Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Felipe López: "El metro de Granada convierte a Andalucía en la región con más ferrocarriles metropolitanos"

El nuevo servicio incrementará a 33 millones los viajeros previstos para 2018 en los metros de Sevilla, Málaga y Granada

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha subrayado que la puesta en servicio del metropolitano de Granada "convierten a Andalucía en la región con más ferrocarriles metropolitanos en aglomeraciones urbanas", ya que es el tercero en entrar en funcionamiento tras los metros de Sevilla y Málaga, lo que elevará a 33 millones el número de viajeros previstos para 2018.

Previo al último recorrido en pruebas del metropolitano de Granada, que da inicio a la explotación comercial del mismo, López ha calificado como "momento histórico en el devenir de la ciudad" la puesta en servicio de esta nueva infraestructura, "que supone un punto de inflexión en el futuro de Granada y de su entorno metropolitano", a los que se unirán experiencias similares en Andalucía.

Entre ellos ha hecho mención a la ampliación de la línea 1 del metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra, la finalización del Tren tranvía de la Bahía de Cádiz, "que además es el primero en España que presentará un uso compartido tranviario y ferroviario", ha dicho; y la "recuperación" de los tranvías de Jaén y Vélez Málaga. "Cuando todas estas infraestructuras estén puestas en marcha estaremos en condiciones de prestar servicio a 57 millones de ciudadanos en Andalucía", ha destacado el consejero.

"Esta situación refleja la apuesta del Gobierno de Andalucía por transformar las grandes ciudades en espacios más amables, más seguros y más limpios", ha afirmado López, quien ha asegurado que "esta tarea de enorme trascendencia la podrán disfrutar a partir de hoy los ciudadanos de Granada", donde el metropolitano eliminará de las calles tres millones de coches al año.

Felipe López, que ha trasladado la enhorabuena de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por la puesta en servicio del metro, ha transmitido a los alcaldes de los cuatro municipios por los que discurre: Albolote, Maracena, Granada y Armilla, su agradecimiento "porque son quienes han padecido los inconvenientes de las obras y ahora quienes podrán experimentar los beneficios de esta nueva infraestructura". Del mismo modo, ha agradecido la labor de todos los empleados que han participado en el metro, a los operarios y empleados públicos "cuyo esfuerzo ha hecho posible que hoy estemos aquí".

El Metropolitano de Granada, que consta de un trazado de 16 kilómetros de longitud que conecta los municipios de Granada, Albolote, Maracena y Armilla, dispone de 23 paradas en superficie y 3 estaciones subterráneas, con un recorrido en superficie equivalente al 83% y el 17% restante subterráneo, cerca de 3 kilómetros que discurren bajo el eje de Camino de Ronda-Avenida de América, en la capital.