Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Sistema Andaluz de Garantía Juvenil, una puerta al empleo

Los jóvenes menores de 25 años que estén inscritos recibirán una oferta de trabajo, prácticas, formación en una empresa o un curso en un centro de enseñanza

25/09/2015

El Sistema de Garantía Juvenil ofrece prácticas y formación en empresas, entre otras ventajas para sus beneficiarios.

El efecto de la crisis económica ha tenido una clara incidencia en la juventud europea, que se ha evidenciado en las cifras de desempleo: alrededor de 5,5 millones de jóvenes europeos están desempleados y 7,5 millones se encuentran sin ocupación y sin cursar estudios.

Las principales instituciones de la UE y sus Estados Miembros adoptaron distintas decisiones dirigidas a hacer frente a esta grace situación, teniendo en cuenta además que se trata de un colectivo heterogéneo, con distintas necesidades y distintas trayectorias educativas y laborales. El 28 de febrero de 2013, el Consejo de Ministros de Empleo, Asuntos Sociales y Consumo tomó el primer paso en firme ante esta problemática: acordó establecer la Garantía Juvenil y propuso una Iniciativa de Empleo Juvenil, de la que podrían beneficiarse las regiones europeas con tasas de desempleo juvenil superiores al 25%.

Tomaba cuerpo la Garantía Juvenil, una iniciativa de lucha contra el desempleo para garantizar que los jóvenes de entre 16 y 24 años inscritos o no en los servicios de empleo y que cumplan una serie de requisitos (que no hayan tenido un trabajo ni una acción formativa en los últimos 30 días, entre otros) reciban una oferta concreta y de calidad en un plazo de cuatro a seis meses, tras el fin de su formación o el inicio de su periodo de desempleo. La oferta puede consistir en un trabajo, un periodo de prácticas, una formación en una empresa o un curso en un centro de enseñanza.

Andalucía, pionera en su aplicación

La aplicación en España ha tenido un marcado carácter autonómico y local por la descentralización de las políticas activas de empleo. De ahí que Andalucía pusiera en marcha a principios de 2014 un sistema propio que atendiese a la heterogeneidad de los jóvenes andaluces y a las particularidades regionales y territoriales, el programa Emple@Joven, cuando a nivel nacional aún ni siquiera se había establecido el registro para apuntarse al sistema. Actualmente, Andalucía es la comunidad española que más avanzada tiene la implantación de esta iniciativa.

Desde ese momento, el Sistema Andaluz de Garantía Juvenil (SAGJ) ha propiciado el desarrollo de casi 46.000 contratos para desempleados menores de 29 años, a través de tres grandes medidas: la iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, que incluye contrataciones en proyectos de interés social promovidos por los ayuntamientos; una línea de apoyo a prácticas en empresas, y el Bono de Empleo Joven, cuyo objetivo es facilitar una primera experiencia laboral.

Itinerarios de orientación y atención personalizada

Actualmente, el Servicio Andaluz de Empleo, dependiente la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, está llevando a cabo las primeras medidas en el marco de la Garantía Juvenil a través del Decreto Ley 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.

Estas medidas son el desarrollo de itinerarios de orientación y atención personalizada a los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, las contrataciones en el marco de los proyectos de Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, una segunda edición de las becas para el desarrollo de prácticas profesionales en empresas, y las ayudas para la contratación de personas titulares del Bono de Empleo Joven.

Este segundo paquete de medidas destinado a aplicar el Sistema Andaluz de Garantía Juvenil, una vez adaptado el programa Emple@Joven al sistema nacional, incorpora además novedades como los incentivos a empresas para la contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años que han realizado prácticas profesionales o son titulares del Bono Joven.

El último paso en Andalucía para aplicar el Sistema de Garantía Juvenil en Andalucía se dio el 7 de julio de 2015. El Consejo de Gobierno aprobó el acuerdo de aplicación y coordinación del Sistema Andaluz de Garantía Juvenil, que supone la consolidación del sistema en la comunidad autónoma y la puesta en marcha de un tercer bloque de medidas que dispondrá, inicialmente, de 323,43 millones de euros para nuevos proyectos. En esta fase, se dará continuidad a los programas ya puestos en marcha.

Los jóvenes menores de 25 años que cumplan los requisitos deberán inscribirse en el Fichero Nacional del Sistema de Garantía Juvenil, disponible en el portal web de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la dirección http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/home.html).

Existen distintas formas para presentar la solicitud de inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, gestionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por un lado, contando con certificado digital o DNI electrónico y cumplimentando la solicitud en la plataforma del Ministerio.

Si no se dispone de certificado digital o DNI electrónico, pueden utilizarse otras vías, como rellenar la solicitud a través del Sistema Cl@ve; o mediante usuario y contraseña previamente solicitados al Servicio Andaluz Empleo. Para ello, los interesados deben enviar un correo electrónico a garantiajuvenil.sae@juntadeandalucia.es con los siguientes datos: nombre, apellidos, NIF, teléfono móvil de contacto y dirección de correo electrónico que se use de manera habitual, indicando en el asunto 'Solicitud código activación Garantía Juvenil'. En unos días, el SAE enviará el código de activación para que se inicie la inscripción sin necesidad de certificado digital o DNI electrónico. Actualmente, alrededor de 40.000 jóvenes andaluces menores de 25 años están ya registradas en el sistema.

La Junta de Andalucía dispone de un plazo de seis meses (que implantará de manera progresiva hasta el año 2020) para ofrecer a los jóvenes una oferta de empleo o una acción formativa o educativa como objetivo para cumplir las recomendaciones marcadas por la Unión Europea. Para garantizar la calidad de la oferta que recibe el joven, deben cumplirse unos criterios mínimos en cuanto a la duración del contrato y de la jornada. Además, las ofertas deben asegurar que la persona, en función de sus características -edad, formación y experiencia previa-, tenga la oportunidad de adquirir experiencia laboral y, sobre todo, encuentre una vía de inserción en el mercado de trabajo.

Las nuevas medidas del SAGJ, que se suman al Programa Emple@Joven, estarán coordinadas por el SAE y contarán con la participación de agentes sociales y entidades sin ánimo de lucro que trabajan con jóvenes, el Instituto Andaluz de la Juventud y diversas consejerías de la Junta. En este sentido, el SAE ha puesto en marcha un portal web donde los interesados pueden consultar toda la información relativa al Sistema Andaluz de Garantía Juvenil (http://garantiajuvenilandalucia.es).