Noticias de la Junta de Andalucía

Educación
Educación para el desarrollo

Gaya visita los centros del Polígono Sur de Sevilla galardonados con los premios Vicente Ferrer

La consejera ha destacado la implicación del CEIP Andalucía y el IES Diamantino García Acosta en la transformación de la vida de sus alumnos

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha visitado el Colegio de Infantil y Primaria (CEIP) Andalucía y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Diamantino García Acosta, en el Polígono Sur de Sevilla, para conocer el proyecto educativo por el que han obtenido recientemente el IX Premio Nacional de Educación para el desarrollo Vicente Ferrer.

Sonia Gaya ha felicitado por la concesión del premio a la comunidad educativa de estos centros, de las que ha destacado su implicación no solo en la formación de sus alumnos, sino también en la transformación de sus vida y de su entorno. La consejera ha dicho que espera aprender de esta experiencia, "una buena práctica educativa que podemos expandir a otros centros".

La titular de Educación ha querido agradecer así personalmente con su visita el esfuerzo que realizan los docentes de ambos centros educativos, que desarrollan su actividad en un contexto difícil por su ubicación en una zona con los índices socioeconómicos más bajos de Sevilla y con altos niveles de exclusión.

Gaya ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz con la igualdad de oportunidades, la equidad y la inclusión educativa, porque éste es el sentido y el valor de la educación pública. Asimismo, ha señalado que ninguna comunidad autónoma invierte más en estas áreas de educación compensatoria que Andalucía.

La consejera de Educación, en el IES Diamantino García Acosta, del Polígono Sur de Sevilla, uno de los centros del barrio reconocidos con el premio Vicente Ferrer. (Pinchar para ver Ampliación)

El proyecto premiado, en el que también participa el IES Itálica de Santiponce (Sevilla) aunque no ha optado al premio, tiene una duración de cuatro años y pretende crear conciencia sobre la ciudadanía global mediante la Educación para el desarrollo, por lo que incluye actividades relacionadas con el medio ambiente, la igualdad, el empoderamiento de las mujeres y el compromiso personal para la mejora de la comunidad, entre otras.

El Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reconoce las prácticas educativas de centros sostenidos con fondos públicos que hayan desarrollado acciones, proyectos o propuestas pedagógicas destinados a sensibilizar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria y comprometida con la erradicación de la pobreza y su causas y con el desarrollo sostenible.