Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

El Hospital Virgen de la Victoria utiliza una avanzada técnica para el alargamiento de huesos

El sistema se basa en el efecto a distancia de las ondas electromagnéticas, sustituyendo a los fijadores externos

El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha comenzado a utilizar de forma pionera a nivel nacional un avanzado sistema intramedular para el alargamiento de huesos. Esta técnica -que se basa en el efecto a distancia de las ondas electromagnéticas- ya se ha aplicado con éxito en los primeros pacientes. A través de ella, se consigue la elongación (alargamiento) del fémur y tibia en pacientes que sufren trastornos óseos del crecimiento (acondroplasia), entre otros. La técnica ha sido aplicada por la Sección de Acondroplasia del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor.

Este nuevo procedimiento innovador, que utiliza clavos elongadores intramedulares para provocar el alargamiento, se ha comenzado a utilizar en los primeros pacientes hace unos meses. Este material de alta tecnología, que se inserta dentro del hueso, lleva incluidos un imán, el cual se activa mediante un dispositivo que se programa de forma externa para que este clavo se vaya alargando de forma progresiva (aproximadamente un milímetro al día).

Asimismo, las ventajas de este sistema intramedular de elongación ósea se basa fundamentalmente en que el alargamiento se hace desde dentro del hueso, mediante este clavo, en vez de realizarlo a través de la técnica convencional, que utiliza fijadores externos para poder lograr el mismo efecto.

Por otro lado, el empleo de esta nueva técnica disminuye las infecciones (pues no queda ningún tipo de material expuesto al exterior), agiliza la recuperación del paciente tras la intervención o intervenciones (normalmente menores, en el caso de los acondroplásicos), simplifica la rehabilitación y evita las molestias habituales de tener que portar durante meses un fijador externo.

Dos décadas de experiencia

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria, a través de la Sección de Acondroplasia del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, ha intervenido a lo largo de los últimos 20 años a un total de 250 menores afectados de acondroplasia procedentes de todo el territorio nacional.

Se trata de una enfermedad congénita que se manifiesta desde el nacimiento con una afectación en el crecimiento de los huesos, provocando tallas bajas desproporcionadas. Esta enfermedad, que supone una grave afectación psicosocial para el paciente que la sufre, constituye la primera causa de enanismo con desproporción entre tronco y extremidades.

Esta unidad, que se encuentra integrada por un equipo multidisciplinar de traumatólogos, anestesiólogos, pediatras, rehabilitadores y psicólogos, contando con el apoyo del Hospital Materno Infantil -centro donde se operan los menores con menos de 30 kilogramos de peso-, realiza este tipo de intervenciones complejas en las extremidades, a través de las cuales los afectados consiguen alcanzar una talla más proporcionada (de, al menos, 1,50 metros de estatura). Los menores afectados con esta enfermedad pueden ser intervenidos varias veces en su vida, en un periodo que abarca desde los 12-14 años hasta que alcanzan los 23-24 años.

El abordaje integral de estos pacientes desde el punto de vista físico y psicosocial es fundamental para ofrecer una asistencia efectiva que, junto al apoyo de sus familiares y de su entorno, les facilite llevar una vida cotidiana con el máximo nivel de autonomía y funcionalidad en relación a  su actividad diaria. Una vez realizadas estas intervenciones quirúrgicas, que consiguen alargar sus extremidades (brazos y piernas) hasta alcanzar una talla proporcionada, estas personas mejoran sustancialmente su autoestima.