Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Susana Díaz subraya la fortaleza del sector agroalimentario, líder de ventas al exterior

La presidenta inaugura la feria bienal Andalucía Sabor, que reúne a 180 expositores y prevé la asistencia de más de 5.000 profesionales

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha subrayado la fortaleza del sector agroalimentario andaluz, que se mantiene líder en ventas al exterior en la comunidad, con un incremento histórico en el primer semestre del año del 14% y una facturación que supera los 7.180 millones de euros. Durante la inauguración de la VI edición de la feria bienal Andalucía Sabor, que se celebra en Sevilla hasta el 27 de septiembre de 2017, Díaz ha recordado que es "fundamental dar a conocer" y promocionar la calidad de los productos andaluces como pieza destacada de la economía de la comunidad.

La presidenta de la Junta ha explicado que el sector, al que ha calificado de "puntero", supone más del 9% del Producto Interior Bruto de la comunidad y el 10% del empleo, con más de 250.000 personas ocupadas. "El futuro pasa por invertir en innovación, investigación y desarrollo en nuestro sector agroalimentario", ha dicho. Según Díaz, es necesario que la calidad de la producción y "el buen hacer" de los empresarios se vean refrendadas por una apuesta en "tecnología, investigación, desarrollo e innovación". Solo así, ha avanzado, crecerá el sector y se generará empleo de calidad y "riqueza".

Susana Díaz ha reiterado el "acompañamiento" de la Junta a las empresas y emprendedores "que están invirtiendo y sacando el máximo valor añadido a nuestros productos". En este marco, ha sostenido, que en la misión comercial e institucional a Portugal que mañana inicia estará acompañada de "numerosas empresas andaluzas", habida cuenta de que las exportaciones al país luso se incrementaron el pasado año un 17,5%, porcentaje que en su mayor parte (16%) corresponde al sector agroalimentario.

La presidenta ha recordado que la comunidad dispone de 65 denominaciones de origen, lo que es ejemplo de la calidad de la producción andaluza, y ha augurado unas perspectivas positivas del sector para el próximo año.

La feria Andalucía Sabor, el mayor evento agroalimentario internacional de la comunidad, dispone en su sexta edición de un 16% más de empresas participantes, hasta alcanzar las 180, y un 30% más de espacio expositivo (6.500 metros cuadrados). Se prevé que sean 5.000 los profesionales que acudan hasta el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes II) para dar a conocer la oferta ante el mercado nacional e internacional.

Datos de Andalucía Sabor

La presencia empresarial, con 25 firmas más que en 2015, se reparte entre expositores (63), coexpositores (92) y participantes en las misiones comerciales pero sin stand (25). Por provincias, Jaén es la que cuenta con mayor representación en la feria, con 44 empresas, seguida de Sevilla (36), Granada (28) y Cádiz (24). Almería estará representada con 18, Córdoba con 17, Huelva con 8 y Málaga con 5. Los sectores con mayor presencia son el aceite de oliva, los vinos, los productos cárnicos, las frutas y hortalizas y los pescados y mariscos.

En esta edición se incrementa igualmente el número de misiones e intercambios comerciales internacionales, con un aumento de compradores internacionales hasta los 52 importadores (cinco más que en la pasada edición), de 25 países de procedencia. De forma paralela, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) organiza también una misión comercial en la que se ha hecho un especial esfuerzo con mercados poco explotados aún por productos andaluces pero con gran potencial, como Canadá, Sudáfrica y Kazajistán.

La organización prevé superar los 1.700 encuentros comerciales nacionales e internacionales que se desarrollaron en la anterior edición. Durante la feria se llevarán a cabo ponencias, jornadas técnicas y demostraciones de cocina en directo, entre otras actividades. La muestra, que organiza la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en colaboración con Extenda, vuelve a acoger como actividad paralela la celebración del Congreso Gastronómico Andalucía Sabor que, bajo el lema 'Del interior a la costa de Andalucía. Un viaje a través de la geografía del sabor', va a contar con la participación de destacados cocineros, que en total suman 24 estrellas Michelín. Como novedad, este año se incorpora el espacio Encuentros con el Chef, donde los congresistas tendrán la oportunidad de establecer un contacto directo y cercano con los cocineros participantes a través de una agenda de reuniones.

Actividades de la feria

En el marco de la feria se celebrarán tres talleres gratuitos: sobre gastrotendencias, con el fin de mostrar a las empresas cómo advertir las nuevas tendencias y cómo aplicarlas; un segundo sobre innovación, que será el principal punto de encuentro en cuanto a demanda tecnológica, innovación y soluciones novedosas a los problemas del sector y que está organizado por el Campus de Excelencia Internacional Ceia3, y un tercero sobre certificación de producto para dar formación específica sobre normativa de calidad.

Demostraciones, catas y cocina en vivo protagonizarán la zona de actividades Sabor en Vivo, que se consolida un año más como una plataforma para la promoción de los productos y marcas de las empresas agroalimentarias y pesqueras andaluzas que participan en la feria y que tiene un aforo de hasta 100 personas. Y por otro lado, el Salón del Aceite y el del Vino, espacios a disposición de las empresas que serán atendidos por expertos catadores y sumillieres. En estos espacios habrá un 20% más de referencias (140 frente a las 117 de la última edición), 70 de aceite de oliva virgen extra de 41 empresas y 70 de vinos de 21 bodegas.