Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Casi 1,2 millones para las obras de mejora del acceso a Torre de la Reina, en Guillena

Los trabajos saldrán a concurso público en el primer trimestre de 2018

Las obras para la construcción del nuevo acceso al núcleo urbano Torre de la Reina, perteneciente al municipio sevillano de Guillena, saldrán a licitación en el primer trimestre del próximo año, con un presupuesto de cerca de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Así se lo ha trasladado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, al alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, al que ha dado a conocer el calendario de los trabajos para la mejora de la seguridad vial en dicho punto.

Según la programación prevista, las obras comenzarán la próxima primavera, lo que mejorará la seguridad vial de la vía y dará respuesta a una reiterada demanda del Ayuntamiento de Guillena, pues supondrá remodelar de forma integral un cruce con alta intensidad de tráfico, más de 14.000 vehículos diarios.

En el cruce de las carreteras autonómicas A-8006, de Villaverde del Río Sevilla, y A-8080, de la A-8006 a la A-460, por Torre La Reina, existe una intersección en T sin carriles de espera central para los giros a la izquierda ni carriles de cambio de velocidad. A ello se suma que el cruce se encuentra en un punto con estricta visibilidad hacia el lado Alcalá del Río, debido a una curva y a un pequeño cambio de rasante que lo dificultan, y que en la margen contraria a la carretera A-8080 existe una vía pecuaria, muy utilizada también por los agricultores de la zona.

En el tramo entre Alcalá del Río y la Autovía de la Plata, la A-8006 se presenta como un punto de canalización del tráfico esencial para la conexión de los municipios de la zona -como La Algaba, Alcalá del Río, Torre de la Reina, Villaverde del Río y Burguillos, entre otros- con la vía de gran capacidad.

Ya en 2009, y consciente del problema de seguridad vial detectado en esta intersección, la Consejería de Fomento y Vivienda desarrolló una actuación específica para mejorar su seguridad vial, extendiendo una capa de lechada bituminosa antideslizante que disminuye en gran medida la longitud de frenada para un vehículo.

El nuevo proyecto plantea una actuación más ambiciosa que vendrá a otorgar seguridad a esta intersección mediante la construcción de carriles de espera central y carriles de cambio de velocidad, así como soluciones a los accesos a caminos colindantes. También se corregirá el trazado curvo de la A-8006 y se reducirá la pendiente de la rasante a lo largo de unos 300 metros. Por todo ello será necesario la expropiación de unas 10 hectáreas de terreno privado, con un valor estimado de 153.165 euros

Para mejorar las condiciones de seguridad en horario nocturno, el proyecto contempla también la iluminación de la intersección mediante la colocación de 13 farolas de alimentación solar en cada 50 metros en una longitud total de 240 metros.