Noticias de la Junta de Andalucía

La construcción del metropolitano de Granada incorporó desde su gestación la aplicación de un protocolo de actuación para preservar la mayor parte del arbolado y vegetación existente a lo largo de la traza. Para el desarrollo de dicho protocolo se contó con la colaboración de las instituciones locales y universitarias. Así, se ha evitado la pérdida de especies arbóreas, al ser transplantadas en el 'Metroparque', localizado junto al Polígono Industrial el Florío, con la cooperación del Ayuntamiento de Granada. Algunas de las especies arbóreas fueron trasladadas a otras zonas de la capital, donde se están llevando a cabo tareas de reposición del arbolado. Es el caso de la rotonda de Avenida Argentinita, donde se han transplantado algunas especies procedentes de Avenida de América y Camino de Ronda.

Para aquellos casos donde no fue factible su traslado hasta el 'Metroparque' u otra zona verde de Granada, se formalizó un acuerdo con Diputación de Granada para utilizar el vivero provincial de Fuentevaqueros. De él se nutren todas aquellas localidades que, para sus nuevos desarrollos urbanísticos, demandan diversas plantas y especies arbóreas. Otra de las nuevas ubicaciones de las especies retiradas es el vivero municipal de 'Los Geranios'. Allí, se les somete a un programa de gestión integral consistente en un seguimiento exhaustivo de sus características, necesidades y los preceptivos tratamientos, en los casos en los que sea necesario.

Al margen de esto, la Junta de Andalucía ha aplicado medidas compensatorias en viarios paralelos al trazado del metro que, durante la ejecución de las obras, tuvieron que soportar un mayor tránsito de vehículos, al canalizarse a través de dichos ejes los desvíos alternativos de circulación. Especialmente reseñable son las actuaciones desarrolladas en los términos municipales de Maracena y Armilla. En concreto, el pasado mes de diciembre de 2016, la Consejería de Fomento y Vivienda finalizó las obras complementarias del metropolitano en sendos municipios, con una inversión total de más de 1,68 millones de euros, y que consistieron en actuaciones de reurbanización de la avenida de Argentina en Maracena y la calle Alhambra en Armilla, incluyendo también la reposición de colectores en ambas vías.

En el caso de Granada capital, se ha contemplado una reurbanización muy potente en el eje de Arabial-Calle Palencia, con una inversión de 4 millones de euros para una longitud de 4 kilómetros. Esta iniciativa tiene por objeto reurbanizar esas calles, que durante la fase de obras tuvieron que canalizar los itinerarios alternativos de tráfico, con una homogeneización de la pavimentación, idéntica a la empleada en la reurbanización de la traza del metro. Destaca también otra intervención singular en el barrio de Cerrillo Maracena, donde se ha acometido un paso inferior bajo las vías del ferrocarril Granada-Moreda para mejorar la permeabilidad del barrio, dividido por esta línea de ferrocarril. Igualmente, en el caso del Campus Universitario de Fuente Nueva, en Granada capital, se ha dotado de una nueva conexión peatonal con el barrio de Pajaritos, que mejora la accesibilidad a las instalaciones universitarias y a la futura estación del AVE.

En la Avenida de Andaluces, donde se localiza la parada intermodal del metro con la estación de ferrocarriles, que albergará la llegada del AVE, las obras del metro han incluido la ejecución del futuro aparcamiento en superficie para los usuarios de la estación de ferrocarril (medida compensatoria exigida por ADIF para la ocupación de su dominio). Y, desde la perspectiva de mejoras tecnológicas, con cargo también a la obra del metropolitano se ha llevado a cabo la canalización de la fibra óptica entre el Campus de Fuente Nueva y el Campus universitario del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.

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