Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Díaz afirma que "es urgente y necesaria" una reforma constitucional para lograr 39 años más de progreso y convivencia

La presidenta andaluza, en los actos conmemorativos del aniversario de la Carta Magna, reclama un nuevo modelo de financiación autonómica

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, afirma que "la mejor manera de defender nuestra Constitución es reformarla desde la honestidad, la responsabilidad y la generosidad". En el acto de conmemoración de los 39 años de la Carta Magna desde Madrid, Díaz ha señalado que  su modificación "es urgente y necesaria" para que "sigamos progresando al menos otros 39 años más".

La presidenta, que ha tenido palabras de recuerdo para el expresidente del Congreso Manuel Marín, al que ha calificado de profundamente "manchego, español y europeísta", de "magnífica persona" y de "político riguroso", ha apuntado que es necesaria la reforma constitucional "porque es la mejor manera de cuidarla y que nos siga durando otros 39 años más". En este sentido, ha instado a "todos los que tienen la responsabilidad de poder sacar adelante esa reforma que pongan los intereses de este país, la Constitución, el estado de derecho y la Democracia por encima de otros intereses partidistas y personales" y emprendan la tarea.

"A todos los que queremos este país, sabemos de la necesidad de reformar lo que nos ha ido bien porque es la mejor manera de cuidarlo", ha subrayado. No obstante, la presidenta andaluza ha advertido de que no vislumbra "voluntad ni a Podemos ni al Partido Popular" para hacerlo.

"Quienes amamos la Constitución, la queremos y la defendemos y sabemos que ahí están los mejores años de este país sabemos que hay que cambiarla cuanto antes, reformarla, que no sustituirla ni impugnarla, como pretenden algunos", ha manifestado.  Pese a ello, Díaz ha insistido en que solo la reforma constitucional necesaria garantizará "el modelo de convivencia los próximos 40 años".

Modelo de financiación

En cuanto al nuevo modelo de financiación autonómica, Díaz ha recordado que "Rajoy tiene que cumplir su palabra y antes del 31 de diciembre tener todas las comunidades autónomas suficiencia financiera con un nuevo modelo para que podamos garantizar a los ciudadanos su educación, su sanidad y sus servicios públicos".

La presidenta andaluza ha explicado, en comparecencia ante los medios, que "la ley hay que cumplirla siempre, cuando a uno le gusta y cuando no le gusta y la Lofca (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas) se está incumpliendo", por eso ha instado al presidente del Gobierno a "cumplir su palabra porque dijo con claridad en la Conferencia de Presidentes que el 31 de diciembre iba a estar el modelo".

Susana Díaz ha insistido en que "todos los ciudadanos", con independencia de dónde vivan, "tienen que tener garantizados unos servicios públicos de calidad" porque solo "así se construye España". Firme defensora "de un proyecto de país como espacio público compartido", la presidenta andaluza ha señalado que "España cómo no se divide es cuidando a los ciudadanos y tratándolos por igual en todos los territorios", algo, ha añadido, que es responsabilidad del Gobierno central.

"Igual que no veo a Rajoy interesado en cambiar la Constitución tampoco lo veo interesado en cumplir su palabra y en reformar el modelo de financiación porque creo que se quiere aprovechar del esfuerzo que hemos hecho las comunidades autónomas y los ayuntamientos para saltarse todo el año 2018, año de déficit excesivo, y llegar limpio de polvo y paja a costa de la educación, de la sanidad y de los servicios públicos y del esfuerzo que han hecho los ayuntamientos", ha explicado. Según Díaz, "un buen padre y una buena madre de familia tienen que tratar por igual a todos sus hijos y al que menos tiene ayudarlo más para que viva igual que sus hermanos, y en este caso Rajoy no tiene tiempo para la inmensa mayoría de los españoles, para que 40 millones de españoles tengan a uno de enero garantizados la educación, la sanidad y la dependencia".

La presidenta andaluza ha destacado que en lugar de soluciones el Gobierno central "nos tiene envueltos en líos distintos para ver si de una manera u otra va enfrentando territorios", todo ello en un momento en el que el "país necesita unidad, consenso, acuerdo y un proyecto de convivencia colectivo pues eso solo se garantiza con un trato por igual a todos los ciudadanos vivan donde vivan". Díaz ha explicado que "cada prórroga" del sistema de financiación autonómico actual "le cuesta" a Andalucía 850 millones de euros.