Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Díaz destaca que el canon del agua ha permitido grandes inversiones en infraestructuras para dar servicios de calidad

La ampliación de la depuradora del Aljarafe ha contado con una inversión de más de 25 millones de euros y ha generado 429 empleos

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que el canon del agua ha permitido grandes inversiones en infraestructuras para ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía. Así se ha pronunciado durante la inauguración en Palomares del Río (Sevilla) de la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la aglomeración urbana Aljarafe II-Guadalquivir, que permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por una población futura de más de 350.000 habitantes de la comarca del Aljarafe sevillano y su entorno.

La construcción de esta infraestructura hidráulica ha supuesto una inversión de más de 25 millones de euros y ha generado un total de 429 empleos, 382 en fase de ejecución de obra y 47 en la de mantenimiento.

Díaz ha puesto en valor el canon del agua "solidario y finalista" que incluye la Ley andaluza de Aguas y que posibilita que "se lleven a cabo inversiones importantes y decisivas". Desde 2010 se han recaudado 324 millones de euros "con un porcentaje muy alto de ejecución", añadió.

La presidenta ha señalado además que la previsión de inversión en este tipo de obras en Andalucía es también importante; de hecho, "la provincia de Sevilla tiene contemplada para las próximas fechas una inversión de 35,8 millones de euros", por lo que animó a consultar en el Portal de la Transparencia "cuánto se ha recaudado y cuánto se ha ejecutado, además de la previsión de obras".

Susana Díaz hizo hincapié en el compromiso de la Junta, con diputaciones y ayuntamientos, "para dar servicios públicos de calidad y sostenibles", como en el caso del ciclo integral del agua que incluye "la protección de nuestro río de forma responsable". En este sentido, la presidenta indicó que esta infraestructura del Aljarafe sevillano es un ejemplo "de lo que queremos que sean las pautas de desarrollo y comportamiento de las grandes inversiones  que realizamos en Andalucía en materia de agua".

Estas obras han permitido duplicar la capacidad de la depuradora, que fue construida en 1998 para una población de 175.000 habitantes y que incrementó su caudal en los últimos años a causa del crecimiento demográfico que han experimentado los municipios del Aljarafe por la incorporación al sistema de depuración de nuevas urbanizaciones del entorno. De esta manera pasa de tratar un caudal de 52.500 metros cúbicos al día a 105.000 metros cúbicos al día, para atender a las nuevas demandas.

Esta EDAR, gestionada por la empresa pública Aljarafesa, se construyó para que depurasen sus aguas los municipios de Albaida del Aljarafe, Olivares, Salteras, Valencina de la Concepción, Villanueva del Ariscal, Espartinas, Gines, Bormujos, Umbrete, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Almensilla, Mairena del Aljarafe, Gelves (zona alta), Palomares del Río, Coria del Río, La Algaba, Santiponce, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta y Tomares.

Con esta actuación, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y financiada con Fondos FEDER y cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica,  la Junta de Andalucía continúa su proceso de completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales en la provincia de Sevilla, mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con los objetivos medioambientales establecidos por la Directiva Comunitaria de depuración de las aguas residuales urbanas.