Noticias de la Junta de Andalucía

Administración obsoleto

Formación de policías y Protección Civil en la búsqueda de personas desaparecidas

La consejera de Justicia e Interior anuncia cursos específicos en la Escuela de Seguridad Pública para hacer más efectiva la labor de estos servicios

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha anunciado que la Junta va a potenciar la formación específica de policías locales, de la Unidad de Policía Adscrita y voluntariado de Protección Civil sobre búsqueda de personas desaparecidas para que puedan participar de una manera "más activa y eficaz" en esas tareas.

Rosa Aguilar ha participado en la inauguración en Sevilla del Foro 'Los ayuntamientos ante las desapariciones de personas', organizado por la Fundación QSD Global, donde ha destacado la actividad formativa que se va a impulsar en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, impartiendo cursos específicos para los cuerpos de seguridad y emergencias que hagan más efectiva su participación en los trabajos de búsqueda.

Además, la consejera ha señalado que, a pesar de no tener competencias en esta materia, cuando se ha requerido ayuda desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Junta ha colaborado a través de la Unidad de Policía Adscrita en la búsqueda de personas que han desaparecido.

Igualmente, Rosa Aguilar ha resaltado la labor de los servicios de Protección Civil y el Grupo de Emergencia de Andalucía (GREA), que ha desarrollado un operativo aplicable a las situaciones de búsqueda de personas desaparecidas. Esta herramienta, ha explicado, aplica sobre el territorio algoritmos de decisión, considerando diversas variables y modelos de comportamiento, a la vez que distribuye y sectoriza el entorno territorial y organiza la distribución y seguimiento de los equipos de búsqueda.

Al respecto, la titular de Justicia e Interior ha señalado que tanto Protección Civil como el GREA colaboran con los ayuntamientos andaluces participando, desde los correspondientes Puestos de Mando Avanzado, en los dispositivos conjuntos y coordinados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios de bomberos, efectivos sanitarios, voluntariado de Protección Civil y colaboración ciudadana.

Rosa Aguilar ha querido expresar el compromiso de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía para colaborar con los ayuntamientos y con el Ministerio de Interior, la administración que tiene las competencias en este ámbito. "Si colaboramos, si cooperamos y nos coordinamos todos, podremos hacer más y mejor", ha agregado.

Por último, la consejera ha pedido a los familiares de las personas desaparecidas que "no pierdan la esperanza, que queremos –ha añadido- caminar a su lado y que en Andalucía estamos decididos a trabajar junto a ellos para buscar respuestas".