Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Díaz anuncia un Decreto de Fomento del Empleo Industrial e incentivos para contratos estables

La presidenta desglosa en el Debate del Estado de la Comunidad Autónoma iniciativas en materia económica y social que impulsen el crecimiento

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que el Gobierno andaluz aprobará en 2018 un Decreto de Fomento del Empleo Industrial con planes de choque para desempleados mayores de 45 y 55 años. Díaz ha desglosado durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma las iniciativas del Ejecutivo para impulsar el crecimiento económico de Andalucía y fortalecer los servicios públicos.

La nueva norma industrial, dotada con 308 millones de euros, estará enfocada a mercados locales de empleo, e impulsará las contrataciones de una duración mínima de seis meses. También se pondrá en marcha una línea de incentivos a la contratación, con un presupuesto de 50 millones de euros, con ayudas 8.000 euros por cada contrato estable rubricado.

Díaz ha dado cuenta igualmente de las prioridades fundamentales del presupuesto para el próximo año, centradas en "el empleo en una economía competitiva; los jóvenes, sus oportunidades y derechos, así como la educación y la sanidad, claves de bóveda de nuestro Estado del Bienestar".

Tras más de tres años de vigencia de la Agenda por el Empleo, la presidenta apuntó que en Andalucía se han creado 381.300 puestos de trabajo, recuperándose ya casi el 60% del empleo perdido en los años de crisis, mientras en el resto de España se ha recuperado el 53,4%.

En cuanto a empleo público, Andalucía ha llevado a cabo la mayor oferta de España, y a partir de febrero, recordó, "aprobaremos los decretos correspondientes a 2018, con más de 7.675 plazas, comenzando con educación, a las que se añadirán el personal estatutario y la Administración General". Además, ha avanzado la Oferta de Empleo Público Extraordinaria que se hará en diciembre, con 32.800 plazas, que se articulará entre 2018, 2019 y 2020.

Violencia de género

La violencia de género ha sido uno de los asuntos más remarcados por la presidenta, quien destacó la aprobación de la Estrategia Andaluza contra la Violencia de Género, una vez aprobado el Pacto de Estado. "Vamos a remitir a esta Cámara en diciembre una reforma de la Ley de protección y prevención de esta lacra machista, dentro además de la reforma de la Ley de Igualdad, al comienzo del próximo período de sesiones", añadió.

La presidenta anunció, además, medidas para que ningún medio de comunicación que publique anuncios de contactos sexuales, cualquier forma de prostitución, siquiera encubierta, reciba dinero público. En este sentido, la Junta promoverá una norma para que se extienda este criterio al conjunto de las Administraciones Públicas.

Sanidad y educación

En materia de sanidad, Díaz resaltó que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene el mayor presupuesto de su historia, con 9.013, lo que va a permitir dar estabilidad a 15.500 eventuales o introducir la medicina personalizada para enfermedades raras. Asimismo, destacó la apertura durante este ejercicio de los hospitales de Ronda y de La Línea de la Concepción, el Chare de Lebrija, la Unidad de Oncología de Jerez de la Frontera y seis nuevos centros de salud, prueba del compromiso del Gobierno andaluz "con la sanidad pública".

En educación, Díaz ha expresado la voluntad de que la bonificación de las matrículas universitarias, medida pionera en todo el país, se extienda al alumnado de la UNED residente en Andalucía. Para ello, ha dicho, se emprenderá la negociación con la universidad estatal.

La presidenta indicó también que a finales de este mes de noviembre llegará al Parlamento la nueva Ley de Formación Profesional, que cambiará el modelo de subvenciones, pasando a un modelo acordado con los sectores productivos "en el que estamos trabajando en la Mesa por la Calidad y la Estabilidad en el Empleo".

El Gobierno andaluz ha relanzado la formación, con 1.500 cursos para más de 22.800 beneficiarios, y un gasto público que se situará en los 64 millones de euros. En este sentido, destacó la puesta en marcha en las ocho provincias de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, con un presupuesto de 49 millones de euros para 181 proyectos de los que se beneficiarán 2.715 personas. En este asunto, la presidenta solicitó a la Cámara que respalde una petición al Gobierno para reclamar la devolución de los fondos de formación "procedentes de las cotizaciones de los trabajadores y de los empresarios andaluces que se encuentran en las arcas del Estado", como consecuencia de la paralización de los cursos.

Economía y estabilidad

La presidenta ha remarcado que la aprobación de los presupuestos conlleva "un potente mensaje de estabilidad económica, política e institucional". Además, ha subrayado las calificaciones que recibe Andalucía por parte de agencias internacionales como comunidad solvente, "fruto de un trabajo muy riguroso" por parte del Gobierno andaluz.

En esta línea, Susana Díaz ha reseñado algunos datos que evidencian el cambio de modelo productivo impulsado por la Junta, hacia "un modelo más sostenible, basado en la innovación y el conocimiento, así como en la cualificación del capital humano". Entre otros elementos, subrayó el aumento del grado de industrialización -19,1% del VAB-, la internacionalización con un peso relativo en el PIB del 16,7%, el aumento de la dimensión del tejido empresarial, o el esfuerzo tecnológico y de innovación, gracias en parte al mantenimiento del gasto en I+D por parte de la Junta.

