Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Más de 20.000 alumnos y 2.200 centros han participado ya en el concurso 'Solidaridad en Letras'

Gaya y Sánchez Rubio recuerdan que los menores pueden presentar sus trabajos a la XVI edición del concurso hasta el próximo 20 de octubre

Más de 20.000 alumnos procedentes de más de 2.200 centros educativos públicos de las ocho provincias andaluzas han participado en las quince ediciones del certamen escolar 'Solidaridad en Letras', que convocada cada año la Junta para promover entre los más jóvenes los valores de solidaridad y justicia.

Las consejeras de Educación, Sonia Gaya, y de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, han presentado en Sevilla una nueva edición del certamen convocado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y dirigido al alumnado de educación primaria y secundaria obligatoria, así como a los centros de Educación Especial. En la presentación han animado a la comunidad escolar a "contribuir a lograr una sociedad más justa y solidaria", así como poner en valor el "trabajo anónimo que desarrollan en Andalucía más de 456.000 personas voluntarias y más de 3.100 asociaciones".

Sánchez Rubio ha recalcado "la importancia en la sociedad actual de promover los valores solidarios y la transformación social" y ha insistido en el "destacado papel que están llamados a protagonizar los más jóvenes, cada cual desde la posición en la que se encuentre en el día de mañana". Participación y compromiso son dos términos en los que ha hecho hincapié la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, quien, además, ha recordado los instrumentos de la Junta para impulsar ambos valores. Así, ha destacado la Ley de Voluntariado que está en fase de tramitación parlamentaria.

La consejera ha recordado que la Ley de Voluntariado va a regular la participación de los menores a partir de los 12 años, que podrán llevar a cabo acciones de voluntariado siempre que no se vea perjudicado su desarrollo, formación y escolarización o supongan un peligro para su integridad y siempre contando con la autorización expresa de sus progenitores. Igualmente, reconocerá modalidades no presenciales vinculadas a las nuevas tecnologías, cuya actividad puede ser realizada de forma más flexible y adaptada a la disponibilidad de las personas voluntarias, a través de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). El nuevo texto añade la figura del voluntariado digital, cuyo fin es acercar las nuevas tecnologías a poblaciones en riesgo de exclusión digital.

Por su parte, Sonia Gaya ha destacado el alto valor de esta experiencia para la formación en valores de los más jóvenes, lo que contribuirá a contar con una ciudadanía no sólo más preparada, sino también "justa" y "solidaria". En este sentido, la titular de Educación ha subrayado que el sistema educativo público andaluz se caracteriza por ser un modelo "comprometido con la inclusión educativa y la defensa de la igualdad en todos sus ámbitos, y nuestros colegios e institutos están así llenos de solidaridad y voluntariado".

La consejera de Educación se ha referido, de este modo, a las múltiples iniciativas desarrollas en el ámbito escolar, desde la realización de pequeños gestos y acciones en la vida cotidiana a los que se anima al alumnado desde las aulas hasta los proyectos de Aprendizaje y Servicio, en lo que se enseña, por ejemplo, a prestar un servicio a la comunidad educativa o acompañar a otro alumno que lo necesite en su proceso educativo. También ha mencionado el trabajo de los Planes de Convivencia, de la Red de Escuelas 'Espacio de Paz' con 2.300 centros educativos andaluces integrados y de los proyectos de voluntariado desarrollados en áreas tan diversas como el medio ambiente, la protección del patrimonio o la cooperación a través de la labor de las ONG.

"En voluntariado en Andalucía es hoy una referencia ineludible, nos enriquece como sociedad y hace más eficaz y efectiva la acción de gobierno", ha subrayado Sánchez Rubio. Ha recalcado "la importancia del certamen por los fines que persigue" y ha vuelto a invitar a los alumnos a presentar sus trabajos cuya temática central versará sobre el 'Voluntariado espejo de solidaridad', antes del fin del plazo el próximo 20 de octubre. Asimismo ha asegurado que espera que se presenten "muchas historias que emocionan, como los trabajos del año pasado, pero que también contribuyen a hacer de la nuestra una sociedad mejor, más solidaria y más justa".