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Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz

El Tren Tranvía es un sistema de transportes implantado con éxito en países de Europa y Estados Unidos desde la década de los años ochenta. Este medio bimodal combina lo mejor del ferrocarril, es decir, alcanza velocidades superiores a los 100 kilómetros/hora en zonas interurbanas, con la accesibilidad del tranvía, ya que garantiza una óptima integración en los núcleos urbanos de las ciudades.

La Bahía de Cádiz, por sus características singulares (municipios muy próximos con un volumen importante de población) y la existencia de una consolidada red ferroviaria (Cercanías, Media Distancia y el futuro AVE) reúne las condiciones óptimas para implantar este transporte, que garantizará un servicio de desplazamientos rápido, ecológico y confortable entre Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz.

El trazado de la Línea 1 del Tren-Tram de la Bahía de Cádiz atraviesa las ciudades de Chiclana de la Frontera y San Fernando, con un tramo interurbano que discurre por los esteros y salinas de Sancti Petri. En Chiclana, el tranvía recorre la vía principal de comunicación sur–norte por la avenida Reyes Católicos y la Alameda de Solano, donde se concentra la demanda de usuarios, para alcanzar el tramo interurbano por la avenida del Mueble.

La zona interurbana despierta un gran atractivo paisajístico y cultural, ya que discurre por una zona de salinas y marismas alrededor de los Caños del Zurraque y de Sancti Petri.

La entrada en San Fernando la hace con la vista puesta en puntos históricos como el Real Carenero, Puente Zuazo y el Castillo de San Romualdo, recientemente recuperados, para alcanzar el centro de la ciudad y sus lugares más representativos a todo lo largo del eje peatonalizado de la calle Real.

Nudo de la Ardila.

Ya en el Nulo de la Ardila, se incorpora a las vías de Adif (línea ferroviaria Sevilla-Cádiz) para alcanzar la capital gaditana en la Plaza de Sevilla, punto intermodal donde se concentran la estación de ferrocarril, el servicio público de catamaranes y la estación de autobuses.

Integración en el paisaje urbano

Las obras del tranvía de la Bahía de Cádiz ofrecen la posibilidad de transformar el paisaje urbano de las calles principales, tanto de Chiclana de la Frontera como de San Fernando. A las vías por las que discurre este nuevo medio de transporte se les da un tratamiento urbano moderno, más amable y transitable para el peatón y otros medios de transportes no motorizados.

La plataforma tranviaria en Chiclana lleva adoquines coloreados a lo largo de su recorrido, una tradición de esta población, aunque optando por una composición policromática, acercando así el diseño típicamente urbano a la variedad de colores de la naturaleza.

Un transporte limpio, rápido y seguro

El tranvía es un modo de transporte más limpio y respetuoso con el medio, ya que reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) a la atmósfera. Además, favorece la eficiencia energética, al transportar un mayor número de viajeros con menos consumo de energía. Una unidad de tren-tram tiene la misma capacidad que cuatro autobuses o 200 coches, con una tasa de ocupación media de 1,2 personas por vehículo.

Este transporte público garantiza además una mayor seguridad frente al tráfico privado, ya que consta de una plataforma reservada y, en caso de glorietas, cruces o espacios compartidos, se establece una regulación semafórica con prioridad para el tranvía.

Tanto las unidades como las paradas del tranvía de la Bahía de Cádiz son accesibles a todos los ciudadanos, pues se han diseñado para garantizar la entrada y salida de personas con movilidad reducida.

En cuanto a tiempos de recorrido, el tranvía llevará 28 minutos en hacer un recorrido como el situado entre la Alameda de Solano en Chiclana de la Frontera y la Plaza de Sevilla en Cádiz capital; 13 minutos entre Chiclana y San Fernando; 8 minutos entre la Parada de La Hoya y Alameda Solano, etc.

La Unión Europea ha declarado como Gran Proyecto FEDER el tranvía de la Bahía de Cádiz porque cumple con los indicadores de captación del vehículo privado, ahorro de tiempo, reducción de siniestralidad y reducción de emisiones de CO2: 7.197 toneladas/año.

Un vehículo de excelencia

Las unidades del tren tranvía constituyen, por su desarrollo, el principal factor de innovación tecnológica del proyecto. Se trata de un prototipo inexistente en España que ha requerido de un gran esfuerzo para su homologación.

Las principales características de los trenes son: máxima velocidad de 100 kilómetros/hora en tramos interurbanos; diferente tensión en los tramos tranviario y de la red ferroviaria (750Vcc/3000Vcc); puertas adaptadas a las diferentes alturas de andenes tranviarios y ferroviarios, y caja capaz de resistir la onda de choque en cruces con trenes de alta velocidad. La capacidad máxima de los vehículos es de 299 pasajeros

En cuanto al diseño exterior de los trenes, se ha recurrido a los trazos del poeta Rafael Alberti en su obra 'Marinero en tierra' para ilustrar elementos identificativos del paisaje urbano y natural de la Bahía de Cádiz.

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