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Infraestructuras

Comienzan las obras de carriles bici en las capitales de Huelva y Córdoba y entre Armilla-Alhendín, en Granada

En Jaén ya se ha firmado el contrato, lo que dará paso al inicio de los trabajos para la construcción de unos tres kilómetros de vía ciclista

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las obras para la construcción de las vías ciclistas urbanas en las capitales de Huelva y Córdoba y entre Armilla y Alhendín, en el área metropolitana de Granada, lo que supondrá una inversión total de 4,5 millones de euros para 16,2 nuevos kilómetros de carriles bici que permitirán crear mallas de conexión con los ya existentes.

En Huelva, las obras para la construcción de 11 kilómetros de vía ciclista en la capital onubense han comenzado en la avenida de la Ría, punto de partida de unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses para conectar el centro de la ciudad con el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva.

Con esta actuación quedará prácticamente toda la ciudad conectada al carril bici, ya que a las zonas existentes, se unen nuevas obras en la avenida de la Ría, avenida Italia, avenida de Alemania, Plaza de la Merced, Calle Galaroza, avenida de Andalucía, Universidad de Huelva, avenida de las Fuerzas Armadas, Escultora Miss Whitney, avenida Federico Molina, Roque Barcia, Pío XII y parte de la barriada de La Orden.

Estos casi 11 nuevos kilómetros de carril bici permitirán conectar zonas como Pescadería, el centro o puntos del barrio de Isla Chica, uno de los núcleos más poblados, con la red ya existente. Tendrá como ejes principales la Gran Vía, Pablo Rada y la Avenida de Andalucía y el objetivo es que estas zonas estén conectadas con el Campus del Carmen de la Universidad, ya que muchos estudiantes eligen la bicicleta como medio de transporte urbano.

En Córdoba, las obras se han iniciado en la Avenida del Brillante, con una inversión global de 1,8 millones de euros. Los 3,2 kilómetros de carriles bici discurrirán por la Ronda de Marrubial, el cinturón de la ciudad y el casco histórico. De hecho, los trabajos afectarán a la avenida de las Ollerías, Campo Madre de Dios, avenida del Brillante y su conexión con avenida del tenor Pedro la Virgen y avenida del escultor Fernández Marqués.

Dentro de este proyecto se incluye la actuación prevista a lo largo de 660 metros en Ronda de Marrubial, que contempla una actuación integral dividida en dos fases. La primera de ellas prevé la reurbanización completa del espacio entre la vía ciclista y la muralla, en la zona Oeste, que incluye pavimentación del ámbito peatonal, iluminación de todos los espacios tanto funcionales como ambientales, revegetación y mobiliario urbano. La segunda fase prevé la remodelación de la margen Este de la avenida, que incluye la ampliación de la calzada de dos a cuatro carriles, la creación de nuevas zonas de aparcamientos, la reurbanización de calles aledañas o la creación de nuevos paseos arbolados, entre otros aspectos.

Por otro lado, en el área metropolitana de Granada han comenzaron los trabajos para la construcción de la vía ciclista, señalización y aparcamientos para bicicletas en el tramo de dos kilómetros desde Armilla a Alhendín, en Granada, obras que cuentan con un presupuesto de 623.899 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

La actuación consiste en la ejecución de una plataforma protegida del tráfico de vehículos a motor para bicicletas y peatones entre ambas localidades que discurrirá paralela a la carretera N-323a, con el fin de comunicar dichas localidades e interconectar con otras vías ciclistas existentes en el área metropolitana de la capital de la provincia.

Además, la actuación contempla la instalación de aparcamientos de bicicletas en puntos estratégicos, que faciliten la interconexión modal entre diferentes medios de transporte. Se dispondrá de toda la señalización horizontal, vertical, balizamiento y defensas, indicadas en las recomendaciones para el diseño de vías ciclistas en Andalucía.

La nueva vía ciclista comienza en la entrada principal de la Base Aérea de Armilla, discurriendo por una senda peatonal y vía ciclista existente paralela al cerramiento de la base militar anteriormente descrita. Durante el recorrido se modificará en el punto kilométrico 1,02 y el 1,06 la primera de las tres intersecciones, concretamente en el acceso a la urbanización Caserío de los Llanos y al Camino de Churriana.

La segunda intersección se localiza en el kilómetro 1,440 de la vía ciclista, en el término municipal de Ogíjares,  situada en el kilómetro 138,2 de la carretera N-323a y que da acceso al Camino Gabia y a la urbanización La Loma. En el punto 1,860 del carril bici se encuentra la tercera intersección, situada en el punto 138,6 de la N-323a que da acceso a la urbanización La Loma. A partir del kilómetro 1,870 de la nueva vía ciclista, ésta conecta con un tramo de 220 metros de otro carril de reciente construcción.

Vía ciclista urbana en Jaén

En Jaén capital, está próximo a ejecutarse el proyecto de vía ciclista urbana que, con una inversión de 550.342 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, consistirá en la construcción de dos tramos del carril bici de doble sentido, que darán continuidad a los existentes en la Avenida De los Aparejadores (Tramo 1) y en la Glorieta Fuente de la Peña (Tramo2). Asimismo, las obras también supondrán la remodelación de la intersección existente entre la avenida de los Aparejadores y la carretera A-6050, en la que se implanta una glorieta para mejorar la seguridad vial de la misma.

El primer tramo, al norte de la ciudad, comienza su recorrido en el cruce entre la avda. de los Aparejadores y la carretera A-6050, prosigue por la A-6050 (Carretera de Córdoba) hasta unos 100 metros antes de la glorieta que enlaza con las calles Hospital de San Lázaro, Juanito Valderrama y Circunvalación. Tiene una longitud de 1.819 metros y anchura de 2,50 metros para albergar dos sentidos.

El segundo tramo discurre en la zona sur de la ciudad, desde la carretera de Circunvalación, a la altura del Camino Depósito de Agua N, y se incorpora a la carretera C-3221 continuando hasta la glorieta situada en el Camino Fuente de la Peña. Tiene una longitud de 1.235 metros y anchura de 2,50 metros, salvo un tramo de 170 metros de un solo sentido y ciclocalle compartida con vehículos motorizados en el otro sentido.