Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Educación licita las obras de mejora de la cimentación del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay, de Jaén

La actuación mejorará la estabilidad del edificio docente y eliminará las grietas existentes

La Consejería de Educación ha licitado las obras de mejora y reparación de patologías de cimentación del Conservatorio Profesional de Música (CPM) Ramón Garay, de Jaén. La actuación, que se llevará a cabo en dos fases, cuenta con un presupuesto de 221.613 euros y un plazo de ejecución previsto de cuatro meses.

Los trabajos consistirán en la reparación de las patologías existentes en el edificio del conservatorio, que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), mediante la mejora de la estabilidad de la galería principal y uno de los muros de carga en el que apoya. Para ello, se realizará una campaña de catas, tanto en la cimentación como en el saneamiento del inmueble, para confirmar el origen del asiento estructural que está provocando grietas y fisuras en la fachada e interiores.

En función de los resultados de las catas, se recalzará la cimentación y se ejecutará una capa de compresión del forjado en caso de ser necesaria. Asimismo, si el origen de las incidencias estructurales se encontrase en algún tipo de fuga de aguas en el saneamiento se procederá a su reparación, incluyendo trabajos de demolición de las solerías y cerramiento.

En todo caso, las obras abordarán el saneado y cosido de las grietas existentes en el cerramiento de la fachada del patio, así como en el muro de carga interior del edificio, paralelo a esta fachada. Asimismo, se mejorarán los revestimientos exteriores, se limpiarán y pintarán las fachadas y se sellarán las carpinterías afectadas, sustituyendo aquellas que se han visto deformadas por los asentamientos de la estructura.

Por último, el proyecto incluye la renovación de los acabados interiores del conservatorio y la mejora de los muros y tabiquerías afectados, así como de los falsos techos. Además, se sustituirá la solería deteriorada y los rodapiés caídos. Estos trabajos supondrán la mejora de las condiciones de seguridad y habitabilidad del alumnado.

Esta actuación está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas para el periodo 2016-2017 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este plan está dotado con 107 millones de euros e incluye 128 nuevas actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas.