Noticias de la Junta de Andalucía

Medio Ambiente obsoleto

Fiscal resalta las nuevas oportunidades que la declaración de Parque Nacional supondrá para la Sierra de las Nieves

El responsable de Medio Ambiente preside el Consejo Andaluz de Biodiversidad, en el que entre otras cuestiones también se ha informado del Plan Director de las Dehesas

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presidido el Consejo Andaluz de Biodiversidad, que ha incluido entre sus puntos del orden del día, los relativos a la declaración de Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. Fiscal ha valorado las nuevas oportunidades vinculadas, tanto a la protección del espacio, como a las actividades economómicas basadas en buenas prácticas ambientales.

En este sentido, el consejero ha indicado que ya se ha finalizado la redacción del nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para el ámbito del parque, así como el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y la propuesta de delimitación del futuro parque nacional, que iniciará próximamente su tramitación. "Ahora entramos en la fase de procedimiento administrativo, que requerirá la aprobación simultánea del Consejo de Ministros y del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, y más tarde, de las Cortes Generales tras un período de información pública de tres meses", ha señalado.

El Consejo Andaluz de Biodiversidad también ha tratado en su reunión el borrador de Decreto del nuevo Reglamento Forestal, asi como la revisión del Plan Forestal Andaluz (2016-2020). Entre las medidas que incorporará este documento, destacan las motivadas por las directrices europeas en los últimos años en materias como la lucha contra el cambio climático, conservación de la biodiversidad y desarrollo rural, además de la programación de los fondos estructurales comunitarios en el marco 2014-2020.

En relación a los borradores de Decreto del Plan Director de las Dehesas y los Planes de Gestión Integrada, el consejero de Medio Ambiente ha señalado que garantizarán, entre otras cuestiones, la simplificación administrativa, de tal manera que los ciudadanos tengan mayor agilidad a la hora de acceder a recursos y poner en marcha actuaciones.

El Plan Director de las Dehesas, presentado recientemente junto a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, constituye un diagnóstico de la situación del ecosistema y una estrategia de actuación y sienta las bases para garantizar la integridad de la dehesa. Profundiza en aspectos clave como son el arbolado, el suelo, vías pecuarias, la conectividad ecológica, los servicios que estos ecosistemas proporcionan, etc. Los Planes de Gestión Integral, por su parte, se plantean como un procedimiento integrado en la tramitación electrónica, configurándose así como una guía de asesoramiento que permita a los propietarios y la administración facilitar la verificación del cumplimiento de la normativa.

En el nuevo marco de la gestión de la biodiversidad en Andalucía, el consejero ha destacado los buenos resultados de la revisión bienal la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad, la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad, que en el período 2013-2014 ha tenido un alto grado de cumplimiento con un 82% del total de las acciones del programa en desarrollo o ya finalizadas.

El titular de Medio Ambiente también ha remarcado los trabajos para el mantenimiento y la conservación de la biodiversidad que se han desarrollado en Andalucía en los últimos años. Como ejemplo, José Fiscal se ha referido al impulso del Plan de Conectividad Ecológica y a los diferentes proyectos Life que lidera la Consejería. Sobre ellos, ha resaltado el programa Life Conhabit para la Conservación y Mejora en hábitats prioritarios en el litoral andaluz y el Life Blue Natura. Este último trabaja en establecer metodologías para cuantificar la capacidad de fijación de carbono de los ecosistemas costeros.