Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Díaz reclama los 7.500 millones de fondos de cohesión para Andalucía y el corredor Mediterráneo hasta Algeciras

La presidenta de la Junta también abordará con el comisario de Asuntos Económicos el Brexit, entre otros asuntos que afectan a la comunidad

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha indicado que va a reclamar ante la Unión Europea los 7.500 millones de fondos de cohesión para Andalucía, perdidos por haber incumplido el Gobierno de España el principio de adicionalidad en el marco 2007-2013, así como las obras del corredor Mediterráneo hasta Algeciras. Así se ha pronunciado ante los periodistas en Bruselas.

Susana Díaz va a trasladar esta tarde al comisario europeo de Asuntos Económicos, Financierios, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, que se ha sustraído a Andalucía "los fondos que nos tienen que permitir converger con la media española y con Europa", aparte del recorte de un 36% en las inversiones del Presupuesto General del Estado. Díaz ha apuntado que "si nos hubiesen dado lo que nos corresponde, estaríamos hablando de la creación de más de 100.000 empleos y nuestro PIB habría crecido un 3,8%".

"La comunidad autónoma ha cumplido, subrayó Díaz, ejecutando fondos europeos incluso por encima del porcentaje asignado, un 130%", ya que ha absorbido parte de los fondos que España no pudo gestionar íntegramente.

En esta línea, la presidenta reivindicó el sentido de los fondos de cohesión, que "sirven para que las comunidades que tenemos necesidad de crecer más a más velocidad lo podamos hacer" para alcanzar la convergencia real, por lo que "el Gobierno no los puede utilizar para suplantar las inversiones propias".

Asimismo, la presidenta también va a reclamar al comisario europeo la urgencia de las obras del Corredor del Mediterráneo hasta Algeciras, "el primer puerto del sur de Europa en el Mediterráneo". Teniendo en cuenta el ritmo inversor del Gobierno de España, explicó, esta infraestructura ferroviaria llegará a Algeciras en 2030, "con el coste logístico que eso tiene y lo que resta de competitividad a nuestras empresas". De hecho, Susana Díaz ha asegurado que "se podrían duplicar el número de empresas y de inversión, con lo que eso supondría para una comarca como la del Campo de Gibraltar".

Igualmente, Díaz ha señalado que trasladará al comisario la singularidad de Andalucía con respecto al Brexit, ya que vamos a ser el único territorio de Europa con una frontera terrestre con Reino Unido. Además, "exportamos por encima de 1.700 millones de euros al año e importamos algo más de 800, por lo que nos afectará mucho el acuerdo que suscriba" con los británicos.