Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

La Junta subvencionará a los ayuntamientos de Jaén la redacción y revisión de sus Planes Municipales de Vivienda

Felipe López visita la estación de autobuses de Andújar tras la reforma de las instalaciones ejecutada por el consistorio

La Consejería de Fomento y Vivienda subvencionará a los ayuntamientos jiennenses la elaboración, revisión y adaptación de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo al actual Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, gracias al convenio de colaboración firmado entre el consejero Felipe López y el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe Reyes, que constituye el primero de los acuerdos que se pretenden rubricar con el resto de diputaciones que así lo soliciten. Este apoyo económico se articulará a través de una orden de ayudas en concurrencia no competitiva, dotada con una cuantía de 1,9 millones de euros para toda la comunidad, que ultima ya la Junta con la previsión de poder publicarla en la segunda quincena de abril.

López ha incidido en que con este convenio "se pretende dar un impulso y estímulo a los ayuntamientos para que se doten de estas herramientas claves", asegurando que "la política de vivienda debe ser concertada entre todas las administraciones, en función de sus potestades, tanto Estado y Junta como los ayuntamientos, en el ámbito local, donde las diputaciones son una pieza fundamental para prestar apoyo y asistencia y coordinar a los municipios". En ese sentido, el consejero de Fomento ha explicado que "la política de vivienda no será eficaz si no se comparte la misma estrategia".

Los Planes Municipales de Vivienda y Suelo son un instrumento obligatorio, tal y como queda recogido en la Ley 1/2010 del Derecho a la Vivienda en Andalucía, del que deben dotarse los consistorios y que tienen como finalidad recoger las necesidades de vivienda del municipio, conocidas gracias a los registros municipales de demandantes de VPO; y detallar la oferta que se debe impulsar en la localidad con el fin de responder a las necesidades detectadas.

De acuerdo con el convenio, la Consejería deberá estudiar e informar los planes municipales redactados por los municipios antes de su aprobación para evaluar su adecuación a la normativa aplicable, y también ofrecerá asesoramiento en el proceso de formulación de los documentos sobre la adecuación a la Ley del Derecho a la Vivienda. Asimismo, informará sobre las actuaciones autonómicas desarrolladas en los municipios en materia de vivienda y sobre los proyectos de investigación que en este ámbito puedan resultar de interés. De igual modo, impartirá formación al personal técnico de la Diputación y de los ayuntamientos interesados para la redacción de los planes.

Felipe López también se ha referido a la futura convocatoria de subvenciones, que contempla como beneficiarios tanto a los ayuntamientos andaluces como a las diputaciones provinciales, en el caso de que éstas convenien la elaboración de estos planes. La cuantía de las ayudas oscila entre los 1.000 euros para los municipios de hasta 10.000 habitantes, los 5.000 euros para las localidades con una población que oscila entre los 10.000 y 20.000 habitantes, y los 12.000 euros para municipios superiores a los 20.000 habitantes.

Contenido de los Planes Municipales de Vivienda

Estos planes deberán contener un análisis sociodemográfico general a partir de los datos estadísticos básicos y un análisis de la necesidad de vivienda de la población, teniendo en cuenta, entre otros, los datos de los registros municipales de VPO, con un apartado específico sobre personas y colectivos en riesgo de exclusión social, personas sin hogar, así como sobre la situación en materia de desahucios. Asimismo, tendrán que incluir una descripción de la estructura urbana residencial e información y diagnóstico del parque residencial existente en el municipio, haciendo alusión a su grado de obsolescencia, así como de las viviendas vacías o en desuso existentes. Reflejará igualmente las situaciones de infravivienda.

Por otro lado, tendrá una relación de los recursos del patrimonio municipal de suelo y de los inmuebles titularidad del ayuntamiento, de los terrenos o edificaciones que se encuentren inscritos en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas. Una vez analizados estos datos, el plan contendrá una programación temporal de las actuaciones y disponibilidad del suelo necesario para atender a la demanda tanto de vivienda como de rehabilitación y una evaluación económica-financiera. El planeamiento urbanístico municipal se realizará en coherencia con el contenido del plan municipal. El documento, además de definir las políticas locales en materia de vivienda, tendrá que adecuarse a las estrategias puestas en marcha por la Junta de Andalucía a través de los diferentes programas contenidos en el plan autonómico de vivienda y rehabilitación.

La Consejería de Fomento y Vivienda ya presta asesoramiento técnico personalizado, integral, público y gratuito a las entidades locales para la elaboración de los Planes Municipales de Vivienda. De hecho, éstos cuentan con una guía-modelo elaborada por la Junta para su redacción, además de un portal web que facilita aún más el acceso a la información y el asesoramiento de manera telemática.

Por otro lado, la Consejería, en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), ha recopilado en una única web datos y gráficos estadísticos que guardan relación con la gestión local de vivienda y que hasta ahora estaban dispersos en multitud de fuentes. Además, actualmente se están desarrollando cursos de formación en cada una de las provincias para que los técnicos de las entidades locales conozcan tanto el proceso de elaboración del plan local como el manejo de todos estos instrumentos. El curso en Jaén está programado para el próximo junio.

Visita a la estación de autobuses de Andújar

El consejero también ha visitado la estación de autobuses de Andújar, localizada en la zona conocida como Sector Sevilla y construida por la Junta en la década de los noventa con un presupuesto de 537.911 euros, sufragados por la Consejería y el Ayuntamiento. Posteriormente, la dotación ya fue ampliada en 2009 para dar respuesta al incremento de la demanda, con una inversión autonómica de 915.937 euros. El Consistorio ha finalizado una segunda reforma de las instalaciones consistente en la remodelación de los aseos públicos y la cafetería, la renovación de la claraboya del cerramiento superior, la pintura del interior del edificio, el acondicionamiento de la fontanería y la red eléctrica y el asfaltado de la calle de salida de los autobuses. La mejora ha contado con un presupuesto de 93.000 euros.

Andújar es punto de enlace en la comunicación de transporte por carretera entre Andalucía y el resto de la Península, de ahí su excelente conexión por bus con las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante o San Sebastián. La ciudad, igualmente, está bien conectada por bus de forma directa con la mayoría de las capitales andaluzas como Córdoba, Sevilla, Cádiz (San Fernando), Málaga o Huelva y disfruta de una buena comunicación interna en la provincia con los destinos Jaén, Úbeda, Linares, Arjona, Porcuna, Marmolejo y Escañuela. La estación atiende 66 destinos nacionales y autonómicos, con 240.000 viajeros anuales y 29.184 buses anuales.