Noticias de la Junta de Andalucía

Profesionales de refuerzo en la costa

La planificación de la atención sanitaria en verano se basa en la experiencia de años anteriores y el balance de la actividad registrada en cada zona de la comunidad, que muestra un comportamiento diferente en las zonas de interior y las zonas costeras.

En los centros de atención primaria, los recursos se organizan y concentran para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos en esta época y prestando especial atención a los movimientos de población hacia las zonas costeras. Un total de 243 centros de atención primaria ofrecerán asistencia sanitaria por la tarde y se reforzarán las plantillas de profesionales de 52 centros ubicados en localidades de especial atracción turística, siete centros más que en 2016 (15% más).

Se prevé que estos centros cuenten con 317 profesionales más que el resto del año (127 facultativos, 127 profesionales de enfermería, 5 auxiliares de enfermería, 16 auxiliares administrativos y 42 celadores conductores), lo que supone un incremento de 71 profesionales respecto al refuerzo del año pasado (28% más).

Este verano, la sanidad pública cuenta además con nuevos dispositivos de urgencia que se han puesto en marcha en estos meses: Hospital Valle del Guadalhorce y Hospital de San Fernando (que potenciarán e incrementarán la cobertura a las urgencias en las costas de Málaga y Cádiz).

Además, en las zonas de tránsito desde Andalucía al continente africano (Algeciras, Málaga, Almería y Motril) se desarrollará como otros años la Operación Paso del Estrecho, que contará con 12 profesionales más (5 médicos y 7 enfermeros en los centros de Almería y Algeciras, donde se genera un mayor volumen de personas en estos meses en comparación con el resto del año), un profesional más que el pasado año.

Tal y como ha destacado el gerente del SAS, "esta planificación permitirá dar respuesta a las demandas asistenciales tanto de los andaluces que se desplazan a zonas costeras como de los que visitan la comunidad autónoma durante estos meses". Mariano Marín ha insistido en que "la sanidad pública continuará con su actividad en verano, adaptándose además al incremento poblacional derivado del turismo". En este sentido, ha insistido en que "quienes desprestigian la imagen del sistema sanitario público andaluz, están dañando la imagen de Andalucía".