Metro de Málaga: líneas 1 y 2 y avance de las obras hasta el centro

Metro de Málaga es un proyecto impulsado y financiado por la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Administración General del Estado y el Ayuntamiento de la capital. La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ejerce la tutela y supervisión de las Líneas 1 y 2, cuyo proyecto, construcción y explotación fueron adjudicados a Metro de Málaga, SA, en régimen de concesión administrativa, por un plazo de 35 años.

Esta infraestructura cuenta con dos líneas pensadas para ofrecer una mayor rapidez y comodidad en los desplazamientos entre algunos de los puntos más importantes de la ciudad. Ambas líneas confluyen en la estación de El Perchel, desde donde también se accede al AVE, a la red de trenes de Media Distancia, regionales, cercanías, así como a la central de autobuses interurbanos.

Ambas líneas suman un total de 12 kilómetros, equivalente al 81% de la red total prevista para la ciudad. Suman un total de 12 estaciones soterradas y cinco paradas en superficie. El recorrido se desarrolla principalmente en subterráneo, salvo el paso en superficie por el campus de Teatinos y el bulevar Louis Pasteur.

La Línea 1 de metro de Málaga, entre Andalucía Tech y El Perchel, cuenta con 11 estaciones, 10 exclusivas y una en común con la Línea 2, desde las que se accede al Campus Universitario de Teatinos, la Ciudad de la Justicia, el Hospital Clínico y el Hospital Carlos Haya, entre otros.

La Línea 2 de metro de Málaga, entre el Palacio de los Deportes y El Perchel, cuenta con siete estaciones, incluyendo la última en común con la Línea 1, desde las que se accede fácilmente a la zona de alta densidad de población situada en Carretera de Cádiz, Palacio de los Deportes o a la playa.

El Metro de Málaga es un transporte cómodo, puntual, ecológico, seguro y eficaz, que tiene la vocación de contribuir a la mejora de la movilidad, de acuerdo con la política de fomento del transporte público intermodal de la Junta de Andalucía.

Estación del metro de Málaga (pinchar en imagen para ver ampliación).

Obras hasta llegar al centro

Desde el Intercambiador Metropolitano situado en María Zambrano-El Perchel hasta llegar al centro histórico (en Atarazanas) la red se encuentra en ejecución.

Un primer tramo Renfe-Guadalmedina es clave para completar la red del suburbano de acuerdo a la solución final pactada con el Ayuntamiento de Málaga y rubricada el 11 de noviembre de 2013 con la firma del protocolo de intenciones. Este tramo, que atraviesa de manera subterránea la Avenida de América, Callejones del Perchel y Avenida de Andalucía, constituye a su vez el punto de partida de las extensiones de las líneas 1 y 2 hasta el centro histórico, en Atarazanas, y hacia la zona norte, con la prolongación hasta el Hospital Civil y Materno, respectivamente.

Un segundo tramo Guadalmedina-Atarazanas, también en ejecución, conectará la red del metro de Málaga con el centro histórico, turístico y cultural de la capital. El tramo Guadalmedina-Atarazanas consta de 295 metros de longitud lineal y se desarrolla íntegramente de forma subterránea. Consta de una única estación, denominada Atarazanas, ubicada en la intersección entre la calle Torregorda y la Alameda Principal. La localización de dicha estación está concebida para garantizar el acceso al centro histórico malagueño, uno de los principales focos de atracción de demanda en la movilidad de la capital.

El punto de partida del trazado, común a las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, se encuentra en el estribo oeste del Puente de Tetuán sobre el río Guadalmedina, donde concluye el tramo El Perchel-Guadalmedina, actualmente en fase de construcción.

El túnel discurre bajo el tablero norte el Puente de Tetuán, lo que convierte esta infraestructura en una de las actuaciones singulares de esta obra, consistente en la demolición y posterior reconstrucción de dicha estructura de paso. Una vez cruzado el río Guadalmedina, el trazado continúa por la calzada norte de la Alameda Principal hasta la confluencia con la calle Torregorda, donde se está ejecutando la futura estación.

El sistema constructivo que se ha empleado, de acuerdo al proyecto, es el utilizado en el resto del trazado subterráneo del ferrocarril metropolitano, el denominado de muros-pantalla (estructuras de hormigón armado que delimitan longitudinalmente los túneles y el recinto de estación).

Prolongación hasta el Hospital Civil

La prolongación de la línea 2 del metro de Málaga desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil y Materno Infantil supone una inversión en obras de 41 millones de euros y completará la red conforme a la solución consensuada entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, en 2013.

El trayecto Guadalmedina-Hospital Civil se interna en el distrito Bailén-Miraflores, en la zona norte de la capital, que constituye su cuarto ámbito más poblado y aportará a la red de metro más de 2,5 millones de viajeros al año adicionales a los 18 millones estimados para el resto de la red. Contará con cuatro paradas y un trazado de 1,8 kilómetros, un tercio soterrado y dos en superficie.

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