Noticias de la Junta de Andalucía

Sierra Nevada diseña su temporada de verano más larga con el objetivo de crecer un 10%

La estación abre sus instalaciones del 27 de junio al 6 de septiembre, con remontes en funcionamiento, bike park, parque infantil, piscina y actividades en la alta montaña

Sierra Nevada abre sus instalaciones de montaña en verano.

Sierra Nevada abre sus instalaciones de montaña en verano.

Sierra Nevada abre sus instalaciones de montaña del 27 de junio al 6 de septiembre, sin apenas pausa entre las temporadas de invierno y verano, en la que es así su campaña estival más larga de la historia con una previsión de 72 días de actividad.

Remontes en funcionamiento, bike park, parque infantil, piscina, hoteles, restaurantes y la alta montaña mediterránea conforman la progamación estable de la estación para estos meses.

La oferta 'Soy verano', que estrena nuevo concepto gráfico, se estuctura de este modo en torno a las competiciones deportivas extremas, el Sierra Nevada Bike Park y las propuestas relacionadas con ocio juvenil y familiar en la naturaleza.

'Soy verano', cuya imagen se implantó durante la temporada de invierno en la estación y en la urbanización de Pradollano, sugiere gráficamente que la explotación invernal y veraniega de la estación está cada vez más cerca y que hay menos tiempo de inactividad entre una y otra. La imagen representa a un ciclista de montaña descendiendo por uno de los circuitos del Sierra Nevada Bike Park que se abre paso por un camino de tierra rodeado de nieve.

La estación se propone superar en un 10% las cifras de la campaña anterior, que ya venían de mejorar sustancialmente las anteriores. Sierra Nevada cerró la temporada de verano pasada con más de 37.000 visitantes, un 21 % más que la campaña anterior, un incremento en el que tuvo especial protagonismo el bike park, que triplicó afluencia (hasta un total de 3.500 bikers).

Naturaleza y alta montaña

De hecho, el bike park, con sus tres remontes de acceso a seis circuitos de descenso, un miniparque y un circuito de cross country (30 kilómetros de recorridos señalizados y 920 metros de desnivel) volverá a ser la estrella del verano en Sierra Nevada, junto a los grandes puertos de carretera para ciclismo en ruta.

El bike park es responsable directo de que este verano al menos tres tiendas de esquí y snowboard de jóvenes empresarios aparten el material de invierno para mantener la actividad en verano con alquiler de bicicletas y clases de descenso y enduro en los circuitos de bicicleta de montaña.

Asimismo, la oferta de Sierra Nevada apostará fuerte este verano por los campamentos de verano para niños (seis modalidades), el complejo lúdico infantil Mirlo Blanco, la piscina del club Montebajo y las distintas atracciones que se desarrollarán en las plazas de Andalucía y Pradollano.

La puesta en marcha de dos remontes durante el verano (los mismos que dan acceso al bike park) permitirá igualmente el traslado de senderistas desde los 2.100 metros de Pradollano a los 3.000 metros de altitud, donde arrancan los senderos de la fusión de la nieve, un espectáculo natural al alcance de todos los públicos, así como excursiones por las altas cumbres o la integral de los 3.000.

El turismo de naturaleza y el astroturismo, que experimentaron un fuerte impulso el pasado verano, mantendrán experiencias estables durante la temporada como las iniciativas 'las luces y los sonidos del alba' o 'el amanecer más alto de la Península', así como las fechas claves del cielo de Sierra Nevada: la observación de las perseidas y la luna llena de agosto (con observación astronómica, cena musical en Borreguiles y bike park nocturno).

La programación cultural del verano volverá a girar en torno a la música con dos citas obligadas: el concierto del FEX del Festival de Música y Danza (11 de julio), que este año llevará a Sierra Nevada a los Apaches, y la VI edición del festival de rock Sierra Nevada Por todo lo Alto, que ya ha confirmado para el fin de semana del 21-22 de agosto a Ángel Estanich, Largartija Nick y All Supersonic & The Teenagers.

Deporte de máxima exigencia

El programa de eventos deportivos de verano, que el año pasado congregó a 3.600 deportistas durante junio, julio y agosto, no deja de crecer y ya es difícil encajar nuevas competiciones toda vez que no quedan fines de semana libres durante el periodo de explotación de verano.

En el Sierra Nevada Bike Park arrancarán los eventos deportivos de verano con una prueba de resistencia en el circuito de cross country de Fuente Alta: la segunda edición de la Vertical Bike, 8 horas Non Stop, que se celebrará el 13 de junio.

La III edición del Descenso BTT Bull Bikes se desarrollará también en uno de los circuitos de descenso del bike park (20-21 de junio). La VI Sierra Nevada Límite (27 de junio) y la XXII Subida Cicloturista al Veleta cogerán el testigo del ciclismo en ruta en los grandes puertos que rodean Sierra Nevada, escenario habitual de la vuelta ciclista a España.

El VI Mountain Festival de Carreras por Montaña (4 y 5 de julio), el IV Triatlón de Sierra Nevada (11 de julio), II Ultratrail Sierra Nevada (19 julio), III Subida Senderista Veleta-Techo de Dílar (25 de julio), XXXI Subida Pico Veleta de Ultrafondo (9 de agosto) y Trekking Altas Cumbres (8 e agosto) constituyen la programación deportiva de verano.