Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

20/08/2015
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Resulta sabrosa y muy diferente al primer mordisco la carne de más de una decena de variedades antiguas de tomate procedentes de un ensayo que realiza con técnicas de producción ecológica el centro Ifapa de La Mojonera en Almería.

Según la responsable de este trabajo, Carmen García, esta actividad experimental se enmarca en el proyecto de transferencia y formación 'Transforma: Desarrollo sostenible en cultivos hortícolas protegidos', que pretende evaluar no sólo su potencial productivo en invernadero, sino también la calidad físico-química y nutricional de estos tradicionales frutos.

Además, en colaboración con la Asociación de Valor Ecológico 'Ecovalia', han puesto en marcha actividades de divulgación como catas sensoriales, que son la base de un estudio que realiza el centro almeriense junto al centro Ifapa Camino de Purchil, de Granada, y que está enfocado a los consumidores y canales cortos de comercialización (CCC) en Andalucía.

El objetivo de este estudio, afirma García, es conocer el comportamiento y actitud hacia diferentes atributos de calidad de estos tomates. "Estos indicadores de información nos llevará a conocer las preferencias de los consumidores por estas variedades, su aceptación comercial, segmentos de mercado y estrategias de marketing para potenciar su cultivo, consumo y mercado", añade.

Se trata de investigar, analizar, probar y experimentar según las necesidades del sector, con el fin de conseguir resultados útiles para las empresas que, continuamente, necesitan nuevas vías de comercialización y distribución acordes con los gustos cada vez más cambiantes del consumidor.