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Metro de Granada

Recorrido y estaciones

El recorrido de 16 kilómetros del metro de Granada entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla conecta los principales lugares de interés metropolitano con el centro de la capital, sirviéndose de 26 paradas y estaciones pensadas para el fomento de la intermodalidad.

El itinerario metropolitano comienza en la localidad de Albolote, donde se sitúan las dos primeras paradas de metro, en un punto de conexión con los autobuses interurbanos. El metro avanza por la GR-3417 y el primer kilómetro y medio lo recorre por esta ancha avenida en una zona que cuenta con vía ciclista, parques y centros comerciales, en la que se sitúa la subestación de Juncaril y un parking disuasorio para poder dejar el vehículo privado y coger el metro hacia Granada.

Al otro lado del río Juncaril se inicia el término municipal de Maracena, donde se ubican las paradas de Vicuña, Anfiteatro y Maracena. El metro recorre la localidad a través de la avenida Blas de Otero, una de sus principales arterias.

Dispensador de billetes en la estación de Armilla (pinchar en imagen para ver ampliación).

A continuación, en el término municipal de la ciudad de Granada, se localizan las instalaciones de Talleres y Cocheras, junto a la Autovía A-44. En este edificio se encuentran las oficinas de la Agencia de Obra Pública y tiene su sede la sociedad encargada de la explotación del metro de Granada. En la capital, el metropolitano da cobertura, en primer lugar, al área residencial norte de la ciudad, mediante las paradas de Cerrillo Maracena y Jaén. En Cerrillo Maracena se ha construido un paso inferior bajo el metro que da permeabilidad a la barriada en ambos márgenes, eliminado las barreras físicas que podrían constituir el metro y el ferrocarril.

La siguiente parada, Estación de Autobuses, situada en plena avenida de Juan Pablo II, tiene un carácter plenamente intermodal, ya que permitirá el paso de los usuarios del autobús al metro y a los taxis. En este emplazamiento se ha hecho una adecuación urbana importante para mejorar la accesibilidad entre los medios de transportes.

El metropolitano de Granada se adentra en la ciudad en un recorrido norte–sur a través de áreas residenciales y grandes avenidas. Tras las paradas Argentinita, Luis Amador y Villarejo, alcanza la avenida de la Constitución y el gran centro neurálgico de La Caleta, adonde llega sin catenaria para atender criterios de paisaje urbano. Aquí el metro da respuesta especialmente a los servicios médicos del Hospital Universitario San Cecilio y comunica con la red urbana de autobuses.

Después de recorrer la avenida de Andaluces, el metropolitano entra en los terrenos de la estación de ferrocarriles de Granada, en una zona compartida en la que Adif ha tenido que modificar su playa de vías, y la Junta de Andalucía ha asumido tareas como la de construir un parking en superficie que dará servicio a la futura estación del AVE a Granada. Tendrá la parada Estación justo a la salida de esta nueva dotación, provocando un cambio urbanístico relevante que posibilitará conectar definitivamente la barriada de Los Pajaritos con Fuente Nueva.

Estación de Albolote (pinchar en imagen para ver ampliación).

El tren desfila ante los denominados 'paseíllos universitarios' en uno de los tramos en los que discurre sin catenaria y da servicio a la comunidad de estudiantes con la parada Universidad, antes de introducirse en el túnel de camino de Ronda. Bajo tierra se sitúan las estaciones de Méndez Núñez, Recogidas y Alcázar Genil, esta última de especial interés cultural y arquitectónico, al albergar los restos arqueológicos de una alberca almohade. Precisamente en este punto comienza la Ruta Almohade por la ciudad de Granada, que conecta a pie con el Albaicín, de gran interés turístico para aquellos que visitan la ciudad. También esta estación de metro tiene relevancia por su cercanía con el Palacio de Congresos, donde se celebran eventos y actividades culturales.

El tren sale del túnel por la avenida de América y se adentra en el Zaidín, una zona también de carácter residencial al sur de la ciudad, ámbito atendido por las paradas Hípica y Andrés Segovia, entre las cuales el metro discurre sin catenaria. Después de recorrer el paseo del Emperador Carlos V, las paradas Palacio de Deportes y Nuevo Los Cármenes dan servicio a una zona deportiva, donde se ubican el estadio de fútbol y el Palacio de los Deportes. Dílar es la última parada en la ciudad de Granada y el metro se adentra en el término municipal de Armilla.

Tras la zona universitaria y empresarial del Parque Tecnológico, la línea de metro atraviesa de nuevo la A-44 y se acerca al centro comercial Nevada, donde se ubica la parada Sierra Nevada. Después penetra en el municipio callejeando por la avenida Fernando de los Ríos y en la calle Real circula de nuevo sin catenaria para alcanzar la parada término de Armilla, donde de nuevo vuelve a conectar con los autobuses interurbanos.

Estación de Méndez Núñez.

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