Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Susana Díaz reclama un “esfuerzo colectivo” para conseguir “que el futuro de nuestros hijos sea mejor”

La presidenta de la Junta considera que España es un “proyecto” de todos que “tiene presente y tiene futuro”

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado "un esfuerzo colectivo de todos los ciudadanos, de todos los territorios y de todos los gobiernos" para conseguir que "el futuro de nuestros hijos sea mejor, como el nuestro ha sido mejor que el de nuestros padres, el de los andaluces que salieron el 28 de febrero pidiendo libertad, igualdad y dignidad".

En su discurso durante la inauguración de la Casa de Andalucía en Azuqueca de Henares (Guadalajara), un acto en el que ha estado acompañada del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Susana Díaz ha considerado que "en un momento como el que está viviendo nuestro país, hace falta ese compromiso, esa colaboración y esa solidaridad".

La presidenta se ha mostrado convencida de que "desde el esfuerzo, la colaboración y la solidaridad el futuro va a ser mejor, vamos a vivir mejor, a recuperar derechos y a hacerlo con la autoestima de sentirnos andaluces y de que formamos parte de un proyecto colectivo, que es nuestro país, que tiene presente y que tiene futuro".

Díaz ha reivindicado que la conmemoración del 28 de febrero es un motivo de "orgullo y compromiso" porque la autonomía ha traído consigo unos servicios públicos de calidad -en sanidad, educación y dependencia- y porque "aquel día no solo se consiguió el autogobierno en Andalucía, y cuanto nos ha venido gracias al autogobierno, sino que se consiguió la igualdad de todos los ciudadanos de nuestro país".

"Andalucía es esfuerzo, es talento y afortunadamente hubo un 28F donde miles de andaluces, dentro y fuera de nuestra tierra, salieron a la calle a pedir igualdad", ha recordado Susana Díaz, que ha incidido en que, gracias a esta acción de los andaluces, "todas las comunidades fuimos españoles iguales, con las mismas posibilidades, las mismas oportunidades y que avanzábamos a la misma velocidad".

En efecto, "el 28 de febrero fue la defensa de que nuestra tierra progresara en igualdad" y, gracias a ello, "cuando hoy uno va a Andalucía, como pasa en Castilla-La Mancha, no se parece, afortunadamente, en nada a la de hace 40 años", ni en oportunidades, ni en desarrollo económico, ni en servicios públicos.

La presidenta ha señalado además que "ser andaluz es una filosofía y una cultura del esfuerzo", ya que "somos un pueblo libre, solidario, que integra y que se integra, que trabaja en su tierra y que donde va lo hace con el mismo ahínco y levanta el territorio donde ha decidido vivir".

Los mejores embajadores de Andalucía

Susana Díaz ha apuntado que son 900.000 los andaluces que viven fuera de Andalucía y que hay 300 Casas de la comunidad repartidas por España y el extranjero.

Estos andaluces, entre ellos los 200 socios de la Casa inaugurada hoy en Azuqueca de Henares, son "los mejores embajadores que tiene Andalucía" porque mantienen viva "la imagen, la cultura y las raíces" de la comunidad, al tiempo que rompen "tópicos".

Díaz ha tenido palabras de agradecimiento para la junta directiva de la Casa de Andalucía de Azuqueca y en particular para el presidente castellanomanchego, por "ayudar a que las raíces de nuestra tierra sigan estando aquí y que haya muchos andaluces sigan llevando la bandera de nuestra tierra, bandera de esperanza y de igualdad".

La presidenta de la Junta, acompañada de García-Page, saluda a unas vecinas de Azuqueca de Henares. (Foto EFE)
La presidenta de la Junta, acompañada de García-Page, saluda a unas vecinas de Azuqueca de Henares. (Foto EFE)

 

La presidenta ha valorado que coincide y colabora con García-Page en la defensa de los servicios públicos "en momentos difíciles" y en el trabajo para labrar buenas "relaciones de vecindad" entre comunidades.

En torno a 200 personas han asistido a este acto inaugural, en el que se han puesto de manifiesto los múltiples vínculos de Azuqueca de Henares con Andalucía.

Antes de este acto, Díaz ha visitado también el Ayuntamiento de esta localidad de Guadalajara, donde ha saludado a la Corporación municipal, encabezada por el alcalde, José Luis Blanco, y ha firmado en el Libro de Honor.