Noticias de la Junta de Andalucía

32.000 nuevos casos de cáncer al año

Andalucía registra 32.000 nuevos casos al año de cáncer y, en 2013, las estimaciones de la prevalencia total del cáncer (excepto piel no melanoma) en Andalucía mostraban que aproximadamente 240.330 personas vivirán habiendo sido previamente diagnosticadas de cáncer en algún momento de su vida, siendo la prevalencia más elevada en las mujeres que en los hombres. Considerando la edad, en el grupo de 65 a 84 años, se encuentra más del 50% del total de casos prevalentes

En las últimas tres décadas, la incidencia de cáncer ha aumentado considerablemente (1,6% en hombres y 2,3% en mujeres, cada año) debido al envejecimiento de la población y al cambio hacia estilos de vida menos saludables, pero también se ha reducido la mortalidad gracias a la detección precoz y el avance de los tratamientos.

En Andalucía, al igual que en el resto de España, el tumor más frecuente es el cáncer de próstata en los hombres, el cáncer de mama en las mujeres y  el cáncer colorrectal si consideramos conjuntamente a los hombres y a las mujeres. La supervivencia relativa a cinco años en los tumores más frecuentes para ambos sexos en Andalucía es similar a la del conjunto de los registros de cáncer españoles participantes en el estudio 'Eurocare 5' (periodo 2000-2007): próstata 86%, pulmón 8,4%, mama 84,9%, colon 55,3%, y recto 51,4% 8.

El Registro de Cáncer en Andalucía, puesto en marcha en 2009 para conocer la magnitud de la enfermedad (incidencia, mortalidad, supervivencia y tendencias), está ayudando en la planificación de las estrategias sanitarias necesarias para luchar contra el cáncer y contribuir a la investigación de los tumores más frecuentes. La incidencia de los tumores, al igual que ocurre en España y el resto de Europa, parece seguir una tendencia al alza, asociada al envejecimiento de la población.