Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Salud, educación y servicios sociales, ejes de los presupuestos de 2018 en la provincia de Huelva

En infraestructuras, destacan las actuaciones previstas en los accesos al puente sobre el río Odiel, en la seguridad vial de la carretera El Rocío-Matalascañas y el carril bici

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado en Huelva los presupuestos de la comunidad autonómica andaluza para 2018, las cuentas, ha señalado, "más sociales de la historia de Andalucía, que marcan el camino del crecimiento económico y la recuperación social. Fiscal ha recalcado que estos presupuestos ponen la vista en el empleo y en la mejora de la economía de cada familia andaluza. En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha indicado que 3 de cada 4 euros se destinan a los servicios públicos, el Servicio Andaluz de Salud, con un aumento presupuestario del 5,4%, dispondrá de la mayor dotación económica de su historia, y el presupuesto de educación crece un 3,8%.

Los presupuestos de la Junta de Andalucía recogen, según el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, la inversión necesaria para mantener el sistema sanitario onubense, que cuenta con 125 centros de atención primaria, 36 unidades de Cuidados Críticos y Urgencias, ocho equipos móviles, cuatro hospitales públicos y un centro periférico de especialidades. "Gracias a la partida presupuestaria para el próximo ejercicio, nuestra estructura sanitaria en hospitales atenderá en torno a 665.000 consultas, 600.600 pruebas diagnósticas, 490.000 urgencias, 36.000 ingresos y 27.000 intervenciones quirúrgicas, cifras que suman a los 4,6 millones de consultas en centros de atención primaria (medicina familiar, pediatría, enfermería y urgencias)", ha añadido el delegado.

Romero ha incidido en que las cuentas de la Junta garantizan que más de 57.000 niños y niñas tengan derecho a la prestación dental gratuita y que más de 21.000 mujeres podrán realizarse mamografías dentro del programa de detección precoz del cáncer de mama. En cuanto a las inversiones en infraestructuras, está contemplada la redacción del proyecto del Hospital de Alta Resolución (HARE) de Bollullos Par del Condado; la licitación e inicio de las obras del Centro de Salud de Isla Chica en la capital; el inicio de las obras del Centro de Salud de Gibraleón, la redacción del proyecto del Hospital Materno Infantil; así como la finalización de tercera fase del Área Quirúrgica del Hospital Infanta Elena.

Junto a la defensa y apuesta por un sistema sanitario público, en Andalucía, el 83% del presupuesto se dedica a políticas sociales, es decir, 8 de cada 10 euros. Las partidas de políticas sociales, se incrementan un 7,2% hasta alcanzar los 2.132 millones de euros, de los que el 56% está destinado a dependencia. En concreto, en Huelva 17.700 personas dependientes serán beneficiadas de este incremento presupuestario. Las pensiones asistenciales no contributivas, que son las que dependen de las Comunidades Autónomas, volverán a crecer un 2%, cifra que supera al incremento de las pensiones estatales, de lo que se beneficiarán 7.220 personas.

Otras prestaciones que también están garantizadas son las relativas al Programa de ayuda a domicilio, con 5.600 beneficiarios; la financiación de plazas en residencias, con 2.800 plazas; la Renta Mínima de Inserción, de la que se benefician 1.600 familias, y el Programa de Garantía Alimentaria, con 2.480 menores atendidos. Igualmente, se mantendrán los 17 centros de información a la mujer, que atienden unas 18.500 consultas anuales.

Crecimiento en Educación

El presupuesto en Educación se incrementará un 3,8% superando los 7.500 millones de euros, de los cuales más de 1.500 millones irán destinados a las universidades andaluzas para financiar, entre otros aspectos, la bonificación de matrículas.

Este montante en la provincia de Huelva se traduce en "el mantenimiento de nuestra red de educación pública formada por 362 centros, donde imparten clases 7.640 docentes para 106.557 alumnos", ha indicado el delegado del Gobierno, quien ha recordado que "4.000 alumnos onubenses se benefician de transporte escolar gratuito, más de 60.000 de la gratuidad de libros y 13.500 del servicio de comedor escolar". Además, casi 60 millones de inversión están previstos para la Universidad de Huelva.

Asimismo se dará prioridad a las obras ya proyectadas en centros educativos y a la finalización de las iniciadas, entre las que "podemos citar el IES San José de Cortegana, para el que el presupuesto de 2018 prevé una inversión de 1,5 millones de euros, y el CEIP Manuel Siurot, de La Palma del Condado, con dos millones. Ambas obras ya están empezadas y el coste de cada una supera los 3,5 millones de euros", recuerda Romero. Las cuentas del próximo año también incluyen 600.000 euros para el IES Don Bosco (Valverde del Camino), y 500.000 para el IES Cuenca Minera (Minas de Riotinto).

En la capital las inversiones más destacadas son 400.000 euros para el C3 Pescadería, 450.000 euros para el IES Pintor Pedro Gómez; 500.000 para el IES La Rábida, 140.000 para el IES Alto Conquero, y 270.000 para la Escuela de Arte León Ortega.

Mejoras en carreteras

En el apartado de carreteras, las inversiones más relevantes son las mejoras previstas en los accesos al puente sobre el río Odiel por 1,18 millones de euros, en la seguridad vial de la carretera El Rocío-Matalascañas por un millón, en la seguridad vial de la carretera San Bartolomé de la Torre a Villanueva de los Castillejos, con casi por un millón también, y el carril bici de Huelva, con un coste de 2,95 millones.

Las actuaciones en conservación y reparación del patrimonio residencial ascienden a casi 8,2 millones e incorporan la rehabilitación urbana (viviendas y espacios públicos) en La Orden y El Torrejón y la reurbanización del entorno de las 192 viviendas de Marismas del Odiel, entre otras intervenciones.

Al Consorcio Metropolitano de Transportes de Huelva se destinarán 2,7 millones, al tiempo que se prevén también actuaciones en los puertos dependientes de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), con obras en Ayamonte, El Terrón, Mazagón, Isla Cristina y Punta Umbría.

"Nuestra apuesta por los espacios culturales -agrega el responsable de la Junta de Andalucía en Huelva- se evidencia en los dos millones de euros previstos para el Banco de España o los 600.000 euros del proyecto Fortours para la realización de reparaciones en los castillos de Niebla y Aracena". "También queremos destacar los 2,3 millones que se dedicarán a la construcción de la cubierta de la piscina de la Ciudad Deportiva", agrega.

Los incentivos a la innovación empresarial y el desarrollo industrial, que se engloba en el Decreto de Fomento Industrial de la Junta de Andalucía, con una previsión de casi 19 millones, aglutinan una apuesta que supera los 10 millones de euros mientras que el desarrollo energético sostenible representará 4,3 millones. La renovación de las oficinas del SAE supone 5760.000 euros y la inversión para el proyecto CEUS asciende a 500.000 euros. Finalmente, para actuaciones de restauración minera en Sotiel Coronada, Almagrera y Las Viñas, la Junta dedicará 3,2 millones de euros.

En cuanto a la obra del edificio de Hacienda, que albergará la sede de la Delegación del Gobierno, la consignación presupuestaria asciende de a 2,8 millones euros. La previsión es que el proyecto se complete en 2019, con una inversión de 2,7 millones.

Dos millones de euros se destinarán a la presa del Corumbel y el desdoblamiento del sifón canal del Piedras; y otros dos millones al mantenimiento infraestructuras hidráulicas; 100.000 para el estudio técnico para el desdoblamiento del túnel de San Silvestre; el inicio del Plan de restauración en zonas mineras sin explotación con 2 millones, y el Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales, con 200.000 euros.