Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Infraestructuras de depuración de aguas, la salud y servicios sociales, prioridades de los presupuestos para Granada

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales destaca los nuevos derechos como la Renta Mínima de Inserción, que beneficiará a 5.300 familias

Las infraestructuras de depuración de aguas y salud, prioridades de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 en la provincia de Granada, según han explicado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la delegada del Gobierno, Sandra García.

Las cuentas andaluzas contienen una partida de 80 millones de euros para abordar las necesidades de depuración del área metropolitana y la provincia, cumpliendo así los objetivos europeos, y un incremento del 5,4% en Salud que "revertirá de forma contundente en Granada", permitirá culminar el proceso de 'desfusión' con dos áreas hospitalarias "completas y mejoradas", la incorporación de 600 nuevos profesionales, la contratación de 40 sanitarios para Atención Primaria y la culminación de infraestructuras como las obras en los centros de salud Bola de Oro y Gran Capitán. También permitirán mantener la cartera de servicios sin copagos y atender nuevos ámbitos que requieren de mayor financiación, como la Atención Temprana Infantil o líneas de investigación "que en Granada llevan la marca Granada Salud", precisa la delegada.

Las cuentas andaluzas también contemplan nuevos derechos como la Renta Mínima de Inserción, que beneficia a unos 5.300 granadinos, o la gratuidad de la matrícula universitaria para unos 34.084 estudiantes, que supondrá un ahorro de ocho millones a las familias granadinas.

El presupuesto en Educación crece un 3, 8% y dará cobertura a 588 centros públicos, 177 centros que ofrecen educación infantil (0 a 2 años) con 10.484 plazas ofertadas y a 40 proyectos de FP Dual. También contempla la construcción de tres nuevos centros educativos: el CEIP San Isidro Labrador de El Chaparral, el CEIP de Las Gabias y el nuevo IES de Maracena.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales aumentará más de un 7% su presupuesto en 2018 elevándose a 2.132 millones de euros, incluidos los importes de las pensiones, "para blindar y ampliar los derechos sociales", según Sánchez Rubio.

La consejera ha reivindicado que "las políticas sociales mantienen su peso y representan el 83% del presupuesto, de modo que ocho de cada diez euros se destinarán a seguir blindando los servicios públicos fundamentales de atención social, sanidad y educación".

"Frente a los recortes del Gobierno central, con este presupuesto para 2018 en Andalucía blindamos la atención a la Dependencia, ponemos en marcha la renta mínima de inserción, garantizamos los derechos sociales de las personas con especiales dificultades, apostamos por las políticas de juventud, reforzamos las pensiones más bajas del sistema e incrementamos las actuaciones por la igualdad de género", ha subrayado Sánchez Rubio.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha resaltado que "la Junta siempre ha mostrado su compromiso con aquellos que más lo necesitan. Por eso pondremos en marcha la Renta Mínima de Inserción, a la que se destinará en 2018 más de 198 millones de euros, con el que avanzamos en la atención a las personas más vulnerables y de la que se pondrán beneficiar más de 45.000 familias en nuestra Comunidad Autónoma.

Sobre el sistema de atención a la dependencia, la titular de la Consejería ha recalcado el incremento de la próxima partida presupuestaria en un 2,5%, con un total de 1.214 millones. Según ha explicado, esta cifra materializa el compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía en su discurso de investidura de "alcanzar el 10% de incremento durante la legislatura".

Este esfuerzo inversor en materia de dependencia permitirá atender a 240.000 personas beneficiarias y 267.000 prestaciones en Andalucía (31.000 personas y 33.000 prestaciones en la provincia de Granada).

Sánchez Rubio ha señalado que "el ámbito de la Igualdad también lo consolidamos a través del Instituto Andaluz de la Mujer, con un incremento del 3,8%, que garantizarán las políticas de lucha contra la brecha salarial; para la conciliación de la vida laboral y familiar; el mantenimiento de los centros municipales de información a la mujer, que garantizan la cercanía de las políticas de igualdad al territorio, con 170 repartidos por toda Andalucía; el sostenimiento de la red de casas de acogida y las políticas de sensibilización, formación y coordinación en la protección de las víctimas".

Universidad y empresa

Por otra parte, las cuentas contemplan una inversión de 264,4 millones para la Universidad, de ellos, 18,5 millones de euros para investigación, y priorizan el empleo y la reactivación económica con incentivos para las empresas y el desarrollo industrial (27,4 millones), el desarrollo energético (7,6 millones) apoyo al comercio ( 471.000) y centros abiertos (243.055) o la recuperación de espacios mineros (800.000). Asimismo también comprenden 6,8 millones para la Formación Profesional para el Empleo, que beneficiará a 2.385 personas, y una previsión de 21,4 millones para el Fomento del Empleo Industrial con 3.331 personas beneficiarias.

La agricultura y el desarrollo rural aglutina una inversión de 158 millones de euros, de ellos 113,4 de la PAC, 6,8 para agricultura y ganadería ecológica y siete para incentivos a la incorporación de la juventud al sector, entre otras partidas.

Por lo que se refiere a Cultura, "otra de las fortalezas de Granada" la inversión sube un 5,1%, con partidas como más de 30 millones para el Patronato de la Alhambra y el Generalife, 3,7 para el Parque de las Ciencias, 1,2 millones para el legado Andalusí, así como sigue respaldando los principales acontecimientos culturales granadinos, entre ellos, el Festival Internacional de Música y Danza (511.500) y el Consorcio para la Música (1,4 millones).

Las cuentas también incluyen seis millones para la remodelación del Estadio de la Juventud, unos cinco millones para justicia gratuita, 500.000 euros para mejoras de sedes judiciales, 800.000 euros para mejoras de sedes en municipios menores de 1.500 habitantes y 64,5 millones del Patrica.

En cuanto a Fomento y Vivienda, las cuentas incluyen 9,36 millones para continuar con la rehabilitación de viviendas en Almanjáyar, Motril y Pinos Puente; 500.000 euros para rehabilitación del barrio del Albayzín, 750.000 euros para del Pósito de Caniles y 370.000 euros para el Castillo de Íllora.

Los presupuestos también contemplan 2,6 millones para financiación del Consorcio de Transportes, dos millones para vías ciclistas, una estimación de 900.000 euros para la integración tarifaria del Metro; así como la licitación de las obras entre Loja y Ventorros de San José, con un presupuesto de casi siete millones de euros, y el enlace de Ogíjares con la A-395 con 611.000 euros.