Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Díaz: "Apoyamos a la juventud garantizando la igualdad de oportunidades en una educación pública de calidad"

La presidenta de la Junta recuerda que Andalucía cuenta con el mayor sistema autonómico de becas

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reiterado su compromiso con la juventud a la que apoya el Gobierno andaluz "garantizando la igualdad de oportunidades en una educación pública de calidad". En la sesión de control parlamentaria, Díaz ha señalado que "la manera de ayudar a los jóvenes es con medidas y medios" algo, ha dicho, que hace la administración regional con iniciativas como "el mayor sistema autonómico de becas" o con el incremento presupuestario del 3,8% en Educación para el próximo ejercicio, hasta alcanzar los 7.527 millones de euros.

La presidenta andaluza ha explicado que "teníamos las tasas universitarias más bajas de España, algo que beneficia a los jóvenes, y ahora aún más con la práctica gratuidad de la universidad para aquellos alumnos que aprueben". En este sentido, ha añadido que a esta bonificación se añaden los más de 45 millones de euros para 2018 en iniciativas como las becas 6000, Segunda oportunidad o Adriano.

Además, ha asegurado, "tenemos las ayudas más altas" a los alumnos Erasmus o las becas para obtener el B1. "Mientras aquí hacemos eso, el ministro Montoro va a Bruselas para sacar pecho por nuevos recortes en sanidad y educación", ha evidenciado.

Visita de la comisaria Cretu

La presidenta de la Junta ha anunciado la visita a la comunidad andaluza durante el primer trimestre de 2018 de la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu. Díaz ha explicado que el encuentro con la responsable comunitaria supone un "reconocimiento al cumplimiento de Andalucía con los fondos europeos".

La presidenta ha reiterado que "Andalucía necesita de Europa para crecer mejor, para converger, para crear empleo y para hacerlo a más velocidad". Para eso, ha añadido, se requiere que "el compromiso de Europa tenga también el respaldo del Gobierno de la Nación en infraestructuras fundamentales, como la Bobadilla-Algeciras, que la Comisión Europea ha situado como una prioridad".