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Un compromiso con la igualdad en los anuncios de juguetes

El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista del IAM aboga por promover la responsabilidad en la elección de los juegos y la formación de roles

El IAM elabora un informe sobre la campaña anual del juego y juguete no sexista y no violento.

El IAM elabora un informe sobre la campaña anual del juego y juguete no sexista y no violento.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha querido llamar a la "responsabilidad social" de las empresas para la campaña de publicidad de juegos y juguetes de estas navidades, con el fin de que no sólo se fomente el consumo, sino también un consumo con perspectiva de género, ya que ello contribuirá a fomentar una sociedad más justa e igualitaria.

Las compras navideñas acaparan el 70% de las ventas anuales de juegos y juguetes, por lo que suponen un momento clave para que empresas de publicidad y familias consumidoras tomen una decisión sobre qué tipo de sociedad quieren promover en las niñas y niños. En este sentido, el IAM ha recordado que los juguetes son medios a través de los cuales las y los menores aprenden a relacionarse, a sociabilizarse y a adoptar normas y roles de conducta. Según el mensaje que reciban de la publicidad, querrán un juguete u otro.

La campaña de anuncios de juguetes, que arrancó a primeros de noviembre, es objeto de análisis por parte del Observatorio Andaluz de la Publicidad no sexista del IAM, que ha observado ya en algunos catálogos de juguetes un compromiso real con el fomento de roles de género no estereotipados, fomentando así la compra y el uso de juegos y juguetes no sexistas. En este sentido, Ruiz ha puesto como ejemplo de buena práctica el catálogo de Toy Planet, al tiempo que ha instado a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o ToysR'us a seguir el ejemplo, ya que los primeros análisis del Observatorio señalan sus catálogos como mala praxis.

El Informe anual sobre la Campaña navideña de Juegos y Juguetes, que en estos momentos elabora el Observatorio con la colaboración del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), evaluará hasta diciembre qué tipo de publicidad se lanza en la época previa a las compras navideñas. En 2016, los anuncios sexistas de juegos y juguetes aumentaron por primera vez en cuatro años, al pasar del 38,46% de 2015 al 43,27% en 2016, por lo que desde el IAM se ha pedido para este año un máximo esfuerzo para no dar pasos atrás.

Junto al informe, el IAM presenta antes de las navidades una Campaña coeducativa anual del Juego y el Juguete no Sexista y no Violento, dirigida a la ciudadanía en general, y especialmente a las familias y al profesorado, con el fin de fomentar la compra responsable de juguetes y juegos igualitarios, que fomenten roles no sexistas.

El decálogo del Observatorio para elegir juegos y juguetes no sexistas consta de diez puntos:

1. No hay juguetes de niños o niñas

2. No hay colores para cada género

3. Elegir respetando la diversidad

4. Con la elección del juguete también educamos

5. Elijamos juguetes que fomenten que niños y niñas cooperen y compartan espacios, especialmente los domésticos.

6. Ayudemos a promover las capacidades personales de cada niño y niña

7. Busquemos juegos que potencien la empatía y el desarrollo de sentimientos

8. Evitemos juguetes, juegos y videojuegos violentos

9. No siempre decir que sí a todo. Los menores están condicionados por la publicidad

10. Busquemos libros y juegos en los que estén presenten niñas y niños