Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Medio centenar de entidades se beneficiarán de los 39,2 millones del reparto del 0,7% del IRPF para el Tercer Sector

El Consejo de Gobierno aprueba una generación de créditos que se destinará al desarrollo de un millar de proyectos de atención a personas y colectivos vulnerables

El Consejo de Gobierno ha aprobado una generación de créditos por importe de 39,2 millones de euros, correspondiente a la cantidad que Andalucía recibirá del reparto de ayudas del 0,7% del IRPF para entidades con fines sociales, acordada el pasado 26 de abril entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas. Según las previsiones de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, esta financiación beneficiará a más de un millón de andaluces a través de casi un millar de proyectos a cargo de medio centenar de entidades sociales del denominado Tercer Sector.

El acuerdo con el Gobierno central, que se adecua a una reciente sentencia del Tribunal Constitucional, atribuye a las comunidades la competencia sobre el 80% de estas subvenciones y al Estado el 20% restante (frente al 100% anterior).

Tras la generación de créditos aprobada, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales convocará en los próximos días las ayudas, con el fin de acelerar el proceso y que las entidades sin ánimo de lucro puedan seguir desarrollando sus proyectos de atención. Estas iniciativas se dirigen fundamentalmente a personas con discapacidad, mayores, víctimas de violencia de género y colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión.

Los programas que se financian gracias a la casilla 'Actividades de Interés Social' del IRPF beneficiarán este año en España a más de siete millones de personas. El pasado año, la financiación ascendió a 234 millones de euros para un total de 8.552 proyectos en los que participaron más de 114.000 voluntarios en el conjunto del país.