Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

La presidenta andaluza reclama medidas que palíen la situación y respalden a los productores de aceituna de mesa ante los ataques de EEUU

Susana Díaz señala que afecta a dos millones de jornales, 8.000 empleos directos y 70 millones de euros en exportaciones

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado "medidas que palíen la situación y respalden a los productores" de aceituna negra de mesa, ante los aranceles impuestos por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU). Durante un encuentro con periodistas en la Delegación de la Junta en Bruselas, Díaz ha apelado a la "responsabilidad" de todas las administraciones para "resolver cuanto antes y de manera favorable" este asunto. "Sentaría un mal precedente" y podría extender el foco a otros productos, que también reciben las ayudas de la Unión Europea, aseveró.

Susana Díaz ha denunciado que se está utilizando la aceituna española "como chivo expiatorio de la tendencia proteccionista" del presidente Donald Trump, y que los aranceles provisionales impuestos podrían afectar a dos millones de jornales, 8.000 empleos directos y 70 millones de euros en exportaciones. El 80% de la producción de aceituna negra de mesa que se vende en EEUU procede de Andalucía, que sufriría un gran impacto en zonas como la Sierra Sur de Sevilla.

Asimismo, la presidenta ha recordado el compromiso de la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, con quien se reunió ayer en Bruselas, para que a partir de enero los inspectores de la UE acompañen a los productores en las alegaciones y la defensa de la cuantía de las ayudas de la PAC que los americanos cuestionan, hasta la resolución definitiva que se conocerá en el mes de marzo.

En este sentido, Díaz señaló que a partir de ahí, "y de manera coordinada, se decidirán las diferentes soluciones en función del escenario que tengamos". "Soluciones, añadió, en las que ya estamos trabajando, aparte de la reivindicación a la Organización Mundial del Comercio, por el daño que está provocando".

Susana Díaz alabó la "disposición total" de la comisaria europea y confió en "una actuación coordinada y fluida entre UE, Gobierno de España y Junta de Andalucía para aminorar el daño en la mayor medida posible".

En declaraciones a los periodistas, la presidenta apuntó que el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, ha estado en contacto permanente con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y se va a reunir esta misma tarde con los productores andaluces afectados.