Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Jiménez Barrios señala que la financiación autonómica es la "cuestión troncal" del nuevo curso político

El vicepresidente de la Junta insiste en que Andalucía "no puede dejar de alzar la voz" hacia un modelo justo

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha manifestado ante el Pleno del Parlamento que la financiación autonómica es la "cuestión troncal" del nuevo curso político y ha pedido a todos los grupos políticos, en especial al PP-A, "responsabilidad". Para el vicepresidente, es el momento de "anteponer" los intereses de Andalucía a los políticos "y esa es la petición no solo el Gobierno andaluz, sino toda la gente que opina sobre esto".

Jiménez Barrios ha "celebrado en nombre de la Junta" la "acogida y aceptación" que ha tenido la iniciativa de la presidenta de la Junta de reunirse en San Telmo con todos los líderes políticos y los representantes sociales para hablar de esta cuestión. En su opinión, todos han entendido que éste es uno de los asuntos que "de verdad permitirá mantener el Estado del bienestar y mejorar en aquellas cuestiones que legítimamente se demandan".

En este sentido, ha recordado que en la última Conferencia de Presidentes el Gobierno central se comprometió a que, a principios de 2018, habría un "dictamen presentado en la mesa para que los presidentes de las comunidades autónomas tuvieran ya algo concreto y real sobre lo que discutir". Asimismo, ha afirmado que "todos los organismos internacionales y nacionales que han estudiado la financiación de las autonomías en España comprueban que Andalucía no está bien financiada", por lo que "ya hemos ganado ese primer debate".

Jiménez Barrios ha sostenido que "no es posible seguir soportando un nivel de financiación autonómica como el que tenemos y es muy importante trasladar a la ciudadanía que ésta es la cuestión central". Y ha insistido en que "Andalucía no puede dejar de alzar la voz para exigir una financiación justa" y que lo va a hacer "alto, fuerte y claro", especialmente, "en el contexto nacional en el que nos encontramos con las tensiones territoriales del momento, que a nadie se le escapa que este debate del que estamos hablando toma grandísimo cuerpo".

En esta misma línea, ha indicado que, por tanto, "lo mejor para todos es que tuviéremos una posición común las fuerzas sindicales, económicas, sociales, los partidos políticos y por tanto la representación altísima de esta Cámara" y ha señalado que el Gobierno andaluz "va a liderar ese intento de acuerdo y de una posición común sobre la financiación autonómica".