Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Andalucía hará obligatorios por ley los planes de igualdad para centros educativos públicos

El IAM destaca el impulso que la nueva normativa dará al papel de la coeducación

La reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, que se encuentra en trámite administrativo y que prevé pasar por Consejo de Gobierno a principios del próximo período de sesiones, prevé incorporar la obligatoriedad del desarrollo de planes de igualdad en cada uno de los centros educativos andaluces, de modo que cada plan se convierta en hoja de ruta de cada una de las actuaciones de dichos centros. Junto a ello, la persona responsable de coeducación, contemplada ya en la actual ley, formará parte del Consejo Escolar del centro, novedad que permitirá supervisar y coordinar la aplicación del plan.

Para el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que elabora la normativa, una de las principales claves para la deconstrucción de la sociedad patriarcal está en el cambio de mentalidad a través de la educación. Por ello, ha destacado la importante apuesta de la futura ley andaluza de igualdad por la coeducación como herramienta de transformación.

Junto a los planes de igualdad y el papel coeducador del profesorado, la reforma contempla la integración de contenidos coeducativos en el diseño y desarrollo curricular de todas las áreas y materias de conocimiento y disciplinas de las diferentes etapas educativas, promoviendo la eliminación de estereotipos, incluyendo en los libros de texto la contribución social e histórica de las mujeres al desarrollo de la humanidad e incorporando los conocimientos necesarios para la corresponsabilidad, el trabajo doméstico y de cuidado de las personas, entre otros aspectos.
La ley prevé además la formación en igualdad obligatoria para el profesorado en prácticas, para el ejercicio de la función directiva y en la formación inicial de las asesorías y de la dirección.