Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Susana Díaz afirma que el Presupuesto de 2018 mejorará la vida de las familias y aportará estabilidad a España

La presidenta de la Junta destaca que las cuentas del próximo ejercicio serán las más sociales de la historia y revitalizarán el Estado de bienestar

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirma que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2018, cuyo proyecto de ley ha aprobado el Consejo de Gobierno, supone la "hoja de ruta para el crecimiento económico y la recuperación social". Díaz ha destacado el cariz social de unas cuentas que pretenden mejorar la vida de las familias andaluzas, "en forma de mayor renta disponible y mejores servicios públicos", y que suponen un "importante y potente mensaje de estabilidad para contribuir al equilibrio en España".

La presidenta andaluza ha subrayado que el Presupuesto de 2018 es el "más social" de la historia de la comunidad, "porque piensa en el empleo y en la recuperación de la economía de cada familia", y permitirá revitalizar el Estado de bienestar, "la verdadera garantía de igualdad de oportunidades".

En este sentido, ha puesto como ejemplo el crecimiento presupuestario del 3,8 % de Educación o el del 5,4% del Servicio Andaluz de Salud, que contará con la mayor dotación económica de su historia, 9.013 millones de euros. "Destinamos tres de cada cuatro euros a servicios públicos, lo que nos convierte en una tierra cohesionada, donde los casi nueve millones de andaluces reciben los mismos servicios vivan donde vivan", ha dicho.

Díaz también se ha referido al incremento "a pulmón" de la partida de Dependencia, que alcanza los 1.214 millones de euros, o la incorporación de nuevos derechos, como la Renta Básica o el de los jóvenes universitarios  a bonificar sus matrículas al 99%, "en una apuesta clara y nítida por aprovechar todo el talento de nuestra tierra".

Según Susana Díaz, Andalucía sigue demostrando "que otra política es posible" y que es "compatible cumplir las reglas de estabilidad y mejorar la capacidad económica de las rentas medias". La presidenta ha recordado que la Junta es la primera administración autonómica en aprobar los presupuestos para el próximo ejercicio.