Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Dos millones para captar inversiones nacionales y extranjeras en Cádiz

Jiménez Barrios presenta el programa 'Invest in Cádiz' orientado a que la provincia baje sus niveles de desempleo y transite por la senda del crecimiento

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha presentado el programa 'Invest in Cádiz' dotado de dos millones de euros en los años 2017 y 2018, cuyo objetivo es la captación de inversiones nacionales y extranjeras y la atención al inversor. Este programa se desarrollará en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. Según ha explicado, 'Invest in Cádiz' supone dar "un paso más en la ITI con el objetivo de que la provincia baje en el ranking que ocupa de desempleo y comience a transitar por la senda adecuada de crecimiento y de empleo".

En su intervención, Jiménez Barrios ha destacado que la provincia de Cádiz cuenta "con las condiciones para poder atraer inversores que creen riqueza y que aumente el tamaño de las empresas existentes" y que, por este motivo, se ha decidido trasladar el proyecto 'Invest in Andalucía' a la provincia. En su opinión, éste era "el peldaño que le faltaba a la ITI", que también tenía como "objetivo esencial" la captación de inversiones para contribuir al desarrollo socioeconómico de la provincia principalmente en sectores estratégicos como el de la aeronáutica, construcción naval, petroquímica, metalurgia, industria portuaria, logística, turismo, etc.

Según ha explicado, las primeras actuaciones que se prevén en el programa serán la puesta en marcha de un servicio de consultoría y asistencia para el diseño, producción y ejecución de acciones de comunicación 'online' y 'offline' para la divulgación de las actuaciones del programa de captación de inversiones; un servicio de consultoría y asistencia para la puesta en marcha de un programa de captación de inversiones, y la creación de una oficina física en la ciudad de Cádiz para aglutinar todos los servicios previstos en el programa. Para estas primeras acciones se trabaja ya en las licitaciones de los contratos, que sumarán cerca de 800.000 euros.

Jiménez Barrios ha explicado que todas estas acciones para la captación de inversiones para Cádiz tendrán un ámbito de actuación a nivel regional, nacional e internacional y que estarán dirigidas a empresarios, asociaciones de empresarios de todo tipo, embajadas, grandes consultoras, medios de comunicación, instituciones públicas y privadas, etc.

Asimismo, ha señalado que el diseño del programa será más concreto una vez que se produzcan estas primeras licitaciones, ya que las empresas que se presenten al concurso público tendrán que presentar un plan de acción concreto donde describirá todos los trabajos a realizar, cómo y cuándo se desarrollará el conjunto de acciones para posicionar a Cádiz como destino para los negocios, para captar nuevos proyectos de inversión y para fidelizar a aquellas empresas de capital extranjero que ya están instaladas en la provincia.