Por otra parte, dentro de los retos económicos para los próximos años, Díaz invitó a los grupos parlamentarios a sumarse al plan económico que elaborará el Gobierno andaluz dentro del marco financiero de la Unión Europea 2020-2027, para analizar los nuevos retos a los que se enfrenta Andalucía en el contexto mundial y las mejores respuestas para convertirlos en una oportunidad de converger laboralmente en empleo de calidad.

Susana Díaz hizo referencia a la inversión privada, para que no se desperdicie ninguna oportunidad de creación de riqueza. Para ello, la Junta va a aprobar un Plan para la Mejora de la Regulación Económica en el periodo 2018-2020, además de una Estrategia de Captación de Inversiones en el Extranjero, la Ley de Emprendimiento, el Plan Estratégico de Relanzamiento de la Economía Social de Andalucía 2020 y la constitución del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo.

Infraestructuras

En otro orden de cosas, la presidenta de la Junta ha reclamado al Gobierno central su participación en la financiación de la Línea 3 del Metro de Sevilla y ha afeado que ya "el anterior Gobierno del PP se marchó sin haber comprometido ni un euro en la Línea 1".

Frente a ello, la Junta ha inaugurado el Metro de Granada, y "vamos a culminar el 19% que falta del trazado de Málaga", la obra civil del tranvía a Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y se pondrá en servicio el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, entre otras actuaciones.

Susana Díaz ha destacado que el esfuerzo andaluz en materia de transporte ferroviario "no tiene parangón en ninguna comunidad autónoma" y que la inversión en la materia supera ya los 2.600 millones de euros. En este sentido, ha lamentado que "el Gobierno de España pretenda que la Línea 3 de Sevilla sea el único metro de España que no cuente con cofinanciación del Estado, o que Almería siga siendo hoy una provincia sin conexión ferroviaria moderna, o que Granada lleve ya un año de retraso para la Alta Velocidad".

Sequía y modelo de financiación

La presidenta de la Junta también ha realizado otros anuncios durante el Debate como la aprobación de un Decreto ley para establecer el procedimiento de declaración de alerta y eventual sequía, así como las medidas a aplicar en cada uno de los sistemas afectados. Además se va "a impulsar una comisión de trabajo con la Administración General del Estado, así como con organizaciones agrarias y FAMP, para llevar a cabo actuaciones en materia de ejecución de infraestructuras hidráulicas para prevenir y corregir las consecuencias de la sequía".

Durante su intervención remarcó también la necesidad de abordar, sin más dilaciones, el nuevo sistema de financiación autonómica. Muestra de ello es la caída de las inversiones para Andalucía en un 36% este año; que los incumplimientos continuados de la DAT (Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía) entre 2012 y 2017 hayan costado a las arcas públicas andaluzas 1.374 millones de euros, o la no aplicación del principio de adicionalidad, que suponen una pérdida de recursos de 7.550 millones de euros.

Susana Díaz denunció una vez más la subasta a la que cada año se someten los Presupuestos Generales del Estado y reivindicó la urgencia de un nuevo sistema de financiación. "Los servicios sociales que vamos a prestar en Andalucía en 2018 presentan un déficit de 2.200 millones de euros", alertó.

40 años del 4D

Para concluir la presidenta ha incidido en la importancia del 40 aniversario del 4 de Diciembre como "una excelente oportunidad para reflexionar sobre los valores de nuestra autonomía y cómo inciden en nuestra realidad actual". Díaz recordó a Manuel José García Caparrós, "cuya memoria nos sigue exigiendo que se sepa toda la verdad sobre lo ocurrido aquel día en Málaga, por justicia", tal y como el Gobierno andaluz ha vuelto a reclamar a la Presidencia del Congreso de los Diputados.

En esta línea, aseguró que Andalucía está a la cabeza de la recuperación de la Memoria Democrática en España, con el desarrollo de la Ley, gracias a la que se va a constituir el Consejo de la Memoria.

Durante su discurso, Díaz mostró su preocupación por la crisis catalana y cómo puede afectar a Andalucía, sobre todo teniendo en cuenta que exportamos más de 3.700 millones, con un superávit comercial de casi 900 millones de euros y recibimos más de un millón de turistas procedentes de Cataluña.

De este modo, la presidenta se ha referido a la necesidad de convertir "las amenazas en oportunidades" y que Andalucía "levante la bandera de la justicia, de la equidad, de la igualdad y del progreso para toda España, como hizo el 4 de diciembre de 1977". Díaz puso en valor la disposición de la comunidad a encontrar nuevos acuerdos de unidad en el modelo territorial de España y ha insistido en que, pese al "fracaso de la aventura independentista de algunas instituciones catalanas, nadie pone en cuestión la necesidad de ciertas reformas para avanzar", concluyó.