Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Ruibal, el desembarco americano en Rota y la compañía Danza Mobile, protagonistas de los Premios Imagerena

Jiménez Barrios reivindica la ley andaluza del Cine como una "magnífica oportunidad para darle un impulso definitivo a este sector"

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha presidido la gala de los Premios Imagenera, convocados por el Centro de Estudios Andaluces al objeto de reconocer el mejor cine documental que se hace en y sobre Andalucía, y que se enmarca en las actividades del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF'17).

Durante su intervención, el vicepresidente ha aprovechado para reivindicar la Ley andaluza del Cine, cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Gobierno. Jiménez Barrios ha destacado que se trata de una norma "muy esperada y demandada y que no hubiera sido posible sin una participación de todos los sectores que componen este hermoso mundo". En el mismo sentido, ha señalado que espera que, durante el trámite parlamentario, el resto de las formaciones "pueda enriquecerlo y que salga un texto muy adecuado para el momento en el que vivimos".

El vicepresidente ha mostrado su confianza en que la ley sirva para "reforzar la industria del cine, para agrandar lo que significa la creatividad de nuestros productores, directores, artistas y, por tanto, creo que es una magnífica oportunidad para darle un impulso definitivo a lo que este sector supone, no sólo desde el punto de vista cultural, muy importante, sino también desde el punto de vista económico".

La gala de los Premios Imagenera 2017 ha comenzado con la entrega de galardones a los directores de los documentales premiados en su undécima edición: César Martínez Herrada, por 'Ruibal, por libre' (primer premio); Vanesa Benítez Zamora, por 'Rota n'Roll' (segundo premio); y Mateo Cabeza, por 'Que nadie duerma' (mención especial de Jurado); y concluyó con la proyección del documental ganador dedicado a los más de 35 años de trayectoria de Javier Ruibal.

El vicepresidente ha valorado la figura de Javier Ruibal del que ha destacado su carácter "polifacético" y "capaz de embarcar a todo el mundo en aventuras difíciles". Con relación al segundo premiado, el reportaje 'Rota n'Roll', ha aprovechado para reivindicar a los trabajadores españoles de la base de Rota que están "padeciendo un conflicto laboral muy importante". "No es comprensible que en un momento de aumento de la presencia de marines americanos en la base, al mismo tiempo haya una salida muy dura de trabajadores españoles". "Hoy es el momento para esperar esa conciliación que necesitan", ha apostillado.

Finalmente, ha valorado la figura del Centro de Estudios Andaluces cuyo trabajo en favor de la "realidad y la memoria" pone de manifiesto que una comunidad que "respeta su memoria, que la cuida y que la hace transparente y participativa" también consigue "que todos los seamos mejores andaluces". Y ha tenido un recuerdo especial al 4 de diciembre en el se conmemora el 40 aniversario de las manifestaciones que tuvieron lugar en diferentes lugares de la comunidad en favor de la autonomía de Andalucía.

Primer premio Imagenera

Dirigido por César Martínez Herrada, 'Ruibal, por libre' es un documental que gira en torno a la música y la palabra del artista nacido en el Puerto de Santa María (Cádiz, 1955), reconocido con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017. Serrat, Sabina, Martirio, Kiko Veneno, Javier Krahe, Miguel Ríos, Pasión Vega, Jorge Pardo y Chano Domínguez; Luis García Montero; y críticos musicales como Fernando Iñiguez y Santi Alcanda, entre muchos otros, desfilan por este documental para recorrer los lugares de su vida, sus inquietudes, lo que ha conseguido y lo que está por llegar. Testimonios que demuestran la honda huella que el reconocido compositor, arreglista, guitarrista y cantante va dejando entre amigos, colaboradores y admiradores.

La cinta, estrenada en la última edición del Festival de Cine de Málaga y proyectada también en Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz, no solo mantiene conversaciones con quienes han marcado la trayectoria de Ruibal, sino que además recoge fragmentos de los escenarios de su infancia y juventud, sus primeras influencias en El Puerto, Cádiz, Sevilla y Granada; y muestra su cara también más comprometida con diferentes causas.

Segundo premio y mención especial del jurado

El segundo premio Imagenera 'Rota n'Roll', producido por Mano Negra Films, narra el choque cultural que supuso el desembarco americano en Rota en los años 50. El pasado 4 de noviembre se proyectó en el marco del SEFF en la sección Panorama Andaluz y contó con una calurosa acogida por el público en su estreno. La directora Vanesa Benítez logra recopilar en este trabajo numerosas historias personales, retales de vidas de roteños y estadounidenses, y fusionarlas con una colección gráfica nunca antes vista que cambión la vida de los lugareños para siempre.

Más de 8.000 americanos llegaron a la pequeña localidad gaditana, marinera y campesina, y con ellos, el Rock n'Roll, los dólares, los Levi's, el Marlboro, las Harleys, los misiles y las historias de amor entre americanos y roteñas. Grupos de música como Los Radars se formaron bajo esa nueva influencia cultural y social.

El Teatro Alameda acogió también el estreno de 'Que nadie duerma' el pasado 5 de noviembre dentro de la sección Panorama Andaluz. El documental, mención especial del jurado de los Premios Imagenera, es el resultado de una inmersión en la compañía Danza Mobile durante la construcción de una de sus obras, En Vano. Danza Mobile es una organización que trabaja para el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través de las distintas vertientes del arte. Humanidad, profesionalidad, respeto y creación se funden en esta labor, que conocemos a través de esta cinta que no trata sobre danza ni tampoco sobre discapacidad.