".

Por último, Díaz ha pedido "la participación democrática de todos los sectores implicados en la educación para mejorar el proyecto educativo andaluz". Por ello, ha propuesto un Pacto por la Educación andaluza que blinde un sistema educativo cuyas señas de identidad sean la "excelencia, la inclusión y la igualdad", logrando alianzas para trasladarlo a nivel nacional.

Una sanidad universal, pública y de calidad

En este bloque de derechos sociales, Díaz ha abordado el tema de la sanidad, en el que ha enfatizado, "la salud es un derecho, no un negocio". La presidenta se ha comprometido a llevar al Parlamento, en el primer trimestre de 2016, una Ley de Garantía y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Una ley que consolide el carácter del sistema, "de titularidad pública, universal y sin barreras para ninguna persona residente en Andalucía".

Andalucía fue pionera en establecer una garantía de plazo máximo para las personas que tenían que someterse a un procedimiento quirúrgico. En este sentido, Susana Díaz ha destacado que se compromete a "reducir a 90 días el plazo máximo de garantía de respuesta quirúrgica a pacientes que necesiten ser intervenidos por enfermedades cardíacas". Y a "establecer un plazo máximo de garantías de atención para todas las mujeres que necesiten acceder a las técnicas de reproducción asistida".

En cuanto a la detección precoz para luchar contra el cáncer, el compromiso del Gobierno andaluz es "hacer extensivo el cribado de cáncer colorrectal a toda Andalucía, así como extender el consejo genético para prevenir y detectar el cáncer de mama".

La presidenta también ha indicado que se va a fortalecer el sistema de atención primaria, reforzando el plan de atención a las urgencias con la contratación de entre 400 y 500 efectivos de personal sanitario para estos servicios y otros prioritarios.

Asimismo, ha comentado Díaz, "hay que mantener y reforzar nuestro esfuerzo en investigación y terapias avanzadas", con el objetivo de avanzar hacia una sanidad de vanguardia y excelencia con los siguientes compromisos: ampliar a una treintena de enfermedades hereditarias las técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantatorio; incorporar un conjunto de tratamientos biológicos con células madre e impulsar programas para la detección precoz de enfermedades neurodegenerativas como Alzhéimer y Parkinson.

En cuanto a la atención a la dependencia, la presidenta ha recalcado que en los primeros 100 días de Gobierno "voy a proponer al gobierno de la nación un Pacto de Estado para la aplicación de la Ley de la dependencia". Pacto que garantice servicios adecuados y de calidad, una financiación suficiente y que restituya el nivel de financiación al 50%. También se elevará un 10% la inversión en este ámbito.

Antes de que acabe 2015 se aprobará el primer Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y prevención de la dependencia, especialmente en lo que tiene que ver con el empleo.

En este campo, Susana Díaz se ha comprometido a llevar al parlamento, antes de que acabe el año, una Ley que desarrolle los derechos de las Personas con Discapacidad y un proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía. Junto a esta última, se desarrollará el Catálogo de Prestaciones y se aprobará una carta de Derechos y Deberes de las personas Usuarias de los Servicios Sociales.

La vivienda en Andalucía

Para poder dar respuesta a ciertas situaciones de emergencia social como el problema de la vivienda, la presidenta de las Junta ha explicado que llevará al Parlamento una Ley de Protección y Asistencia a los colectivos vulnerables, especialmente en lo referente a los suministros vitales como luz y agua.

En esta misma línea, también se presentará la Ley de Protección de los derechos de los consumidores en la contratación de préstamos hipotecarios, para defender a la ciudadanía de las prácticas abusivas. También se llevará a cabo un Sistema Andaluz de Información, Asesoramiento y Mediación para supuestos desahucios, sobreendeudamiento o litigios por la cláusula suelo.

Andalucía impulsará medidas para dinamizar el stock de viviendas no habitadas mediante su puesta efectiva en el mercado e incrementará el Parque Público de Viviendas. Además, en materia de vivienda, se actuará sobre dos ejes: el fomento del arrendamiento y una línea de ayuda a la rehabilitación en sus edificios mediante la ejecución de obras que tengan por objeto la conservación, la sostenibilidad y la accesibilidad.

Susana Díaz ha destacado en su intervención que su Gobierno "pondrá en marcha la normativa más avanzada de España para paliar el drama de los desahucios". En este punto ha recordado que, en buena medida, "ya la tenemos", la ley andaluza de función social de la vivienda, "que el Tribunal Constitucional tiene parcialmente suspendida como consecuencia de un recurso interpuesto por el Gobierno de España".

La presidenta también se ha comprometido a promover una reforma de la Ley de Protección de los Derechos de las personas Consumidoras y Usuarias, para lograr que las entidades financieras incluyan en las condiciones generales de los contratos de préstamo hipotecario la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo.

Todo ello se completará con la aprobación de una Ley de Renta Básica Social en desarrollo del Estatuto de Autonomía.

La cultura en Andalucía y la Ley de Igualdad

Durante su discurso, la presidenta ha expresado la voluntad de su Gobierno para restaurar la existencia de una Consejería de Cultura, que canalice todo el talento, imaginación y creatividad de nuestra tierra.

En este ámbito, y respondiendo a la demanda del sector, se enviará al Parlamento la Ley del Mecenazgo, que incorporará deducciones, bonificaciones y gravámenes reducidos en impuestos y tasas para actividades relacionadas con la cultura.

También se remitirán a la Cámara la ley del Cine, la del sector audiovisual y la de las Artes Escénicas.

Por último, Susana Díaz ha finalizado este bloque de medidas deteniéndose en las mujeres y proponiendo avanzar situando la igualdad de género en el centro de la acción política de Andalucía. En el primer trimestre de 2016 se remitirá al Parlamento el proyecto de ley que modifique y mejore la actual Ley de Igualdad de Andalucía, adecuándola a la Estrategia Europa 2020.

Desde Andalucía, ha explicado Díaz, "impulsaremos un gran Pacto Social contra la Violencia de Género y elaboraremos una nueva Ley". Esta modificación irá acompañada de un Plan Integral  contra la trata, la explotación de mujeres y la prostitución. Junto a ello, se pondrá en marcha la "ventanilla única" para atención de violencia de género, fortaleciendo el procedimiento de coordinación institucional.